Así como viajar en bici significa pedalear por distintos tipos de rutas y lugares, también es probable que nos toquen diferentes condiciones de clima: calor, frío, viento, lluvia.  A veces por elección, a veces es la época en la que podemos o quisimos salir, a veces porque nos toca. Si bien depende de cuánto frío hace cuando nos referimos a frío y de cuánto lo tolere cada quien, pedalear con temperaturas bajas requiere algunos cuidados y consideraciones extras. Aunque seguramente muchos recaudos son intuitivos, les dejo ideas y recomendaciones para viajar en bici cuando hace frío

¿Cómo vestirse y qué ropa usar para pedalear cuando hace frío?

  • Vestirse en capas. Debe ser el consejo más cliché, pero voy a aprovechar este punto para rescatar la parte importante de las capas: el material
    1. La primera capa debería ser una remera mangas largas térmica: de material sintético, al cuerpo y ojalá con pasapulgar en el puño, así no queda la muñeca al aire libre cuando pedaleas. Si tenés que elegir una sola cosa en la que invertir, que sea esto. El algodón no es un buen material para hacer deporte, si transpirás vas a estar todo el día con esa humedad contra la piel. Si ya tenés una primera capa pero no es al cuerpo, ponete debajo una musculosa al cuerpo, sintética, para seguir el mismo principio (las de tiritas son ideales).
    2. La segunda capa puede ser un chaleco o un buzo de polar. Es la que nos va a abrigar.
    3. La tercera capa es la que nos aísla del aire frío. Un cortavientos o impermeable cumple esta función. Si el frío es mayor, sumamos la campera de pluma o sintético.

Aunque la remera térmica no absorbe la transpiración, lo ideal es buscar no transpirar, y usar esas capas buscando nuestra temperatura ideal: abrir la campera, sacar el polar, dejar la campera, etc.
Si te toca una bajada fuerte, si hay mucho viento y sentís que la ropa no te alcanza, poner papel de diario entre una capa y otra genera otra capa de aislación del frío y del viento.

  • Piernas: podés usar una calza larga con tirantes y badana (que los tirantes, además, abrigan la panza), una calza corta con badana y arriba una calza normal, una calza corta con badana y piernitas (básicamente, con como dos «piernas» de calza, que complementan una calza corta porque cubre desde el medio muslo hasta los tobillos), una calza larga común, combinarla con un pantalón tipo cargo, sumarle medias térmicas altas. Como siempre, depende de qué tenés y/o de en qué querés invertir. Personalmente, después de probar varias opciones, la opción que más cómoda me resulta es la primera, la calza larga con tirantes y badana. También la opción de calza corta y piernitas me resulta muy útil para esos días en que según haya sol o no hace tengo frío o calor, porque me permite regular la temperatura.
Parada a comer, un día de otoño cálido.
A veces, aunque viajemos en otoño o invierno, hay lugares con mucha amplitud térmica o días cálidos, en los que usar las «piernitas» (y las manguitas) sirve para regular esas diferencias de temperatura. En el día de la foto, por ejemplo, salí abrigada, y en el transcurso de las horas me bajé las piernitas.
recomendaciones de ropa para viajar en bici cuando hace frío
Cuando hice Siete Lagos en otoño, pedaleaba con calza ciclista corta y arriba con tres capas (la última, campera de plumas, porque no tenía impermeable).
recomendaciones de vestimenta para viajar en bici cuando hace frío
Calza ciclista corta, «piernitas» para cubrir el resto de las piernas, tres capas arriba (remera larga, polar e impermeable) y en la cabeza buff y la capucha de la remera para cubrir nuca y cabeza.
recomendaciones para viajar en bici cuando hace frío
Igual que en la foto anterior, pero con calza larga. La combinación más cómoda para mí para días fríos.
  • Manos, pies y cabeza: son las zonas que más rápido se enfrían y las que a veces más cuesta mantener abrigadas.
    1. Guantes largos. Ojo con las manos que se entumecen con el frío y puede costar frenar.
    2. Medias de buena calidad y altas, hasta el tobillo o las canillas. En Argentina SOX hace medias excelentes. Si seguís teniendo frío, podés ponerte papel de diario entre la media y la zapatilla.
    3. Zapatillas abrigadas, por ejemplo, las de trekking. Mucho mejor si son impermeables.
    4. Buff para cabeza, cuello y orejas. Podés usarlo como vincha para las orejas, en modo pasamontañas para que cubra cuello, boca, cabeza y orejas, o usar uno a la cabeza y otro en el cuello. También podría ser un buff y un gorro.
    5. Dejarse el pelo más largo y/o la barba. Si, como yo, usás alguna parte de la cabeza rapada (en mi caso, el último palmo antes de la nuca), es una buena idea dejarse el cabello de un par de centímetros si viajamos en bici cuando hace frío, ya que ayuda a mantener el calor. Para los hombres, dejarse la barba cumple esa misma función, en la cara.
  • Usar gafas para evitar el contacto de los ojos con el aire frío. Personalmente uso lentes con aumento, incluso los de sol, por lo que no uso gafas de ciclismo. Si usás gafas ciclistas, para días nublados, los que tienen cristales amarillos dan bastante luminosidad.

