Hacía rato que sabía que iba a Cusco. Sin embargo, para ser fiel a mi forma de ser, no sabía mucho qué había para hacer (además de Machu Picchu, obvio), cómo era el tema de los costos o el transporte hasta que llegué y me puse a averiguar. De haber sabido algunas cosas, capaz me podría haber organizado mejor, pero no saber tuvo una parte genial: me sorprendió, para bien. Nunca me imaginé que Cusco me iba a gustar tanto. Y nunca me imaginé que había tanto para hacer en los alrededores.

 1. CUSCO

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, y es la ciudad permanentemente habitada más antigua del continente, por lo que decir que hay mucho para ver y hacer no es algo aleatorio: es una ciudad repleta de historia, y el punto de partida para adentrarse en una de las mayores culturas precolombinas. A mí, simplemente, me encantó.

QUÉ VER

Cusco es una ciudad para caminar, caminar… y caminar un poco más. A mí, lo que más me gusto, fue:

* Plaza de Armas y alrededores: en tiempos incaicos se llamaba Huacaypata (lugar de encuentro en quechua). Fue donde Francisco Pizarro proclamó la conquista de Cusco, y donde ejecutaron a Túpac Amaru II. Enfrente está la Catedral, que fue construida sobre el palacio del Inca Wiracocha. Adentro hay pinturas de la escuela cusqueña (una resalta especialmente: «La última cena», versión peruana: con un cuy) y el Cristo versión mestiza: moreno y con una pollera indígena. Se puede entrar gratis en horario de misa, de 6 a 9am (luego, cuesta S/10). También están la Iglesia de la Compañía de Jesús, construída en 1571 sobre el palacio del Inca Huayna Capac.

A la vuelta, frente a la Av del Sol, en el piso hay una placa que muestra las divisiones de los cuatro suyos (provincias) del imperio inca. Ahí estaría el «ombligo» del puma, y el punto central de donde salen las divisiones de los suyos o provincias (Cusco era el «ombligo del mundo», y por ende, el centro del imperio).

* San Blas: es el barrio bohemio y artesano, se puede encontrar de todo pero es mucho más tranquilo que el centro, con calles adoquinadas, estrechas y empinadas, lindas vistas de la ciudad (desde la plaza o algunos bares por ejemplo)  y con un aire más… bohemio =)

* San Cristobal: es una iglesia (la que se ve arriba en una colina desde Plaza de Armas), pero lo lindo desde allí es la vista, sobre todo al atardecer, cuando el cielo se va poniendo azul y las lucecitas se empiezan a prender.

* Mercado Central San Pedro: capaz si vienen de Bolivia o ya conocen lo que son los mercados no les llame tanto la atención, pero yo tengo fascinación por ellos, así haya ido a mil. Acá se puede desde probar platos típicos, comprar comida y ver productos andinos hasta comprar souvenirs.

* Qoricancha: era el templo al sol, y las crónicas cuentan que sus paredes estaban recubiertas con láminas de oro. En 1534 se construyó encima la iglesia y el convento dominico. Precio: S/10 adultos, S/5 estudiantes (S/15 y S/7 si además se visita el Convento de Santa Catalina, un recinto donde en la época de los Incas vivían aisladas del exterior las mejores mujeres).

* Saqsaywaman, Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay (city tour): las agencias de turismo los venden a estos cuatro (junto con Koricancha, que es opcional entrar) en un mismo paquete, llamado city tour, por S/25. Saqsaywamán era un templo dedicado a la cosmología andina, y cada 24 de junio es el lugar donde se celebra el Inti Raymi, o Fiesta del Sol (bastante turístico, de paso). El tamaño de sus piedras es descomunal, creo que fue el lugar que más me hizo pensar sobre cómo trabajaba esta gente. Q’enqo, por su parte, era un lugar de sacrifio; Puca Pucara era un centro administrativo y aduanero, mientras que Tambomachay fue un lugar de acopio y refugio, y de baños. Para hacer este recorrido por cuenta propia, tomar un colectivo o minibus que va a Pisaq, y pedir que nos dejen en Tambomachay. Desde allí, son 11km en bajada de vuelta a Cusco. Sino, Saqsaywaman es el único de éstos que para mí vale la pena, y se llega muy fácil desde Plaza de Armas (en 20min se está arriba).

PRECIOS

El cambio, al 30/11 está en 1USD = 2,78 soles (S/) Hay muchos lugares que aceptan tarjeta, por lo que a los argentinos -con todo el lío de nuestra bendita economía- nos conviene pagar con plástico, o retirar efectivo de los cajeros (que da cambio oficial+20%).

 * Alojamiento

– Dorm, desde S/10 la cama (hay que buscar, hay muchos precios)

– Doble con baño privado: en un hotel, 40USD

– CouchSurfing funciona, aunque no es tan fácil como en otros lados.

 * Comida

En los mercados y restaurantes de locales se puede conseguir almuerzo por S/3 o 4 (ya sea pollo, carne o pescado). Los menús turísticos rondan los S/15, aunque hay de S/8 y S/25 también (con entrada, segundo, postre y bebida).

Algunas comidas muy populares por estos lados son el chicharrón (cerdo frito), el seco de carne o pollo, el cuy al horno, la alpaca en diferentes formas, las papas a la huancahína (una salsa a base de queso, galletitas y ají), el ají de gallina, el rocoto relleno (un ají picante relleno con verduras, frito), la causa y algunos otros etc. Hay muchos lugares vegetarianos (e incluso veganos) con buena comida y a buenos precios.

BOLETO TURÍSTICO

El boleto turístico es un ticket de acceso a varios museos y sitios arqueológicos de Cusco y alrededores. Se puede comprar entero (S/140 extranjeros adultos, S/70 estudiantes extranjeros) o por circuitos (cada uno, S/70 y S/40 respectivamente). El tema es que si se lo compra entero, dura 10 días, mientras que los circuitos duran sólo 1 o 2 días cada uno, y si uno quiere hacer las cosas de forma independiente, no da el tiempo (por ejemplo, el boleto del circuito del Valle Sagrado tiene vigencia de 2 días, pero yo por ejemplo hice una ciudad por día, y no correlativos, por lo que al fin y al cabo, casi te ves obligado a comprarlo entero). Para más info, pueden consultar su páginaSe compra en Cosituc (Av. del Sol 103) o en los sitios arqueológicos.

Hay lugares que, aunque están marcados en el boleto, a mí no me lo pidieron, como en Chinchero y en Moray.

