Argentina

RUTA EN BICI: CAMINO DE LOS ABRAS (BUENOS AIRES)

En la provincia de Buenos Aires se encuentra el sistema de sierras de la Ventana, uno de los más antiguos del país, y ha tenido gran implicancia geográfica, histórica y cultural en la evolución de la región. El Camino de los Abras en bici te lleva a pedalear lo más cerca posible de las sierras, y así se acerca y cruza varios abras: de la Ventana, del Hinojo, de los Vascos. Si bien no tienen la altura que solemos asociar con otros que hay en el país, como el Abra de Acay, tienen su propia y única belleza.

Este viaje es para vos si:

  • es tu primer viaje y no tenés problema con hacer distancias de más de 50km
  • te gusta combinar la bici con senderismo
  • necesitás encontrarte con la paz y la seguridad de los pueblos
  • vivís en Buenos Aires y querés hacer algo cerca
  • no tenés o no querés viajar con carpa (con algunos cambios en la ruta)

FICHA DE RUTA

Distancia: 394 km
Provincia: Buenos Aires
Tipo de recorrido: circular
Superficie: 62% ripio/tierra, 38% asfalto
Altura máxima: 554 msnm
Desnivel acumulado: +2018m / -2011m
Nivel de dificultad (1/10): 2
Días: 15 (ver sección Tener en cuenta)

MAPA CAMINO DE LOS ABRAS

DESTACADOS

  • El cerro Tres Picos es la cumbre más alta de la provincia. Se puede subir y bajar en el día (unas 11h de caminata) o hacer noche en la Cueva de los Guanacos o alrededores. Recomiendo esta última, para disfrutar más del lugar. La bici y alforjas se pueden dejar al cuidado de los administradores en la Estancia Funke. Desde allí también podés subir el cerro Napostá y conocer la Olla de Napostá. En las historias destacadas de mi cuenta de Instagram hay más info.
  • Desde Villa Ventana se puede visitar el Parque Provincial Tornquist. También podría hacerse una caminata dejando la bici, aunque no me costa si en las administraciones (hay dos entradas al Parque) aceptarían cuidarla. En la página de Facebook del Parque encontrás toda la info de los senderos, horarios y más.
  • Hay diversas caminatas para hacer y lugares para conocer en y desde Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana, que conforman la Comarca Serrana. Dediqué un post entero al lugar.
  • Si pasás por Dufaur un sábado o domingo, podrías visitar La Moderna, un antiguo almacén de ramos generales de principio de SXX, donde también se puede almorzar o merendar.
cueva de los guanacos cerro tres picos
En la cueva de los guanacos se puede hacer noche para hacer cumbre en el Tres Picos al otro día.
mirador del casuatí
Mirador del Casuhatí, parte del Parque Provincial Tornquist, de acceso libre en la ruta 76, entre Villa Ventana y Tornquist.
bici en saldungaray
Saldungaray es uno de los pueblos que se atraviesan en esta ruta.
En las cercanías del Abra de los Vascos, entre Estomba y Tornquist.

A TENER EN CUENTA

  • Si bien no es lo común, en verano las temperaturas pueden alcanzar los 40°C
  • Si por algún motivo quisieras modificar la ruta y unir Tornquist con Bahía Blanca por ruta, tené en cuenta que es sumamente peligroso porque tiene tramos rotos, lomas, hay mucho tráfico de camiones y es una zona muy ventosa. De Tornquist hasta la altura de García del Río hay una especie de banquina que permite cierta tranquilidad y luego te conviene ir buscando los senderos o ampliación de ruta (está en construcción una autopista) que se van alternando de un lado a otro de la ruta.
  • Si necesitás efectivo, en Villa Ventana no hay cajero automático, pero se puede retirar dinero del supermercado Imago, frente a la plaza. En todos lados aceptan tarjeta o MercadoPago.
  • No hay señal de teléfono por fuera de los pueblos/ciudades (en Dufaur tampoco hay señal), salvo en la mayor parte del camino de la Carrindanga, camino a Cabildo.
  • El camino puede ser realizado en ambos sentidos.
  • Luego de lluvias intensas los caminos de ripio se vuelven bastante complejos, con alta probabilidad de que tengas que empujar la bicicleta.
  • Si necesitás recortar días, podrías no ir a Cerro Áspero.

CLIMA – CUÁNDO IR

De septiembre a abril, siendo la primavera y el principio del otoño las mejores épocas por la temperatura, las horas de luz y la baja de turismo. Si llueve mucho o varios días seguidos los caminos de tierra se vuelven muy complicados.

SEn verano, Si bien no es lo común, las temperaturas pueden alcanzar los 40°C. Si viajás con estas temperaturas, tené en cuenta que hay poco y nada de sombra en los caminos. Llevá agua de más para poder tirarte en la cabeza y llevá gorro.

En invierno hace mucho frío, con noches heladas y algunas zonas propensas a nieve.

camino a abra de la ventana
En primavera las retamas están florecidas. Sentimiento contradictorio, porque es una especie introducida e invasora, y a la vez le da un color muy bello al lugar.

CÓMO  LLEGAR – LOGÍSTICA

  • En tren: Trenes Argentinos tiene tres frecuencias semanales Buenos Aires – Bahía Blanca, y hace parada en Tornquist. Podés consultar horarios, recorrido y frecuencias en la web, y comprar pasajes desde su página. Tené en cuenta que si viajás con una bicicleta, solo podés hacerlo de cabecera a cabecera (subirte en Buenos Aires y bajarte en Bahía, y viceversa). En el post sobre viajar en bici + tren podés leer más info al respecto. Otra opción es mandar la bici por transporte hasta Tornquist. José, del camping y hostel La quinta, te ayuda con la gestión.
  • En colectivo: hay dos servicios de El Cóndor que unen Capital y La Plata con Bahía Blanca. Paradas intermedias, frecuencias y compra de pasajes en su web.
  • En avión, desde Buenos Aires, con Aerolíneas Argentinas.