Recomendaciones extras para viajar en bici cuando hace frío

  • Empezar a pedalear despacio, para que los músculos se calienten.
  • Esto aplica haga la temperatura que haga: si vas de a dos y hay viento en contra, pedalear uno detrás del otro para que el primero actúe de escudo. A veces, ese «detrás» es en diagonal, cosa que solo puede hacerse en caminos rurales rutas casi sin tráfico. Si tienen más o menos el mismo estado físico, pueden irse relevando, y así el que iba adelante luego descansa.
recomendaciones de pedaleo para viajar en bici cuando hace frío
A veces ir uno detrás de otro es así: de costado.
  • No parar demasiado, para no enfriarse. Personalmente me cuesta hacerlo porque me gusta frenar a sacar fotos y mirar, pero no está de más mencionarlo.
  • Llevar el termo con agua caliente. Si bien lo llevo cargado siempre, si hace frío se vuelve casi imprescindible, sobre todo en una parada más larga a comer. Generalmente lo llevo con agua hirviendo, para hacer té o mate según las ganas. También podés llevarlo con té o café ya listo.
  • Si estás pasando por un pueblo, una estación de servicio o restaurante de ruta y tenés mucho frío, parar a tomar un café y calentarse un rato puede ser una buena idea. Si tenés algo de ropa mojada o húmeda, podés aprovechar la parada para secarla cerca de una estufa. Pedí permiso que seguro van a entender la situación =)
  • En las paradas a comer al costado del camino, está bueno no sentarse directamente sobre el suelo o las piedras, sino usar algún tipo de aislante para evitar enfriarnos: puede ser nuestro propio aislante, una bolsa de plástico grueso, un poco de diario o cartón (el mismo que usamos para el cuerpo, por ejemplo).
  • Si bien esto aplica para cualquier comida, las que hacemos durante las horas en ruta tal vez no sean calientes para ahorrarnos el tiempo que nos implica cocinar (tiempo de luz que, en épocas de frío, suele ser escaso). Por eso está bueno recurrir a especias que nos aporten calor: pimienta, pimienta cayena, jengibre, ají, ajo y canela. El chocolate también es una buena idea, ojalá 70% o más. Es caro en comparación a los chocolates normales de kiosco, lo sé, pero vas a ver que comés menos por vez y, sobre todo, es el que de verdad trae beneficios para la salud.
  • Masticar o poner un pedacito de jengibre entre las muelas. Al ser vasodilatador, aumenta nuestra temperatura corporal. Lo usé para las subidas kilométricamente eternas en Ecuador, y lo amé. Además, el jengibre es bueno para prevenir resfríos y molestias en la garganta, algo común cuando hace frío. También es antiinflamatorio, por lo que es un buen complemento de la actividad física, y es digestivo. ¿Qué más se le puede pedir? Podés leer más acerca del jengibre en este post de Florecer Medina Natural. Y si tenés problemas de hipertensión, coagulación o diabetes consultá con un médico.
  • Una obviedad que muchas veces olvidamos: respirar por la nariz. Aunque normalmente deberíamos hacerlo así, en días fríos es súper importante para evitar que el aire frío pase directo a la garganta y pulmones. Por otra parte, al respirar por la nariz respiramos más pausado y eso mejora nuestro rendimiento. Esto se nota especialmente en las subidas, cuando al prolongar el tiempo de inspiración nos cansamos menos y pedalemos mejor. Si querés leer más sobre el tema, te recomiendo este post y este podcast, ambos de Marcos Vázquez.

