Argentina

QUÉ HACER, DÓNDE COMER Y DORMIR EN SIERRAS DE LA VENTANA

La Comarca serrana, o Comarca Sierras de la ventana, comprende Tornquist, Villa Serrana La Gruta, San Andrés de la Sierra, Villa Ventana, Sierra de la VentanaSaldungaray. Estuve varias semanas en la zona y no dejé de sorprenderme con la cantidad de cosas que hay para hacer. Un rinconcito al sur de la provincia de Buenos Aires que tiene muchísimas posibilidades en muy pocos kilómetros. Una zona ideal para respirar aire puro, reconectar con la paz y seguridad de los pueblos, caminar, pedalear, meterse al agua y escuchar el silencio.

Toda la info está basada en mi experiencia en el lugar.

CUÁNDO IR

Las mejores épocas para recorrer la zona son primavera y otoño. Los colores de la vegetación, la temperatura, las horas de luz y la accesibilidad a las diferentes actividades hacen de estas épocas las más lindas.

En primavera están las retamas en flor, por lo que el paisaje se torna amarillo.

El verano puede alcanzar temperaturas de 40°C, lo cual obviamente vuelve duro realizar ciertas actividades, especialmente caminatas largas, si te toca una semana con estas temperaturas. Por otra parte, el Parque Provincial Tornquist cierra los senderos si la temperatura pasa los 33°C. Algunos arroyos —los de Villa Ventana por ejemplo— se secan o quedan con muy poca agua en pleno verano.

En invierno la zona es conocida porque ocasionalmente nieva.

CÓMO LLEGAR

  • En tren: Trenes Argentinos tiene tres frecuencias semanales Buenos Aires – Bahía Blanca, y hace parada en Tornquist. Podés consultar horarios, recorrido y frecuencias en la web, y comprar pasajes desde su página. Tené en cuenta que si viajás con una bicicleta, solo podés hacerlo de cabecera a cabecera (subirte en Buenos Aires y bajarte en Bahía, y viceversa). En el post sobre viajar en bici + tren podés leer más info al respecto. Otra opción es mandar la bici por transporte hasta Tornquist. José, del camping y hostel La quinta, te ayuda con la gestión.
  • En colectivo: hay dos servicios de El Cóndor que unen Capital – Bahía Blanca, y La Plata – Bahía Blanca, con paradas en las distintas localidades de la comarca. Paradas intermedias, frecuencias y compra de pasajes en su web.
  • En bicicleta, como parte de un recorrido por las sierras. Próximamente voy a subir un post. Mientras tanto, en mi perfil de Strava podés encontrar los diferentes tramos que hice en la zona y dejo una idea de recorrido aquí.
Si queremos ir en bici + tren, sí o sí vamos a tener que bajarnos en Bahía. Otra opción es contactarnos con José de La quinta Camping (Tornquist) para enviar nuestra bici por transporte desde Capital hasta Tornquist.

CÓMO MOVERSE EN LA ZONA

  • Si no contamos con movilidad propia, moverse a dedo es una opción súper viable. Hay mucha gente moviéndose entre los pueblos, por lo que suele demorarse apenas unos minutos que alguien te levante.
  • Si fuiste en bici, la única opción entre localidad y localidad es la ruta, aunque entre Villa Serrana La Gruta y Tornquist hay un senderito a mano derecha (sentido La Gruta – Tornquist), más pegado a los alambrados, por el que se puede ir en bici.
  • Hay una traffic que circula entre Tornquist y Saldungaray un par de veces al día. Se puede tomar en cualquier parte del recorrido. Pueden averiguar más al 291-4915079 (empresa Silver).
Camino entre VIlla Ventana y Tornquist.

DÓNDE DORMIR

En la comarca hay opciones de todo tipo, desde camping hasta estancias y hoteles boutique. Dejo opciones de camping y hostels, con precios de referencia de enero 2021. Si estás buscando cabaña u hotel, podés mirar opciones en Google Maps. Si tenés otra data, te agradezco lo dejes en los comentarios.

DÓNDE DORMIR EN SIERRA DE LA VENTANA

  • Hostel La casa de Juani. Literalmente este hostel es la casa de Juani, con vista a las sierras y el atardecer (1400$ por persona por noche – sin toalla). Juani además es guía, y hace caminatas a diferentes lugares de la zona.
  • Hostel Ruta 76
  • Camping Lourdes: ubicado en Villa Arcadia. Es el camping más accesible de la zona (650$ por persona, en parcela básica).