IMPORTANTE – MÁS DATOS

* ¡La altura! Cusco está a 3400msnm, por lo que es muy probable sufrir mal de altura cuando se llega desde un lugar bajo. Además, al ser una ciudad llena de subidas y escalones, cuesta aclimatarse incluso si se está en buen estado físico. Normalmente, lleva 1 o 2 días acostumbrarse a la altura, y es recomendable comer liviano, evitar el alcohol y tomar mucha agua (además de tomarlo tranqui y descansar). Yo nunca las necesité, pero dicen que las sorochi pill (las pastillas para el mal de altura) son muy efectivas. Se consiguen en cualquier farmacia por S/18 o 19. El mate de coca (es decir, un té) también ayuda mucho para los dolores de cabeza y de panza que puede dar la altura.

* Clima (o cuándo ir): exactamente por lo mismo que antes, Cusco es frío y seco. En época de lluvia, el clima se pone loco, y puede pasar de amanecer lloviendo, a salir el sol y volver a nublarse en la noche. Febrero es el mes más lluvioso (tanto, que cierran el Camino del Inca). De mayo a agosto (temporada alta), dicen que el frío es intenso, incluso con heladas en la noche, pero que los días son absolutamente celestes. Para mí lo mejor es vestirse en capas (remera, buzo y cortavientos), ya que al mediodía en general hace más calor, y a la noche siempre refresca (incluso, para polar en verano).

2. ALREDEDORES DE CUSCO: Valle Sagrado 

info-util-cusco-peru-nati-bainotti

Aunque las agencias venden el tour full day del Valle Sagrado a sólo 25 soles, en un día no se puede apreciar prácticamente nada de todo lo que tienen esos lugares para ofrecer, ya que se hace una pasada rápida por las ruinas y te llevan al próximo lugar. Yo le dediqué casi un día a cada lugar, y vale mil veces más la pena hacerlo por cuenta propia (además, queda de camino a Machu Picchu, por lo que puede dividirse mitad en la ida, y lo otro a la vuelta).

* Pisaq: me pareció un pueblo precioso, con calles estrechas y mototaxis circulando haciendo malabares para no meterse en el canal del medio de cada calle. Es muy conocido su mercado, que los domingos es más especial. Sin embargo, para mí le quita encanto a la plaza y tapa toda la vista. Los domingos, además, se hace una misa en quechua a las 11am. Subiendo desde la plaza (2hs), o tomando un taxi (S/25 subida, 20min) se llega al complejo arqueológico, muy bien conservado, con terrazas, centro astrológico, qolqas de reserva, etc.

Para ir por cuenta propia, desde Puputi (Cusco) salen mini-buses cada 15min, de 5am a 7pm (S/4, 40min) 

* Chinchero: su mercado es, para mí, mucho más auténtico que el de Pisaq. La gente vende sobre el piso, las galaerías están cubiertas con techos de paja, las mujeres visten sus trajes tradicionales y tejen sus propios hilados. Es mucho más tradicional y local, la gente va a comprar frutas, verduras y hay pocos turistas. Más arriba hay una iglesia y restos de lo que fue la hacienda real de Tùpac Inca Yupanqui.

* Urubamba: es el pueblito con menos encanto a mi parecer, tiene mucho más estilo de ciudad y poca estructura inca.

* Ollantaytambo: otro que me encantó. El único pueblo Inca que se conserva casi intacto, por lo que recorrer sus callejoncitos sin vereda, ver sus casas todavía en pie habitadas, y la luz de la mañana colándose entre los adoquines, es hermoso. Desde acá, salen los trenes más frecuentes y «baratos» (porque siguen siendo caros) a Aguas Calientes, y como protegiendo la ciudad, se encuentran la zona arqueológica en la ladera de la montaña, con zona de cultivo, área religiosa y parte administrativa y militar.

Para ir a estos tres últimos, tomar un minibus en Pavitos o Grau (Cusco). El precio del pasaje varía según el vehículo y el destino (entre S/4 y S/10, 40min).

* Maras y Moray: Moray fue una zona de experimentación agrícola, donde pueden observarse 4 terrazas concéntricas, y en las salineras de Maras hay más de 400 pozos de donde se extrae sal desde tiempos incaicos.

Este tour sale entre S/17. Para ir por cuenta propia, hay que ir hasta el ramal de Maras (desde Cusco, en calle Pavitos o Grau,tomando cualquier vehículo que vaya a Chinchero o Ollantaytambo), y desde ahí se puede contratar un taxi (S/25 ida a Moray, S/60 ida y vuelta a Moray y Maras, con esperas de menos de 1h en cada lugar), caminar (son 13km hasta Maras y 4 km a Moray), o hacerlo en bici (se la puede alquilar en Cusco y llevarla en el bus; el paisaje es muy lindo y el terreno no es difícil, de hecho de Maras a Moray hay un atajo). Si se lo hace caminando o en bici llevar gorro, mucha agua y comida; no hay nada de sombra en el camino. En el pueblo puede conseguirse comida en todo caso.

A Moray se entra con el boleto turístico (o S/10 adultos, y S/5 estudiantes), y a Maras la entrada cuesta S/5 (general).

****
RECOMENDACIÓN DE CIRCUITO:  Ir a Pisaq a pasar el día, dormir allá, y a la mañana saliente salir de vuelta a Cusco y hacer el «city tour» de las ruinas bajándose en Tambomachay y volviendo a pie hasta Cusco. Luego podrían ir hasta Ollataytambo, y de ahí a Aguas Calientes para conocer el Machu Picchu (pueden ir en tren, caminando al costado de las vías o haciendo el camino por hidroeléctrica). A la vuelta, pasar por Chinchero, Maras y Moray. En 2hs se puede recorrer Chinchero y dedicar el resto del día a Maras y Moray (o pasar por Chincero y volver a Cusco para arrendar una bici y volver al día siguiente a hacer Maras y Moray en bicicleta).
****

B. Valle Sur

Este tour sale S/23 y recorre TipónPikallacta y Andahuaylillas. Cada uno corresponde a un período diferente: Tipón es un centro de experimentación hidraúlica incaica, Pikillacta es una ciudad preincaica (SVI al SIX) donde llegaron a vivir 20 000 personas y fue más grande que Machu Picchu, y Andahuaylillas es un pueblito donde hay una iglesia construida sobre una wayra (centro ceremonial) incaica, con murales romanos, altar barroco y techos árabes.

