Info útil

PEDALEAR CON TORMENTA ELÉCTRICA: LO QUE TENÉS QUE SABER

Entre las tantas posibilidades climáticas que pueden tocarnos en un viaje en bici, una de ellas es pedalear con  tormenta eléctrica. En mi caso particular, si bien pedaleé varias veces con lluvia (mi primer viaje en bici, de hecho, lo hice prácticamente bajo agua) no es lo mismo que una tormenta. 

La primera vez que fui consciente de esto fue un sábado a la mañana, en que hacía apenas una hora que había salido en una escapada de finde con mi mamá y, contra todo pronóstico —mostraba un sol radiante— estaba nublado, empezó a lloviznar y los rayos estaban no en el horizonte: uno cayó en el medio del campo, peligrosa y escalofriantemente cerca. En ese momento me di cuenta de que lo único que sabía era que había que refugiarse bajo techo pero, claro: estábamos en un camino rural, sin ningún techo alrededor.

Ahí me puse a investigar. Y lo primero que voy a decir: llegar al momento de la tormenta eléctrica debería ser un caso atípico porque, spoiler y vaya casualidad, la planificación del viaje, como primordial que es, debería mantenernos alejados de ella, ya que al chequear diariamente el pronóstico podemos anticiparnos y, entonces, no salir si está pronosticada.

Sin embargo, las sorpresas están y subestimar el pronóstico también, así que acá, entonces, toda la info para saber qué hacer en esa situación.

tormenta eléctrica en el campo

CÓMO SABER A QUÉ DISTANCIA ESTÁ LA TORMENTA

Cuando está tronando y refucilando, para saber cuán cerca está la tormenta, debemos contar los segundos entre el relámpago y el trueno y dividir por tres:

Distancia = segundos transcurridos (desde que ves el relámpago hasta que oís el trueno) / 3

Por ejemplo: si entre el relámpago y el trueno pasan doce segundos, la tormenta estaría a cuatro kilómetros. Si escuchás el trueno y ves el relámpago a la vez, la tormenta se encontraría justo encima tuyo.

Para saber, además, si la tormenta se está acercando o alejando, tenemos que esperar dos minutos y hacer otra vez el cálculo. Si el resultado es menor que el anterior (en el primer cálculo nos dio doce kilómetros y en el segundo diez, por ejemplo), significa que la tormenta viene hacia nosotros. Si el segundo resultado es mayor, la tormenta se está alejando.

Existe una medida de prevención que  se conoce como la regla 30/30: si pasan menos de 30 segundos entre el relámpago y el trueno, hay que buscar refugio (o tomar las medidas que veremos) y salir al aire libre solamente cuando hayan pasado 30 minutos desde el último trueno.

tormenta eléctrica en la ruta

PREVENIR LA TORMENTA ELÉCTRICA

Debemos hacernos el hábito de chequear el pronóstico para evitar estar en la ruta si va a haber tormenta, especialmente si vamos solos (porque de pasarnos algo no va a haber nadie para asistirnos), en zonas donde en muchos kilómetros no encontraremos resguardo y donde los cambios en el clima y/o las tormentas son frecuentes.

Tengamos en cuenta que tormenta eléctrica no es lo mismo que lluvia. El pronóstico indica cuándo es lluvia y cuándo hay probabilidad de tormenta eléctrica. Entonces, si está pronosticado tormenta eléctrica, no salimos. La clave de cuidarnos al pedalear con tormenta eléctrica es, entonces, no pedalear.

QUÉ HACER SI HAY TORMENTA ELÉCTRICA

Esto va a depender de dónde nos encontremos. Lo ideal sería buscar refugio en una casa o un vehículo, siempre y cuando sea muy poca la distancia que haya que pedalear.

Si avanzamos sin encontrar nada, y el tiempo entre el trueno y el relámpago es menor a 30 segundos, debemos tomar medidas. Tener en cuenta que el rayo busca descargar la energía acumulada en algún tipo de superficie, tendiendo a las superficies altas y conductoras de electricidad. Entonces:

  • Apagar los aparatos electrónicos: celular, GPS, cuentakilómetros.
  • Alejarse de elementos metálicos: vallas, alambrados, tendido eléctrico, rieles de ferrocarril, carteles, apoyos del tendido eléctrico y cosas que podamos cargar nosotros, como mochilas con armazón o herramientas.
  • Evitar charcos, arroyos y zonas inundadas, ya que el agua es buena conductora de la electricidad.
  • No refugiarse en cuevas, ya que algunas son canales naturales para las descargas de rayos. Solo son seguras las cuevas profundas y anchas, mínimo un metro a cada lado.
  • No refugiarse debajo de árboles.
  • Alejarse de la bicicleta al menos 30 metros, sin correr, mucho menos si se tiene la ropa mojada (se forma una turbulencia en el aire que puede atraer el rayo).
  • Adoptar la posición de seguridad: evitando lugares encharcados, ponerse en cuclillas, con las manos en las rodillas o en las orejas, haciendo contacto con el suelo solo con las zapatillas. Esta posición nos ayuda a no sobresalir del terreno, pero no hay que recostarse. Si notamos un cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el pelo, o vemos un objeto de metal brillar y echar chispas hay que adoptar esta posición enseguida, porque la caída del rayo es inminente.
  • Si vas en grupo, dispersarse unos de otros, para reducir la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo. Aplica lo mismo si viajás con un animal.

QUÉ HACER SI A MI COMPAÑERO O COMPAÑERA LE LLEGA UN RAYO

Si un rayo alcanza a una persona, le causa un paro cardíaco y respiratorio, quemaduras en la piel y lesiones en órganos, la atención médica a tiempo puede ser clave para salvarle la vida. Si el rayo no cae sobre la persona pero sí cerca, puede ser afectado de todas formas por el campo eléctrico.

La persona afectada puede estar inconsciente, sin respiración ni pulso y con las pupilas dilatadas. En este caso se la debe acomodar con cuidado para prevenir lesiones y realizar RCP, lo más prolongada e ininterrumpida posible, y trasladar a la persona al hospital. Las maniobras de RCP se aprenden en un curso de primeros auxilios, altamente recomendable hacer.


Insisto: lo más importante es ser precavidos y chequear el pronóstico desde distintas fuentes (Windy, Windgurú, Accuweather). Es preferible prevenir y quedarnos un día quietos que arriesgar y terminar en una situación no deseada que no solo nos puede generar muchísimo stress sino, también, el riesgo de perder la vida.


Fuentes consultadas para la redacción de este artículo:

¿A qué distancia está una tormenta? Regla 30-30

Primeros auxilios en caso de impacto de rayo


*Fotos de Raychel Sanner y NOAA en Unsplash

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

2 Comentarios

  1. Genial la info, super clara y precisa. Además ya descargué las app de climas que recomendas!
    Gracias!

Escribe un comentario