La mayoría de los balnearios tienen carteles de prohibido acampar.

A la salida de Sierra de la Ventana, en un mini desvío de la ruta hacia la derecha está Puente Blanco. Abajo pasa el río y hay un claro en el que se puede acampar.

DÓNDE DORMIR EN VILLA VENTANA

  • Camping Pablito: con opciones para camping (1600$ por persona), dormi y cabañas. Estas últimas tienen acceso a pileta.
  • Camping Municipal: con acceso directo al Dique, en un predio con pinos, tiene opción para camping (800$ por persona + 800$ por carpa) y dormis.
  • Camping El Pinar: está a 3km de Villa Ventana, camino a Sierra. Tiene opción de camping (1300$ por persona) y cabañas, ambas con acceso a pileta.

DÓNDE DORMIR EN TORNQUIST

  • La quinta camping y hostal: José hizo de una antigua casa de campo de su familia su hogar y el lugar para recibir viajeros. Está al borde del pueblo, por lo que sigue estando rodeando de campo. Un patio enorme con mesitas, pérgolas con mburucuyá, aromáticas, un tanque australiano devenido pileta y mucho aire libre. Tiene opción de camping (1000$ por persona) y dormi (1500$ por persona por noche – sin toalla). Dataso: si querés llegar en tren con la bici desde Capital y ahorrarte el tramo desde/hasta Bahía Blanca, José te pone en contacto con un transporte que te lleva la bici hasta/desde Tornquist.
  • Camping y Balneario Municipal Parque Norte: a 7km del centro de Tornquist y 3 del cruce con la R76 camino a Dufaur, tiene acceso al río Sauce Chico.

PARQUE PROVINCIAL TORNQUIST

Dentro de la entrada Base Cerro Ventana hay un albergue y zona de camping, pero debido a la pandemia está cerrado hace dos años.

SAN ANDRÉS Y LA GRUTA

En ambos pueblos hay alojamiento. En Villa Serrana La gruta está Tiny House y Camping Asmara (cabañas, camping, pileta), y en San Andrés, el refugio Arte Jondo.

DÓNDE COMER

Algunas recomendaciones entre las tantas opciones que hay. Si tienen otras, pueden dejarlas en comentarios.

DÓNDE COMER EN SIERRA DE LA VENTANA

En la Avenida San Martín hay cervecerías, cafeterías, heladerías y restaurantes. Menciono el único lugar al que fui.

  • Obrador, taller de panes: panadería y cafetería. En temporada, los fines de semana a la noche hace pizza de masa madre. Riquísimo todo, ideal para pasar a comprar y llevarse al río, al cerro o cenar ahí los días que hacen pizza.

DÓNDE COMER EN VILLA VENTANA

  • Cervecería Wallace: al fondo de la galería que está frente a la plaza está esta cervecería estilo irlandesa/escocesa. La hamburguesa vegetariana es muy rica, totalmente casera. Tienen pastas, sándwiches, comidas al plato. Hay una mesa de pool que se puede usar. Tiene patio y terraza.
  • Restaurante Piuque Lom: pastas, empanadas, comidas al plato. Muy recomendables las pastas, ambiente muy cálido, todo de madera.
  • Om La Pacha OM: un food truck con mesitas al aire libre para almorzar o cenar, con opciones vegetarianas, veganas y panificados en horno de leña.
  • Cervecería La estación: clásicas opciones de hamburguesas, pizzas, picadas y sándwiches. Las únicas opciones vegetarianas son las papas fritas y la pizza. Tienen varias variedades de cerveza tirada artesanal, además de gin artesanal tirado. Mucha onda adentro y también mesas al aire libre, rodeado de verde. Abre a la tardecita.
  • Casa de té Dandeleon: casa de té con variedad de pastelería y postres caseros. A mi gusto todo es demasiado dulce, pero tienen muy buena reputación.

Además:

  • Alfajores Mamuelquen: mucha variedad de rellenos. Suaves y para nada empalagosos. Se consiguen en su fábrica o en algunos lugares en el centro.
  • Obrador madre: panadería de masa madre. Consultarle cuándo hacen porque es por encargo. Ideal para tener para nuestros días ahí y para hacer sándwiches para los días de caminata.

QUÉ HACER

La zona es súper rica en actividades al aire libre, para todas las edades, diferentes niveles de exigencia y gustos. Las que menciono acá abajo son las que yo hice durante mi tiempo en la zona o sé específicamente que se puede hacer. Hay más opciones que las acá mencionadas (otras caminatas, cabalgatas, excursiones en 4×4, etc.) que pueden encontrar googleando.