D. Trekkings 

Hay muchos muchos lugares que se pueden visitar y recorrer desde Cusco: Huchuy Qosqo (1 día, hay que llegar a Lamay y desde ahí caminar, 20min+3hs en subida), Choquequirao (4 días mínimo, sé que se puede acampar en el complejo arqueológico), Apu Pachatusan, Ausangante. Averigüen =)

3. MACHU PICCHU Y AGUAS CALIENTES

Machu Picchu tiene varias versiones sobre lo que fue: residencia de descanso de Pachacútec, fortaleza de la aristocracia, universidad, santuario ceremonial. Creo que todavía no se ponen de acuerdo. Machu Picchu permaneció oculta hasta 1911 debido a que fue abandonada repentinamente y la selva cubrió el lugar, y se dice que los Incas destruyeron los caminos de acceso (además de que, por ser un lugar sólo para las castas superiores, sólo un grupo selecto conocía la existencia del lugar). En 1983, fue declarado Patrimono Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Lo más recomendable, para mí, es llegar el día anterior a Aguas Calientes (o Machu Picchu pueblo), para así poder estar bien temprano en el Santuario de Machu Picchu y aprovechar todo el día (especialmente si se va a subir Wayna Picchu o Montaña Machu Picchu). Al mediodía es cuando más gente hay, así que está bueno para aprovechar a parar un rato y almorzar (y seguir haciendo fotos y conociendo el lugar a la tarde, cuando no están todos los tours llenando el lugar).

Para dormir en Aguas Calientes, hay opciones para todos: hay un camping cerca de la entrada a las ruinas (15 soles la carpa), pasando por hostels (con mi mamá pagamos 50 soles una habitación privada con baño privado entre las dos) hasta hoteles cinco estrellas.

RUTAS: CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU

– Camino del Inca: Es uno de los trekking más famosos a nivel mundial, y no se cansan de ponerlo en la lista de «10 cosas que hacer antes de morir», «10 trekking que debes hacer», «los 10 mejores trekkings del mundo» y ese tipo de rakings. Hace muchos años atrás, se podía hacer sin tour, por menos de 20 USD. Hace varios años atrás el gobierno de Perú se dio cuenta del deterioro del camino y que, reduciendo la cantidad de personas por día y aumentando el precio del recorrido, podían preservar mejor el camino y obtener más ganancias. Así, hoy hay cupo para 500 personas por día (incluyendo guías y porteadores), por lo que hay que reservar con anticipación (de 2 a 6 meses según si es temporada baja o alta). Cuesta entre 250 y 800 USD según la temporada y la agencia, y dura cuatro días. Tener en cuenta que en de noviembre a marzo llueve bastante, y que en febrero lo cierran por mantenimiento (además, es el mes de más lluvias).

– Tren: El más económico (y con más opciones) es el Expedition de Ollantaytambo a Aguas Calientes, con Peru Rail. El ticket más barato, saliendo en el primer tren de la mañana (5:30am) y volviendo en el último del día (9:30pm) cuesta 90 USD. Hay salidas frecuentes durante el día. También va Inca Rail.

– Ruta alternativa I: Hay una ruta mucho más barata que cualquiera de las anteriores, conocido como el camino de Hidroeléctrica. Consiste en hacer en diferentes vehículos el tramo Cusco-Santa María- Santa Teresa-Hidroeléctrica, y luego desde ahí caminar hasta Aguas Calientes. El viaje en total es largo, por lo que lo recomendable es salir temprano desde Cusco (tipo 5am), para no llegar tan de noche a Aguas Calientes. Entre todos los vehículos, cuesta alrededor de S/70 ida y vuelta. Para hacerlo de esta forma, se necesitan -idealmente- tres días (uno de ida, uno en Machu Picchu, y otro de vuelta). También se puede llegar a Santa María desde Ollantaytambo (pregunten al lado del mercado, donde salen los minibuses)

Desde Cusco, los buses salen desde el terminal Quillabamba; el primer tramo (Cusco-Santa María) demora unas 4-5 horas y cuesta 15 soles. Una vez en Santa María, salen sólo vans y taxis compartidos a Santa Teresa, por 10 soles (40 minutos). Una vez allí, al lado del mercado salen taxis compartidos que por 5 soles van hasta hidroeléctrica. Desde allí comienza la caminata, siguiendo las vías del tren, que dura unas 2-3 horas. Como ven, entre viajes, trasbordos y esperas, llegar hasta Aguas Calientes lleva todo el día.

También hay buses que van directo desde Cusco por entre S/70 a 90. Hay que regatear, alrededor de Plaza de Armas hay varias agencias que los venden. El tema con este bus directo, es que creo hay que ir y volver en el mismo día, lo que obliga a salir de Cusco a las 3am y a las 3pm estar de vuelta en hidroeléctrica para tomar el bus de vuelta. A mi parecer, demasiado rápido para un lugar que merece su tiempo.

Importante: llevar sólo lo imprescindible (dejar el resto en el hostal en Cusco).

– Ruta alternativa II: desde Ollataytambo tomás otra combi que te deja en el Km82 y de ahí son casi 30 km caminando (unas 8hs aproximadamente) al costado de las vías del tren, hasta llegar a Aguas Calientes. Para volver podés tomar la ruta alternativa I, que sólo caminás 2-3 hs hasta Hidroeléctrica.

ENTRADA

Para entrar a Machu Picchu, la entrada se compra en Cusco en la Oficina en Av. de la Cultura 238. Si van sólo a visitar Machu Picchu, capaz la pueden comprar a último momento, pero si quieren subir alguna de las otras montañas (Wayna Picchu o Montaña Machu Picchu), mínimo una semana antes tienen que comprarla (yo quería comprar Wayna Picchu para el turno de las 11am y ya estaba lleno, una semana antes). También se puede comprar por internet, hay varios sitios.

Tanto para Wayna Picchu (la montaña alta y puntiaguda que se ve atrás en la famosa foto de Machu Picchu) como para Montaña Machu Picchu (enfrentada a Wayna Picchu) hay que pagar para entrar; hay dos turnos (7am, y 10am), cada uno para 200 personas. Sólo se puede subir una de las dos montañas. Se tarda 1-1 1/2h para subir Wayna Picchu y 2hs para subir la Montaña Machu Picchu (menos empinada, pero más largo el trayecto).

Los precios son:

boleto-machu-picchu-precios

IMPORTANTE 1: la entrada para Machu Picchu dura sólo UN DÍA. Por ende, si quieren ir dos días, tienen que comprar dos entradas. Está prohibido acampar en las ruinas.

IMPORTANTE 2: no es obligatorio entrar con guía a las ruinas. En caso de querer, pueden contratar el servicio en la entrada.