Si no tenés bici o te complica llevarla, podés alquilarla. En Pigüé (no está en el recorrido del mapa, pero está muy cerca y podés llegar en tren), la bicicletería Rodamundos alquila bicis desde 800$ el día. En Bahía Blanca y en Tornquist podrías consultar la posibilidad.

tren y bici bahía blanca
Este recorrido es ideal para combinarlo con el tren.

COMIDA Y AGUA

  • Al salir de cada pueblo o ciudad abastecerse con el agua necesaria para el día.
  • Si vas a hacer noche en el Dique Paso Piedras, llevá agua para el día siguiente. Para tomar el agua del dique asegurate de potabilizarla/hervirla.
  • En Estomba hay un señor en la ex estación de trenes al que sería posible pedirle.
  • Tener en cuenta que en los campos cercanos al río Sauce Chico hay ganado, por lo que el agua no es potable.
  • Podés abastecerte de comida en los pueblos/ciudades.
  • Si vas a pasar algunos días en Cerro Áspero, lleva la comida necesaria para esos días y el día entero de pedaleo al irte, ya que no hay dónde provisionarse 35km a la redonda. Según la época en que vayas, podés encontrar diferentes árboles frutales en la estancia.

DÓNDE DORMIR

En Cabildo hay un club frente a la plaza donde es posible pedir poner la carpa.

En el Dique Paso Piedras se puede acampar libremente en cualquier lado. Si bien hay indicios de fogatas, siempre es recomendable no prender fuego debido al riesgo de incendio.

Acampe libre en el Dique Paso Piedras, en la bajada de la ex Confitería.
Carpinchos al amanecer, en el Dique.

En Sierra de la Ventana está prohibido acampar en la mayoría de los balnearios (yo acampé una noche en el San Bernardo, poniendo la carpa al caer la noche y sacándola al amanecer). Como opciones seguras son el Hostel La casa de Juani (1400$ por persona por noche – sin toalla) y Camping Lourdes (el más accesible de la zona para hacer base si querés quedarte varios días para conocer – 650$).

A la salida de Sierra de la Ventana, en un mini desvío de la ruta hacia la derecha está Puente Blanco. Abajo pasa el río y hay un claro en el que se puede acampar.

acampe balneario san bernardo
Amanecer en el Balneario San Bernando, Sierra de la Ventana.

En Villa Ventana está Camping Pablito y el Camping Municipal. Unos 3km antes de llegar está el Camping El Pinar. Como dato, Villa es el lugar más costoso respecto a hospedaje. Si te sirve, hay un chico que vive en un domo en el pueblo que permite a viajeros acampar en su patio. Si recorrés las calles seguro lo encontrás. También hay un lugarcito al costado del sendero del Belisario, a mano derecha, como si fuese atrás de una canchita de fútbol, donde hay una mesa con bancos y sería posible pasar la noche poniendo la carpa luego de que caiga el sol y levantando todo al amanecer, con mucho respeto y cuidado de no dejar rastros.En la parte que corresponde a circuito chico se puede acampar en las cercanías del río. En Dufaur se puede acampar en el balneario municipal.

Dormir algunas noches en Cerro Áspero es una experiencia en sí misma y por esa razón está incluida en el recorrido, por el entorno de sierras y la desconexión del lugar.

En Tornquist está La quinta camping y hostal (1000$ camping, 1500$ dormi) y, a 7km del centro  y 3 del cruce con la R76 camino a Dufaur, el Camping y Balneario Municipal Parque Norte.

*Los precios mencionados son en pesos argentinos, de enero 2021.

NOTAS DEL CAMINO

  • En el camino de la Carrindanga, al salir de Bahía Blanca, te vas a cruzar con muchos ciclistas, que van a ir mermando a medida que avances. Al principio es un asfalto lindo, luego comienza a ser una suerte de baches continuos que vas a tener que transitar con bastante cuidado.
  • Los caminos de tierra de esta ruta se vuelven, algunos más y otros menos, bastante pantanosos luego de días de lluvia. Chequeá con gente del lugar y/o ciclistas si llueve y tu próximo día es por este tipo de camino.
bici embarrada por lluvia
Después de la lluvia algunos caminos se tornan bastante embarrados.
  • En los caminos de tierra, según el día, puede ser que te cruces algunos pocos vehículos como ninguno, especialmente entre semana.
  • Se puede unir Cabildo con el Dique Paso Piedras sin necesidad de salir a la ruta 51. Sin embargo, en el recorrido lo marqué así porque el tramo desde la ruta 51 hasta el cruce con Estomba es la parte más linda a mi parecer.
entrada dique paso piedras en camino de los abra
  • La ruta 76 entre Saldungaray y Tornquist es bastante transitada, con nada de banquina y varias curvas. Los autos pasan bastante cerca. Circulá con precaución y atención, especialmente si tenés viento en contra porque no vas a escuchar a los vehículos. Si podés evitarla durante fines de semana y feriados, mejor. En temporada alta es probable que sea transitada todos los días.
  • Entre Saldungaray y Sierra de la Ventana se puede ir por la ruta 76 o por un camino de tierra. Paisajísticamente, la 76 es mucho más linda.

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

Escribe un comentario