QUÉ HACER EN SIERRA DE LA VENTANA

  • Ir al río: Sierra está entre el arroyo Sauce Grande, el San Diego y el río El Negro, y hay varios balnearios (El Dique, La Hoya, San Bernardo, Los Angelitos, etc) desde los que se puede acceder a ellos. En temporada alta y fines de semana largo se suelen llenar bastante todos, por lo que si te gusta la tranquilidad lo mejor es ir temprano.
  • Villa Arcadia: aunque parece parte de Sierra de la Ventana, Villa Arcadia pertenece a otro partido, el de Coronel Suárez. Se encuentra del otro lado del río Sauce Grande, simplemente cruzando el puente o el balneario El Dique. Calles de tierra muy arboladas, muy lindo para recorrer caminando o en bici, ya sea de día y también de noche, ya que el alumbrado público es de luces amarillas, que en la mezcla con toda la vegetación vuelve el lugar muy hermoso y cálido, al borde de que se nos caiga la palabra “mágico” de la boca.
  • Cerro Ceferino: ideal para preparar el mate, una mantita, pasar antes por Obrador por qué no a buscar algo para acompañar y subir a ver el atardecer. Recomendación: no quedarse donde está la pirca, que es donde se junta toda la gente; seguir caminando. Vas a ver que hacia atrás o el costado, según cómo lo veas, se extiende el cerro, las laderas y el filo. Hermoso lugar para caminar, correr y recorrer. Para quienes disfruten madrugar, sobre todo en verano, también tremendo lugar para ver el sol salir detrás de los cerros.
  • Camino piscicultura: para hacer en bici, en vehículo, o en una buena caminata para hacer un parte. Hasta el mirador Jardines del Pillahuinco, por ej, hay 3,5 km aprox. desde el centro. Si se sigue, este camino llega hasta Estación Zoilo Peralta.
  • Salidas en bicicleta: MTB Ciclo alquila bicis y también organiza salidas.
El atardecer desde el cerro Ceferino es muy lindo.

QUÉ HACER EN VILLA VENTANA

  • Caminar por el pueblo: lo pongo primero en la lista porque un pueblo tan hermoso como Villa lo merece. Calles de tierra, árboles altísimos, hiedra enredando los árboles que le dan más verde al verde, dos arroyos enmarcando el pueblo, sierras en el fondo, caballos y vacas pastando. Otros lugarcitos que me gustaron: arroyo Piedras (hay alambrado entre la calle y el río pero se puede pasar), los senderitos que bordean el Belisario, para caminar o sentarse en las piedras con las patitas en el agua (en el siguiente punto explico mejor), el final del pueblo, con vistas a las sierras y asientos para, literal, sentarse a disfrutar el paisaje, ideal para ir al amanecer o al atardecer (el sol cae atrás de las sierras), el Dique, para meterse al agua si está lleno, o sentarse a tomar mate o leer.
  • Sendero del Belisario: técnicamente pertenece al Parque Provincial Tornquist, pero lo pongo acá porque está en Villa Ventana, del otro lado del arroyo Belisario. Hermoso para caminar observando las sierras al fondo. Entre este camino (que es ancho, parece más un camino que un sendero) y el pueblo está el arroyo Belisario: a ambos lados, entre la vegetación, discurren senderitos bien angostos que bordean el arroyo. No hay señalización, simplemente hay que acercarse al arroyo y lo vas a encontrar. Como tiene senderos a ambos lados, podés entrar desde la calle Belisario o desde el Sendero. También se puede cruzar de un lado a otro por el arroyo. La vegetación está muy tupida, por lo que es ideal para hacerlo en horas de buena luz. En una parte del sendero, solo visible desde el mismo lado que está el sendero del Belisario, hay una barraca de loros.
  • Ex Club Hotel Villa Ventana: La Villacleta organiza visitas, que pueden ser en bicicleta (1200$ bici + guiada) o en auto. El ex hotel está a 2km del punto del local, y la pedaleada es bastante apta para todo público. Uri, el guía, sabe mucho acerca del lugar y su historia. Es muy interesante escucharlo, especialmente porque tiene una mirada muy integral.
  • Biblioteca Municipal Macedonio Fernández: tiene una variedad enorme de libros, una sección de viajes y de flora y fauna del lugar tremenda. Trabajan con perspectiva de género, por lo que tienen una gran sección de escritoras y temas de género. Ideal para esos días lluviosos en que no se pueden hacer actividades al aire libre. Pagando la cuota mensual (200$) podés retirar libros para tu estadía. Pueden chequear horarios y otras actividades que hacen en su instagram.
  • Universo libros y vermú: siguiendo la temática libros, esta mini librería tiene mucha variedad de títulos y Cele, la dueña, toda la onda para darte recomendaciones. La librería es un vagón rodeado de pasto, mesas, sillas y luces. La parte del vermú viene acá: en esas mesas te podés sentar a picar y tomar algo. Hermoso lugar, en su cuenta de instagram podés ver más.
  • Recorridos en bicicleta: en La Villacleta alquilan bicis (550$ por hora o 1500$ medio día -6h) para que puedas recorrer a tu gusto la zona. También organiza salidas a la Estancia Las vertientes.
Caminata bordeando el arroyo Belisario. Villa Ventana es muy amigable para ir con mascotas.
Arroyo Las Piedras