CÓMO SUBIR A MACHU PICCHU

Machu Picchu abre de 6am a 5.30pm. Para entrar, hay que mostrar el ticket con documento y el carnet de estudiante si corresponde; se puede entrar y salir (por ejemplo, los baños están afuera, S/1) mostrando el ticket.

Para subir, se puede tomar el bus (9,5 USD, 20min) o subir caminanado las escaleras (2:30hs).  El ticket del bus se compra en la boletería o en varios lugares en Cusco. El primer bus sale 5:30am; si quieren llegar primeros, vayan 4:30am a hacer fila. Se llena (de todas formas, si uno llega en el primer o en el quinto bus, no hay grandes diferencias). Para volver, igual: bus (otros 9,5 USD, 20min) o por el camino peatonal (1:30h, gratis).  La subida es dura, larga y empinada, por lo que consideren esto (y su edad y estado físico) antes de hacerlo (especialmente si después van a subir al Wayna Picchu). Como yo iba con mi mamá y teníamos turno para el Wayna las 7am, subimos en bus y bajamos caminando.

Comer en Machu Picchu es, como podrán imaginarse, carísimo. Un sándwich cuesta 24 soles, un agua chica, 8 soles. Mejor, llevarse los sándwichs, galletitas, frutas, frutos secos…. y mucha agua. No se puede comer en las ruinas (sí afuera antes de la entrada, y pueden volver a entrar sin problemas).

**

Y por último… ¡disfruten!

Cualquier comentario, sugerencia o info, cuenten!

Autora

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

108 Comentarios

  1. Hola! estoy armando mi viaje para ir en abrilde 2017. me sirvio muchisimo tu relato de viaje! tengo pensado ir hospedandome en pisac, cusco, urubamba, ollantaytambo y aguas calientes. vale la pensa quedarse dos dias en cuzco? tengo mas ganas de quedarme en los pueblos… mil gracias!!!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Agustina! Para mí Cusco vale la pena para dos días y más, es una ciudad hermosa y en dos días ni siquiera llegás a recorrer todo. Si te gustan los pueblos me parece genial que te queden en ellos, a mí me pasa igual, pero bajo mi criterio, Cusco merece la pena dos días por lo menos. Por última cuando llegues te fijás cómo te sentís =) Un abrazo, buen viaje!

  2. Claudia Burgos Pineda Responder

    Holaaa Nati un gusto! Viajaré este lunes que viene con mi hno y mi mamá a Cuzco, pero solo compramos pasajes y el hotel (que esta en la plaza de armas, pero solo nos quedaremos por 4 días) asi que estoy armando un itinerario guiandome de algunos tours que vi,
    1 día: plaza de armas, koricancha, y otros sitios arqueológicos (y encontre algo de un boleto promocional para entrar a esos sitios, si sabes algo de eso porfa explicame)
    2 día:valle sagrado
    3 día: aguas calientes- machu picchu (queria preguntarte como es eso de los trenes, si yo quiero ir de frente a aguas calientes y luego machu picchu como hago? cual sería el lugar mas cercano ya que mi hotel esta en la plaza de armas.. )

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Claudia! El Boleto promocional es el Boleto Turístico del que hablo en este post. No entiendo la pregunta del punto 3. El lugar más cercano de tu hotel? Para ir a Aguas Calientes tenés que llegar de alguna de las formas que menciono en el post (tren, caminata, tour..)

      Un beso!

  3. gonzalo santana Responder

    Muchas gracias por el tiempo y dedicacion , para que todos puedan tener una idea mas concreta en varios factores a considerar para una visita plena.

  4. Hola Nati. Que buena experiencia y gracias por compartirla.
    Estoy armando mi viaje para fines de septiembre y por lo que he leido me quedaria mas o menos asi.
    Llego al mediodia a cuzco desde rosario argentina.
    Me hospedo en algun hostel y salgo a recorrer cuzco centro y volver y descansar temprano para salir a Machu Pichu por el camino alternativo tomando algun medio a las 5 am para santa maria santa teresita hidrolectrica y caminar por las vias hacia aguas calientes.
    Hacer noche alli y subir en cole hasta el santuario porque la idea es recorrer y subir a wayna pichu. Bajar caminando y descansar en aguas. Al otro dia emprender la vuelta y ahi donde estoy un poco perdido porque creo que desde agua se puede llegar a Ollantaytambo en tren y de ahi hacer el valle sagrado y volver a cuzco. y dedicar mis ultimos 2 dias a todo cuzco.

  5. Hola que tal Naty.. viajo a cuzco a mediados de Julio.. aun no he comprado el paquete turistico porque me dijeron que lo podia hacer en la plaza de armas.. eso eso cierto? Y sabes si incluyen lo mismo de estadia en a guas calientes? Pienso pasar 4 noches en cuzco.. que me recomienda.. gracias saludos

  6. Nati, no sabes la ayuda tan inmensa que tus sugerencias y orientaciones nos han dado. Vamos a ir en septiembre a Cusco/Machu Pichu/Valle sagrado y aunque teniamos comentarios de amigos estas explicaciones tuyas han sido lo maximo. gracias mil. Somos dos personas de la tercera edad que queremos cumplir el viaje a esa zona ahora que por fin se nos presenta la oportunidad. Encontrarte en el web ha sido un regalo.

  7. Hola Nati,
    Tu post me ha ayudado mucho a planificar mi visita a Perú en junio. Mi duda es cuál es la recomendación una vez uno sale de Machu Picchu? Quedarse en Aguas Calientes? o Tomar ruta esa misma tarde/noche hacia Cusco. Leí en ciertos itinerarios que al salir de Machu Picchu siguen hacia Cusco ese mismo día. No sé cuán largo es el camino.

    Y cuánto tiempo recomiendas estar en Machu Picchu?

    Muchas graciass!!

    • Nati Bainotti Responder

      Yo salí hacia Cusco ese mismo día, llegué como a medianoche. Ahora hay turnos diferenciados, así que depende de si subís a Machu Picchu en la mañana o en la tarde, a qué hora llegás a Cusco. Y el tiempo recomendado.. todas las horas del turno que vayas! Yo estuve todo el día porque cuando fui todavía se accedía día completo. Besos!

  8. Hola Nati!!! Muy copado el blog, gracias por compartir tus experiencias!
    Duda existencial, Camino del Inca si o Camino del Inca no?
    Saludos!!!

