Guías de viaje

VIAJAR EN TREN CON LA BICI: LO QUE TENÉS QUE SABER

Si bien en Argentina no hay tantas líneas de trenes como nos gustaría, las que hay podemos aprovecharlas. Viajar en tren con la bici nos acerca a diferentes zonas del país y nos da la posibilidad de varios circuitos: la comarca Sierras de la ventana, el norte argentino, la costa de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y más.

Acá, toda la info para que lo hagas.

viajar en tren con la bici

¿A DÓNDE PUEDO VIAJAR EN TREN CON LA BICI?

Con Trenes Argentinos, hablando de larga distancia, en las líneas que unen Buenos Aires con:
• Bahía Blanca
• Mar del Plata
• Tucumán (Cevil Pozo)
• Córdoba
• Rosario
• Pinamar
• Bragado/Pehuajó
• Rufino/Justo Daract

NOTA: Tené en cuenta que los servicios salen algunos desde Retiro y otros desde Constitución.

En AMBA, en todas las formaciones, a excepción del ramal Victoria – Capilla del Señor, de la línea Mitre, y el Tren de la Costa.

Los horarios y frecuencias podés chequearlo en la web.

* En los servicios regionales no se puede viajar con la bici porque no hay furgón.

* A la fecha de publicar este post (enero 2021), el Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche, no tiene habilitado cargar bicicletas.

¿TIENE COSTO EXTRA LLEVAR LA BICI?

No, no tiene costo extra.

¿DÓNDE VA LA BICI? ¿TENGO QUE EMBALARLA?

Salvo en la línea Gral Guido – Pinamar, donde va en el portaequipaje, la bici va en el furgón: te entregan un número, que es el que presentás para retirarla.

Respecto a cómo llevarla, la info oficial es que se debe quitar la rueda delantera, embalándola en el cuadro de la bicicleta, y embalar la bici de manera que sea visible (cinta o film). Por ende, de ir con la bici sin embalar, lo que suceda va a quedar bastante a consideración de quienes te toquen en ese momento, y pueden pedirte ahí que le saques la rueda y la embales.

Recomendación: En los servicios que son de punta a punta, es decir, en los que subís la bici en la estación cabecera y la bajás en la estación terminás, llegá a la estación una hora antes para despachar la bici. El furgón cierra precintado 15 minutos antes de la salida. Es decir, una vez cerrado no te van a dejar subir la bicicleta.

En los servicios en los que te podés subir en paradas intermedias con la bici (como en el servicio Buenos Aires – Tucumán) con estar puntual esperando el tren es suficiente.

¿PUEDO SUBIRME Y BAJARME EN CUALQUIER ESTACIÓN?

•  En los servicios Buenos Aires – Tucumán y Buenos Aires – Córdoba sí, podés subirte y bajarte con la bici en cualquier estación.

• En el servicio Buenos Aires – Justo Daract podés subir y/o bajar la bicicleta en determinadas estaciones: Buenos Aires, Chacabuco, Junín, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract.

•  En los servicios Buenos Aires – Mar del Plata y Buenos Aires – Bahía Blanca no, solo podés subirte y bajarte en las estaciones cabeceras con la bicicleta.

•  En el servicio Buenos Aires – Pinamar se hace cambio de tren en Gral Guido, por lo que solo podés subir y/o bajar la bici en Buenos Aires, General Guido y Pinamar.

tren y bici bahía blanca

¿DÓNDE VAN LAS ALFORJAS?

En el furgón o llevarlas con vos al vagón. Allí podés dejarlas en la baulera (unos estantes que están en la punta de cada vagón) o en el portaequipaje sobre tu asiento.

Recomendación: dejá las alforjas en el furgón (te dan un número por cada una), y llevate las cosas de valor con vos a tu asiento.

¿SE PUEDE VIAJAR EN TREN CON MASCOTAS?

Lamentablemente, no.

¿CÓMO COMPRO EL PASAJE?

En boleterías habilitadas o vía web, con 10% de descuento. Tené en cuenta que se habilita de a tandas, en general para el mes o los dos meses siguientes. En la cuenta de instagram de Trenes Argentinos anuncian cada vez que se habilita la venta de pasajes.