QUÉ HACER EN SALDUNGARAY

  • Ir al río: el arroyo Sauce Grande pasa por el costado del pueblo, y hay varias bajadas. Es muy lindo y amplio, ideal también si van con mascotas o niñes que necesitan espacio para correr.
  • Recorrer el pueblo: es tranquilo y pequeño, con muchas construcciones antiguas. Para quienes disfrutamos de caminar sin apuro, sacando fotos y mirando detalles.
  • Conocer el cementerio: si te interesa la arquitectura, esta es una de las tantas obras de Salamone que están en la zona. Si no te interesa la arquitectura, también es interesante ir: si vas al río es casi imposible no ver tremendo portal de entrada al cementerio, que contrasta con el tamaño pequeño del pueblo y del cementerio en sí.
  • Campo Udi: a cinco kilómetros del pueblo está este tambo y fábrica de quesos, donde se puede presenciar el ordeñe (a las 17:30h aprox) y comprar quesos que producen ellos mismos. Si bien personalmente trato de evitar los lácteos por diversos motivos, si consumís, me parece una buena idea apoyar el comercio local comprando ahí (en un súper de Sierra también los venden). También podés quedarte un rato en el campo tomando mates.
La entrada al cementerio de Saldungaray.
Por las calles del pueblo.
La estación de trenes.

OTROS LUGARES EN LA COMARCA

Reserva Natural Sierras Grandes

A unos 10km de Sierra de la Ventana, se accede únicamente con guía autorizado porque es privada. Juani Nacud, el mismo del hostal La casa de Juani, es uno de ellos. Cerros, cañones, piletones, cascadas. Yo hice la salida a Paredes Rosas: es una caminata accesible y tranquila, en la que se va adentrando en el cañón, bordeando el arroyo San Bernardo para acceder a piletones con agua en el camino (1500$ por persona). Los caminatas a los cerros Vavacua y Carpa son más exigentes. Desde acá también se puede subir al Tres Picos. Podés consultarle por cualquiera de estas salidas en su Instagram.

Parque Provincial Ernesto Tornquist

Está ubicado entre Villa Ventana y Torquinst. Tiene dos entradas: la entrada Base Cerro Bahía Blanca, a 5km de Villa, y la entrada Base Cerro Ventana, a 9km de Villa Ventana. Hay senderos con diferentes niveles de dificultad y duración. Algunos son guiados (pagos) y otros autoguiados (gratuitos).

Abre de jueves a lunes de 9 a 17h. En el verano abren todos los días de 8 a 17h. La entrada cuesta 200$ para adultos.  Hay un pase de 350$ que dura tres días. Está prohibido entrar con mascotas. El acceso a los senderos por orden de llegada hasta completar el cupo diario máximo permitido por protocolo. Los senderos guiados salen a primera hora. No se toman reservas.

Tener en cuenta que el acceso a los senderos está sujeto a las condiciones climáticas y el estado de los mismos (lluvia, senderos mojados, +33°C y niebla baja hace que cierren los senderos). En su página de Facebook actualizan cada día alrededor de las 16h el estado de los senderos para el día siguiente. Allí también pueden encontrar toda la información sobre los diferentes senderos, la duración y qué llevar.

NOTA: En verano o luego de varias semanas sin llover puede no haber agua en los piletones y gargantas, pero los recorrido son lindos de todas formas.

La caminata por el sendero Garganta Olvidada es fácil y corta (entrada base Cerro Ventana).
Vista desde el Cerro Bahía Blanca.