  9. Me encanto la informacin pero tenia una duda, dices que es mejor quedarse en Aguas calientes una noche pero no seria igual dormir en ollaytamtambo y de ahi tomar el tren de las 05,35am, asi estaria en Macchu Picchu a las 7am mas o menos o crees que valga la pena entrar a Macchu Picchu desde las 6am como para aprovechar al maximo todo el dia? Gracias de antemano.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Melissa! Ahora se entra a Machu Picchu por turno, o mañana, o tarde. Si elegís el de la mañana te conviene dormir en Aguas Calientes para subir en la madrugada a Machu Picchu. Si vas a la tarde, podés dormir en Ollanta e ir a la mañana a Aguas Calientes y de ahí subir a las ruinas. Un beso!

  10. Hola! Muchas gracias por tu información y tu dedicación, es de gran ayuda ya que son muy útiles!! Espero todo lo que das te sea devuelto en tus viajes.
    Ahora te hago una pequeña pregunta, es recomendable pasar la noche en algunos pueblos del Valle Sagarado como Pisac, Ollantaytambo, etc.?
    Gracias 🙂

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Agos, sí! Yo pasé la noche en Ollantaytambo y Urubamba, y el primero me pareció hermoso al amanecer. Pisaq también me parece un pueblo donde vale la pena quedarse. Un beso!

  11. Gracias por tu dedicacion escribiendo este tipo de notas tan utiles! 🙂 Saludos desde Colombia

  12. Ahh! y se me olvido preguntar con respecto al boleto de tren, crees que se agoten y hay que comprarlo con días de anticipación, o basta con un día antes o el mismo día?? Gracias

  13. Nati!! Pero que buenas recomendaciones haz dado, me pregunto acaso sabes si existe algún tour por el día a valle sagrado y luego ese mismo día poder tomar el tren desde ollantaytambo hacia aguas calientes, no tengo muchos días y pensé que esa seria una buena opción pero me da miedo quedarme sin tren si el tour termina tarde.

    Gracias

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Vale! Hay un tour por el Valle Sagrado que hace Chinchero-Pisaq-Urubamba y Ollantaytambo. Lo hacen todas las agencias, tendrías que preguntar allí si te pueden dejar en Ollanta. Cualquier tour llega a más tardar 6-7pm a Cusco, y los trenes salen como hasta las 11 de la noche, así que por eso no vas a tener problema (porque, además, te quedarías en Ollan más temprano). Con respecto al boleto, creo que es mejor hacerlo con anticipación, sobre todo por las tarifas. O consultá en la agencia de venta de pasajes, y ellos te dirán. Besos y buen viaje!

  14. ANA LAURA CONDINANZI Responder

    Holaa!!! como estas?? una pregunta!!! nos vamos ahora en febrero con mi hermana desde cordoba hasta alla!! recorriendo norte Arg. bolivia y peru, la duda es la siguiente, me dijeron que es OBLIGATORIO comprar el ticket turistico para poder subir a machu pichu, ADEMAS DE LA ENTRADA A MACHU PICHU Y DNI te piden SI O SI el ticket turistico?? o podes ingresar con esas dos cosas? MUCHAS GRACIASSS

  15. Hola! Q buen post!! Se ve que le sacaste el jugo a ese viaje.
    Tengo dos consultas, primero: me dijeron en una agencia que no hay trasporte público entre Cusco y ollataytambo, que tan complicado es llegar sin una excursión?
    La otra pregunta es respecto al guía para visitar machu Picchu, me dijeron que es obligatorio entrar con uno, es así? En caso de que quisiera llegar x mi cuenta y contratar uno donde tendría que buscarlo? Están en la entrada de las ruinas, hay q buscarlos en Cusco o cómo funciona?
    Gracias por tu tiempo

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Silvia! ¿Cómo estás? En el post está toda la info:
      * para ir a Ollantaytambo podés tomar un minibus en Pavitos o Grau.
      * no es obligatorio entrar con guía a Machu Picchu. En caso de querer ir con guía, podés contratarlo en la entrada a las ruinas.

      Cualquier cosa me preguntas, ¡saludos!

  16. Hola naty:
    Muchicimas gracias por la información, me parece que esta super completa y que definitivamente me ayudo a planificar mi primer viaje al extranjero y obviamente peru, es este momento estoy a un par de meses de visitar cusco por lo que tendre tiempo de finalizar detalles, solo una cosa ¿es muy dificil llegar a ollantaytambo desde chincheros si voy por mi cuenta?. Saludos desde Costa Rica

  17. Hola Nati:
    Quiero conocer la mayor cantidad de sitios de Cusco en general,
    cuantos dias me recomiendas viajar, 5,6,7,8 son los dias que dispongo solo en cusco, tambien me gustaria divertirme unos cuantos dias en la ciudad alcanza o no alcanza esos dias?.

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Edwin! Es un poco difícil decirte si alcanza o no alcanza porque no sé cómo viajás, y en realidad creo que uno siempre puede quedarse más en un lugar que le gusta: siempre hay algo más por hacer. Si podés estar ocho días, genial, Cusco tiene cosas para hacer y para no hacer (me refiero a simplemente caminar, disfrutar, mirarla), es una ciudad que a mí me encanta. Si estás ocho días, la vas a disfrutar mucho. Si estás cinco, también. Yo me quedé un mes así que… no sé si ese es un parámetro para vos =)

  18. Hola! Nati!! una consulta que respondiste mas arriba pero quisiera un poco mas de detalle si es que puede ser … con respecto a las maletas, yo viajare de cuzco a ollanta y de ollanta hacia Aguas Calientes … con respecto al equipaje por el peso en el tren y todo eso, como lo hiciste con el equipaje para dejarlo en Cuzco ??? … lo dejaste en un hotel, en algun terminal o algo por el estilo ??…

    desde ya muchas gracias!!!!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Nico! Sí, el equipaje grande lo dejé en Cuzco (en el hotel donde paraba esos días con mi mamá) y después en Aguas Calientes el día que subí a Machu Picchu dejamos cosas (también en el hostel) para subir sólo con agua, comida, abrigo y protector solar. Por el tren no hay drama, si necesitás llevar tu mochila grande no hay drama. Cualquier cosa me preguntas, besos!

      • Sii una consulta mas, en general (o por lo menos en el hotel que estabas en cuzco), cuando de mas pagaron por dejar las maletas grandes alli?, te cobran solo por dejar las maletas o tuvieron que pagar como si se quedaran una noche mas ??? …

        tienes una disposición y amabilidad unica!! Muchas gracias!!

      • Nati Bainotti

        Hola Nico, en ningún hotel/hostel te van a cobrar, es un servicio que todos por lo general (yo no conozco ninguno que cobre por lo menos) te dan.