NOTA: para viajar en tren con la bici no es necesario aclarar nada al momento de la compra del pasaje.

NO CONSIGO PASAJE ¿POR QUÉ?

Puede que no consigas pasaje por dos razones: porque todavía no están liberados, ya que suelen habilitarse de mes en mes, salvo para el verano (en la página web podés ver hasta qué fecha está habilitada) o si es dentro del período de venta, porque sencillamente ya no hay más pasajes.

¿Cómo hacer para conseguir pasaje? Podés probar dos cosas:

  • Seguir probando, ya que a veces se liberan pasajes. Yo he conseguido días después de haber visto por primera vez. Es chequear una y otra vez la web.
  • La otra opción es que busques por tramos. Es decir: si querés hacer Buenos Aires – Tucumán, por ejemplo, podés chequear Buenos Aires – Rafaela y Rafaela – Tucumán, por ejemplo. Tal vez conseguís hasta la parada anterior a donde querés ir, también.

¿CÓMO ES EL TEMA SEGURIDAD?

A nivel vial, es muy seguro y tranquilo. Con respecto a los robos, como siempre los objetos de valor tenelos a la vista.

¿SE PUEDE COMER Y TOMAR MATE?

Podés llevarte para comer y tomar mate. Es súper cómodo ya que todas las butacas tienen una bandeja retráctil. También hay dispenser de agua fría/caliente (gratis) y un vagón comedor donde comprar comida.

¿HAY BAÑOS EN EL TREN? ¿SON LIMPIOS?

Hay un baño en cada vagón, con papel, agua y en reglas generales (porque obviamente esto depende de la gente en gran medida) limpios.

¿HAY ENCHUFES? ¿PODRÉ CARGAR EL CELULAR?

Hay enchufes en las puntas de los vagones, atrás de la última fila de asiento y en los asientos del medio.

PROTOCOLO COVID

(Actualización noviembre 2022: la última vez que tomé el tren, en agosto de 2022, todavía había que usar barbijo, aunque ya no era «tan» obligatorio-. Desconozco cómo será ahora.)

Hay que usar barbijo todo el trayecto, incluso durmiendo. Solo se puede prescindir del barbijo para comer o tomar. A veces mantienen algunas ventanas abiertas.


Disfrutá el viaje, es hermoso ♡

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

10 Comentarios

  1. Se puede llevar bicicleta en el tren de constitucion a mar del plata, si desarmarla y cuanto cuesta transportar la bicicleta en el tren?

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Ricardo, tal como dice el post se puede llevar la bici a Mar del Plata y no tiene costo. No hace falta desarmarla, te recomiendo que vuelvas a leer la info acá arriba en el apartado «¿Dónde va la bici? ¿Tengo que desarmarla?» donde está todo detallado. Un abrazo,

  2. Adriana quintero Responder

    Queremos llevar bicis a villa maria cordoba tiene parada para entregarnos la bicis o recien en cordoba capital abren el furgon y entregan las cosas

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Adriana, ¿cómo estás? Tal como está explicado en el post, en el servicio Buenos Aires – Córdoba podés bajarte en paradas intermedias con la bici. Por cualquier otra consulta lo mejor es que te comuniques directamente a través del instagram de Trenes Argentinos, que podrán darte info actualizada =) Un abrazo y buen viaje!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Andrés, ¿cómo estás? No entiendo a qué te referís puntualmente, está todo explicado en el post. Y como podés leer, en Tornquist no se puede bajar con la bici (no hay parada intermedia en el tren a Bahía).

  3. Muy buena la página !! Nosotros fuimos en tren a Gándara y de ahí Bici a Chascomus, descanso mate 🧉 mediante y vuelta al lago para volver a la estación de tren y ahí tren a Korn y de Korn a Glew 💪🏽💪🏽

      • Buenisimo y completito. Gracias! Nosotros nos vamos de G. Catán a Zárate. Nos tocan 2 trenes (uno a Pomeya, de ahi en bici a Retiro). Así que el miedo era si desarmarla toda o sólo la rueda. Por ahora siempre fue en el furgón a 20 de Junio, Marcos Paz, etc. Asi que no teniamos idea de como emvalarla o que hacer jajaja

Escribe un comentario