La noche y la acampada cuando hace frío

  • Al momento de acampar, intentar poner la carpa al reparo de las heladas (debajo de un árbol o de un techo) y/o de forma que el sol nos de lo más temprano posible. A veces se complica que estas dos cosas puedan darse a la vez, así que toca elegir según las condiciones climáticas y el lugar. Para aislar aún más la humedad del piso, podemos llevar un plástico para poner debajo de la carpa, o poner ropa o una bolsa debajo de nuestro aislante (yo pongo la bolsa de consorcio en la que llevo la carpa, por ejemplo).
  • Otra opción, especialmente en noches en que vaya a helar o llover, es buscar techo: puede ser una iglesia, una escuela, un gimnasio o salón municipal, bomberos, una casa. En los pueblos pequeños, conversando con la gente y explicando lo que necesitamos es más que probable conseguir un lugar.
recomendaciones para viajar en bici cuando hace frío
El sol salía detrás de la casa, pero prioricé poner la carpa debajo del árbol, ya que el piso estaba más seco e íbamos a tener reparo del frío durante la noche (casa de campo, provincia de Buenos Aires).
recomendaciones para acampar cuando hace frío
Pedir poner la carpa en un garage o galpón, por ejemplo, puede ayudarnos a pasar una noche de helada. No necesariamente hay que llegar a un pueblo, muchas veces hay casas al costado del camino.
  • Cambiarse apenas podamos: bañarnos o higienizarnos según podamos, y ponernos ropa seca (básicamente la muda de descanso). Recurrir a las tres capas también: remera mangas largas (antes usaba de algodón, ahora uso térmica), buzo de polar y campera de abrigo (de pluma en mi caso). Imprescindible el gorro.
  • Una ayuda para las noches muy frías es usar una bolsita de agua caliente (guatero en Chile) o una botella tipo Nalgene. Ojo que no sirven las caramañolas convencionales ni una botella de plástico normal para esto. Tiene que indicar que aguanta alta temperatura.
  • Usá medias térmicas. Si todavía tenés frío, envolvé los pies en la campera de pluma.
  • Hace unos años, viajando por la Patagonia en otoño, un amigo me contó que una chica, guía de montaña, le dijo que no hay que aguantar el pis en la noche, porque el calor se concentra en la vejiga para mantener la orina caliente. Sea así o no, también se torna difícil dormir por la incomodidad, así que en ese viaje hicimos caso y de paso veíamos el cielo increíblemente estrellado. También hay otro paso antes, que es no tomar líquido la hora antes de dormir, y salir a hacer pis antes de dormirse. Pero dejo el dato =)
  • Dejar el termo cargado con agua hirviendo, incluso con un saquito de té o plantitas infusionando, para la mañana siguiente. Y por más bueno que sea el termo, envolverlo en ropa. Así, cuando te despertás al día siguiente, vas a agradecer a tu yo del pasado: mientras te desperezás, vas al baño y preparás el desayuno, ya tenés algo calentito para tomar. Suele costar bastante arrancar cuando hace frío, y para mí esto ayuda un montón.
  • Esto no tiene que ver con nuestro cuerpo pero lo dejo igual: guardar baterías de la cámara y el celular en la bolsa de dormir con nosotros. Las baterías se agotan rapidísimo con el frío, y a veces incluso durante el pedaleo está bueno guardar las baterías con nosotros.
  • Llevar un manta térmica de emergencia. Son super pequeñas, pesan menos de 100gr y pueden servir para, justamente, salvarnos de una emergencia.

Mi experiencia al viajar en bici cuando hace frío es en temperaturas que podríamos considerar «normales»: si había temperaturas bajo cero eran en plena madrugada. Si te tienta la idea de pedalear con nieve, o te pica la curiosidad de cómo debe ser, en este post (que es la traducción de un post original que no encontré) podés leer más.

Si tenés alguna sugerencia o experiencia que aportar, dejala en comentarios ♥

Autora

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

Escribe un comentario