        Me alegra poder ayudar =) Un beso y buen viaje!!

  19. Hola Nati! Muy util tu informacion y sobre todo el amor que le pones a lo que haces, porque contestas todo lo que te preguntan! A eso vine a sumarme, viajo en febrero LAMENTABLEMENTE porque es mes de lluvias pero no tenia otro momento. El itinerario de la parte de Cusco que arme seria Cusco un par de dias (puedo en ese interin alquilar bicis e ir a Moay o es muy lejos?),
    Pisac (pienso dormir una noche ahi porque quiero recorrer un poquito el pueblo)
    Urubamba (conocer el Valle Sagrado)
    Ollanantaymbo
    Aguas Calientes – Machu Pichu.
    Tengo un par de consejos y preguntas. Primero si sabes si hay transporte entre Pisac y Urubamba y luego entre Urubamba y Ollanantaymbo o si para todo deberia volver a Cusco y de ahi arrancar de nuevo (lo cual es un lio asi que modificaria todo el itinerario)
    Desde aguas calientes a Machu Pichu puedo llegar caminando, cierto? Es segura la ruta? Y si debo estar alli a las 7 am cuanto mas o menos tengo de caminata?
    Y por ultimo, el valle sagrado que esta en urubamba es el valle sagrado del que todos hablan? Perdon por mi ignorancia pero al momento de buscar encontre MIL cosas y me confunde bastante. Si es ese, hay hospedajes cerca (segun google maps incluso enfrente). Debo pagar entrada para recorrerlo?

    Muchas gracias!!!!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola María Emilia! Antes que nada gracias =)

      A ver, entonces.. para ir a Maras y Moray en bici, lo que yo vi que hace la gente es ir en bus hasta el cruce y desde allí hacerlo en bici, porque creo que desde Cusco son muchos kilómetros y no te alcanza un día para hacerlo. Para ir de Pisac a Urubamba no lo sé pero tiene que haber transporte; pensá que son pueblos comunes y corrientes, la gente vive allí y necesita moverse. A lo sumo tendrás que hacer trasbordo en Calca o Lamay, pero no tenés que volver a Cusco. Mirá en Google Maps dónde queda cada pueblo y te vas a dar cuenta lo que te digo.
      Para llegar caminando a Machu Picchu, la info está en el post: son 2:30hs más o menos de caminata, prácticamente todo cuesta arriba. Primero es un camino tipo carretera, y luego todo escaleras. La ruta es segura, las escaleras atraviesas la ruta vehicular, y seguro que encontrás más gente que sube por ahí.
      El Valle Sagrado no está en Urubamba, sino que Urubamba está en el Valle Sagrado. Tal como lo indica la palabra, el valle es una zona geográfica. Va desde Pisac hasta Ollantaytambo, acá podés encontrar más info >> https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_Sagrado_de_los_Incas ¿Dónde querés hospedarte? ¿En Urubamba? Yo me hospedé en una casa que encontré recorriendo. Con lo de la entrada, voy de nuevo: el valle es una zona geográfica, no un Parque Nacional o algo así donde haya una puerta de entrada que te cobren entrada. Para lo que te cobran entrada es para los lugares turísticos que están dentro de él: el sitio arqueológico de Pisac, el de Ollanta, las salinas de Maras, las terrazas de Moray. Algunas están incluidas en el ticket turístico y otras se cobran aparte (toda la info está en el post, fijate).

      Espero haber resuelto tus dudas, cualquier cosa me preguntás =) Un beso y buen viaje!!

  20. Yehimy Barrientos Responder

    Hola Nati ya tengo casi todo organizado mi itenario en Cuzco y en verdad a sido muy util tus opiniones y consejos muchos de ellos los he puesto en practica. La pregunta es la siguiente: Estare en Cusco 6 dias y cuento con algo de tiempo se que no te parecio tan interesente el tour de Valle sur y solo referencias ciertas cosas del mismo y mencionas un precio de tour de 23 soles. Mi pregunta es si te refieres a conocerlo de forma individual o como parte de una agencia, agradeceria despejes esa duda para saber cuan beneficioso seria conocer el Valle Sur o sino aprovechar otras cosas. Saludos

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Yehimy! Supongo que todo depende de tu interés por la historia y demás. A mí después de tantas ruinas todo me parece igual, por eso no considero tan imprescindible conocer todo, y seleccionaría algunas cosas. No hacer todos los tours, no ir a todos los lugares que ofrecen las agencias. A la larga, todo te va a parecer muy similar. Y el Valle Sur por cuenta propia es más complicado, porque se mete en lugares donde no llega el transporte público. Después queda en vos qué hacer. Cualquier cosa me consultás. Besos!

  21. Muy buena información para un viaje maravilloso a Cusco y Machu Picchu, se sorprenderán de las maravillas que se encuentran en todos lugares que visiten como el Camino Inca, Camino Salkantay,Camino Inca Jungle los lugares mas esplendidos y exoticos.
    Un abrazo

  22. buenas tardes ,tengo una duda que me surge con el tema de la entrada al santuario y el viaje en tren ????? en algunos sitios aconsejan sacar la entrada primero y despues el viaje en tren y en otros tener el boleto de tren para que te vendan la entrada a machu pichu ? las entradas y el boletos estan registradas juntas ? si saco la entrada a machu pichu por internet para un dia de la semana que yo elija ,me venden despues cuando llego a cusco el pasaje de tren para el dia que visito machu picho ? me quiero quedar un dia en aguas calientes para ir a las termas y a la cascada de wandor ,el boleto de tren es ida y vuelta en el mismo dia ? muchas gracias ,viajo en octubre ,saludos desde bs. as.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Pablo! Podés hacerlo como quieras, pero al momento de sacar la entrada a Machu Picchu no te van pedir el boleto de tren porque allá vos llegás como querés; el tren no es la único forma. Boleto y entrada son dos cosas diferentes, que se sacan en oficinas diferentes (de hecho, hay más de una compañía de trenes), por lo cual podés comprar el pasaje cuando estén en Cusco (incluso, el ticket del tren también podés comprarlo por internet). Los boletos de tren son separados, la ida no tiene nada que ver con la vuelta (pueden ser en días diferentes, y de hecho sacar sólo ida o sólo vuelta). Cualquier cosa me preguntas, buen viaje!