El mirador del Casuhatí pertenece al Parque pero, al igual que el sendero del belisario, tiene libre acceso. Se encuentra entre ambas entradas, sobre la ruta. De un lado está el mirador y del otro un espacio amplio para estacionar y un bosquecito con varios lugares para hacer picnic. Desde acá es el mejor punto para ver la ventana en la roca que le da nombre el cerro Ventana, el que le da nombre a toda la zona.

• Estancia Funke. Tres Picos, Napostá y Ollas de Napostá

A 14km de Tornquist, también hay acceso desde la ruta 76. Habilitado de jueves a domingo y feriados todo el año. En su cuenta de Facebook actualizan el estado de los senderos. Ahí mismo están los formularios de registro, ya que es con cupo. Se pueden hacer en el día o con pernocte (recomendado, a menos que vayas en plan de poco tiempo o entrenamiento). Para consultas sobre precios, alojamiento y otros, pueden escribir a turismo@fundacionfunke.org.ar

La estrella es el Cerro Tres Picos, el cerro más alto de la provincia. En abril de 2020 lo subí y lo compartí en Instagram. En mis historias destacadas de Instagram podés leer más info al respecto.

• Circuito chico

Un recorrido para hacer en bici, de unos 35km (más 16km entre ida y vuelta a Torquinst). En wikilok pueden ver más.

• Yoga y trekking

Vero tiene propuestas para un turismo activo y consciente: hace salidas a diferentes cerros de la zona, combinando la caminata con la filosofía del yoga. Para conocer otros lugares, otras perspectivas y una persona súper amorosa. Súper recomendable ♡ Pueden consultarle en su Instagram por próximas salidas.

LUGARES CERCANOS PARA SEGUIR VIAJE

Si estás con tiempo y ganas de seguir recorriendo la zona, hay otros lugares a pocos kilómetros que recomiendo un montón:

  • ESTANCIA CERRO ÁSPERO: desde Tornquist podés continuar la ruta 76 hasta Saavedra (54km) o, si te gusta el ripio, vas por el camino que bordea las vías del tren hacia Dufaur y desde ahí encarás a las sierras (46km). En el medio del valle, rodeado de sierras, hay opciones de cabañas, dormi y refugios en altura (acá está el refugio más alto de la provincia), árboles frutales, un estanque australiano para meterse cuando hace calor, un montón de hectáreas para caminar y algunos arroyos cercanos. No hay señal de celular ni wifi. Para consultar disponibilidad, podés escribirle al whatsapp que figura en su perfil de Instagram (desde 1500$ por persona). Recomendable ir por fuera de los fines de semana, cuando suelen ir grupos grandes.
  • DIQUE PASO PIEDRAS: a 24km de Saldungaray, otro lugar sin señal en el que se puede acampar libremente y con total seguridad. Para mí, la parte más hermosa es entre el cruce con Estomba y la entrada sur (la que conecta con la ruta 51). Unos 9km al sur de que nos topamos con el dique se encuentran las ruinas de lo que fue un restaurante. Se puede acampar allí abajo, o en alguna de los diversos senderos de entrada que se ven desde el camino principal . Durante los fines de semana suele haber pescadores. Cuidado con meterse muy adentro del agua porque pueden haber anzuelos.

TENER EN CUENTA

  • Internet: en Villa Ventana y Sierra de la Ventana el wifi e incluso los datos suelen flaquear bastante cuando hay muchos turistas y en días de tormenta, al punto de que a veces directamente no funciona.
  • Dinero: En Villa Ventana NO hay banco ni cajero, pero en el super Imago se puede retirar dinero con cualquier tarjeta de débito. En la sede municipal, ubicada en la plaza, se puede retirar dinero si tenés cuenta en el Banco Provincia.
  • Seguridad: la zona es súper segura y tranquila. Es muy común que la gente del pueblo deje las bicis sin atar por ejemplo.
  • Qué no te puede faltar: protector solar, gorro, cortavientos, abrigo, cantimplora/botella para agua, lentes de sol, mochila para caminatas del día, zapatillas con agarre.
  • Clima: la amplitud térmica y los cambios de temperatura entre un día y otro son frecuentes, por lo que no dejes de consultar el pronóstico antes de ir y llevar abrigo aunque vayas en pleno verano.

Espero que esta info les sea útil. Cualquier otro dato que quieras aportar o pregunta que tengas podés dejarlo en comentarios.

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

Escribe un comentario