  23. Hola Nati!
    Mis amigas y yo hemos quedado encantadas con la información que presentas y en vista que respondes todas las interrogantes me animo a preguntarte (lo que ya te han preguntado 4 veces, pero siento que será más personal así :D.
    Viajaremos 5 días a Cuzco, los pasajes los compramos en promoción y solo nos daba para ese tiempo. Nos hospedaremos en una casa en Cuzco que queda a 5 minutos de la plaza central de Cuzco, recorreremos todo lo aledaño que has descrito en tu post pero desde allí no sabemos que hacer. Planeamos hacer el recorrido por nuestra cuenta, aunque veo que repites que depende de los gustos de cada uno, qué lugares te parecen imprescindible, para ver como se debe y no tratar de abarcar todo y no disfrutar nada y cómo llegar. Como el hospedaje lo tenemos cubierto es un enorme ahorra pero mi duda es si sería totalmente necesario quedarnos en Aguas Calientes para llegar a Machu Picchu. Muchas gracias de antemano, suerte en todos tus viajes.

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Erika! Armo itinerarios personalizados jajaja A ver, a mí lo que más me gustó (lo cual no significa que sea imprescindible) fue Cusco, Pisac, Chinchero, Ollataytambo, Maras y Moray. Yo te recomiendo que duermas la noche antes a subir a Machu Picchu en Agus Calientes, para así poder entrar bien temprano a las ruinas; recorrerlas lleva tiempo y realmente vale la pena dedicarse el día entero. Ollataytambo es un pueblo precioso para dedicarle tiempo más allá de las ruinas, y desde allí también podés ir a Machu Picchu por el camino de hidroeléctrica. También dedíquenle un día por lo menos a Cusco, que es una ciudad hermosa. Cualquier cosa me preguntas =) ¡Besos!

  24. Hola Nati muchas gracias por tu informacion pienso ir en enero con mi hijo ,vos podras decirme cuanto dinero necesito para pasar 10 dias en cusco haciendo las visitas a las ruinas soy de argentina , gracias.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Laura, cómo estás? Vos misma podés sacar el presupuesto en base a todos los precios que están estipulados en la guía, según qué tipo de hospedaje y comidas realices. Cualquier dato que te haga falta me me preguntás. ¡Saludos!

  25. ALDO MTZ PERALES Responder

    HOLA, VARIAS DUDAS 1. QUIERO VISITAR ÚNICAMENTE RUINAS EN EL ÁREA DE CUSCO,

    MUSEOS COLONIALES,TEMPLOS HACIENDAS NO ME INTERESAN,
    LAMENTABLE MENTE EN TODO ,LUGAR DONDE HUBO CULTURAS
    PRECOLOMBINAS LOS ESPAÑOLES LAS DESTRUYERON PARA HACER
    SUS TEMPLOS,HACIENDAS ETC. AQUI EN MEXICO TE PUEDO DAR
    EJEMPLOS. CHOLULA EN PUEBLA, EL TEMPLO MAYOR..MAS BIEN
    LA CATEDRAL SOBRE EL TEMPLO..ETC.

    2. DONDE DEJAR LA MOCHILA, O MALETA EN RESGUARDO EN
    CUSCO Y EL COSTO POR FAVOR

    GRACIAS DE ANTEMANO. Y SI NO HAS VISITADO LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS,DE LAS MUCHAS CULTURAS DE MÉXICO, TEHOTIHUACAN, MONTE ALBAN,TAJIN, CHOLULA,CHICHEN ITZA ,PALENQUE,EX BALAM, LOS HUACHIMONTONES (ÚNICAS PIRÁMIDES REDONDAS) ETC
    CON GUSTO TE ORIENTO Y TE PASO INFORMACIÓN….. DE ANTEMANO TE COMENTO SON MUCHO MAS BARATOS LOS INGRESOS A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS QUE EN PERU

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola! Todo lo que sé respecto a ruinas y demás lugares para visitar, está en la guía. Respecto a la duda de dónde dejar la mochila, seguro que en el hotel/hostel donde pares podrás hacerlo. ¡Buen viaje!

  26. Hola Nati, tengo 5 dias para conocer Cusco, teniendo el sgte plan, todo por mi cuenta, haber que opinas:
    1er dia: Todo el dia hacer lo mas cercano: Qoricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay, etc.
    2do dia: ir a Pisac(ruinas y mercado) y enrumbar a Ollantaytambo, y de ahi el ultimo tren a aguas calientes. dormir ahi.
    3er dia: Subir a MacchuPicchu, y tarde regresar en tren a Ollantaytambo y dormir ahi.
    4to dia: Temprano visitar las ruinas Ollantaytambo, luego ir a Maras-Moray-Chincheros, y finalmente regreso a Cuzco. Hasta donde se, no hay carros o buses que hagan ese recorrido, por lo que tendre que contratar un taxi. Alguna sugerencia?
    5to dia: Aca es mi duda, que hacer en este ultimo dia: Visitar mas dentro de Cuzco(iglesias, plazas, conventos, mercados, calles, etc) o ir al Valle Sur(Tipon, Pikillacta, Andahuaylillas), cual me recomiendas? Mas Cuzco o Valle Sur?.

    saludos.

    • Nati Bainotti Responder

      Wow, ¡qué corredera! El cuarto día me parece que es demasiado sobrecargado, no sé si te va a dar el tiempo para disfrutar todo… Y sí, vas a tener que contratar un taxi si querés hacer ese recorrido (por lo menos hasta Chinchero, desde ahí vas a Cuzco en transporte local). El quinto día te recomiendo que lo dediques a Cuzco, si de hecho hasta ese momento no lo tenés contemplado según lo que escribís en tu itinerario. ¡Saludos y buen viaje!

  27. Hola Nati saludos desde México apenas leí tu experiencia en Cusco y tengo planeado ir el próximo año. He leído distintos blogs de como ir a Machu Pichu y tu explicación me ha gustado mucho. Me gustaría llegar de Cusco a Machu Pichu por mi cuenta se que se puede llegar en autobús desde Cusco hasta Santa María y de ahi tomar un taxi hacia Santa Teresa y después caminar hacia la hidroeléctrica disfrutando del paisaje y de la hidroeléctrica hacia Aguas Calientes también se puede llegar caminando y pasar la noche ahí para subir muy temprano a Machu Pichu. De lo que he leído de los comentarios anteriores tú dices que es bueno estar dos días en Cusco para conocerlo bien. Se que el valle sagrado esta entre Cusco y Santa María y que comprando el Boleto Turístico incluye en el Valle Sagrado entrar a Chinchero, Pisac y Ollantaytambo y me gustaría conocerlo antes de llegar a Machu Pichu. Mi pregunta es ¿sabes si dos día son suficiente para conocer Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo? Me gustaría pasar la noche en Ollantaytambo para después seguir hacia Machu Pichu. Y ya de regreso pasar por Maras y Moray otra pregunta ¿en cuanto tiempo puedo conocer lo mas importante de Maras y Moray? A continuación te dejo el plan que tengo para ir de Cusco a Machu Pichu.

    Cusco – Chinchero – Urubamba – Ollantaytambo – Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes – Machu Pichu.

    Me gustaría saber tu opinión de mi plan de viaje ya que esto lo he planeado viendo las ubicaciones de las ciudades por Google Maps y de los comentarios de otros blogueros.

    Espero tu respuesta, saludos cordiales.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Miguel, ¿cómo estás?

      Antes que nada, no sé si desde Ollantaytambo se puede llegar a Santa María. Tendrías que averiguar eso; hasta donde yo sé se llega solamente desde Cusco.

      Respecto a tus otras preguntas, para Cusco yo recomiendo mínimo dos/tres días; es una ciudad increíble y con mucho por conocer. De hecho, para mí es para estar una semana, pero eso ya depende de los tiempos de viaje de cada uno. Urubamba, por su parte, no es un lugar que me parece imprescindible de conocer, aunque podés incluirlo en el recorrido entre Chinchero y Ollanta (ambos lugares hermosos, y más recomendables). Maras y Moray, no tiene algo así como «lo más importante», ya que Maras sólo hay para ver las terrazas, y en Moray las salinas. En un día podés hacerlo, ya sea en tour o por tu cuenta (en bici o a dedo y caminando).

      Cualquier otra duda me avisas, besos!

      • Diego Mamani

        Nati: Sí hay forma de llegar a Santa María por una carretera asfaltada y muy cómoda. El trayecto es Cusco-Poroy-Cachimayo-Chinchero-Urubamba-Ollantaytambo-Abra Málaga-Santa María. Esa misma carretera asfaltada sigue hasta Quillabamba, pero quienes quieren visitar Machupicchu se quedan en Santa María, desde donde se puede tomar un taxi o colectivo hasta Santa Teresa, pero esta carretera (un desvío en realidad) ya no es asfaltada.

      • Nati Bainotti

        No me había fijado en el mapa antes, tenés toda la razón. Lo agrego en la guía, ¡gracias!

  28. hola Nati, iré en agosto a visitar Cusco, quisiera saber que agencia turística me recomiendas que haga el tour de chinchero, urubamba y ollantaytambo juntos. gracias 🙂

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Elisabeth, no sabría decirte porque yo no hice ese recorrido en un tour. Lo hice por mi cuenta, para poder dedicarle más tiempo a cada lugar. A otros lugares sí fui con una agencia, que se encontraba en el Av El Sol, pero no recuerdo el nombre…

  29. Hola Nati,

    Muy buena información en un solo post. Estuve en Perú en enero de 2015 y creo que tengo algo para sumar a la lista.

    Muchas gente llega a Cusco desde Lima y sobre todo con los pasajes comprados desde su país de origen.

    En Perú hay precios diferenciados si los pasajes se compran desde dentro o desde fuera de Perú.

    Esto quiere decir que en algunas aerolíneas, Peruvian por ejemplo, tiene precios de casi la mitad del valor si el mismo se compra por internet estando en Perú.

    Espero esto le sirva a alguien que esté preparando su viaje y pueda ahorrarse algo de dinero o darse algún gusto en el camino.

    Te dejo un saludo,

    Nicolás

  30. Hola…gracias por tu informacion.

    Pienso ir a Cusco en la primer 15 de mayo 2015.

    MI idea es irme a Ollantaytambo desde Cusco en la mañana y pasar la noche.. al dia siguiente tomar el tren de las 12;28 a Aguas calientes pasar la noche y el 3er dia visitar MP volviendo en el tren de las 16:25 a Cusco.

    Quisiera saber si ese dia y medio en Ollantaytambo es suficiente para visitar el Valle Sagrado. Las poblaciones que mencionas Pisaq etc las debo hacer en otro dia o las puedo incluir en ese dia y medio? Quizas saliendo de Cusco primero a Pisaq y terminar la jornada en Ollanta…. visitandola enla mañana antes de tomar el tren a Aguas Calientes?
    O me conviene tomar un tour desde cusco que termine en ollanta?

    Muchas gracias un saludo

    • Nati Bainotti Responder

      Si es suficiente o no depende de cómo te guste recorrer; yo estuve 10 dpias recorriendo el Valle Sagrado y no me pareció suficiente, pero eso queda en cada uno. Los tours son súper rápido y por ende conocés todo superficialemnte, y teniendo sólo un día y medio yo te recomiendo que elijas Ollanta y algún otro lugar más, porque sino vas a hacer todo a las corridas (y en general tenés dos horas de viaje a cualquier lado). Podrías irte en la mañana a Pisaq y de ahí a Ollanta para al día siguiente recorrer antes de tomar el tren, tal como decís, y a la vuelta recorrer Chinchero, Maras y Moray. Vos ahí verás. ¡Saludos!

  31. Muchas gracias por toda la información!
    Queria saber si podrías aconsejarme sobre que lugares realmente valen la pena si solo tengo 5 días para conocer todo Cusco. Me gustaría hacerlo por cuenta propia pero tengo un poco de lío con los lugares y me recomiendan coger tours, aunque a nosotros nos gusta ir a nuestra bola. Maras, mora y Chinchero se conocen juntos en un día verdad? Y ollantaytambo es otro día aparte? Como podríamos hacer para tener todos esos sitios vistos sin necesidad de pagar un tour completo. Queremos ver machu pichu seguro durmiendo en aguas calientes y me recomendaron dormir en el valle sagrado también. No sé como organizar nuestros 5 días y tener visto todo de una forma bonita, sin el caos turístico!
    Te agradeceria me des tu opinion!
    gracias! 🙂

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Lorena, como siempre digo, lo que vale la pena depende de cada uno. En el post está toda la info que sé del lugar, y de hecho está escrita una recomendación de itinerario, que te la trasncribo acá: «Ir a Pisaq a pasar el día, dormir allá, y a la mañana saliente salir de vuelta a Cusco y hacer el “city tour” de las ruinas bajándose en Tambomachay y volviendo a pie hasta Cusco. Luego podrían ir hasta Ollataytambo, y de ahí a Aguas Calientes para conocer el Machu Picchu al día siguiente (si van en tren, si hacen el circuito alternativo por hidroeléctrica, creo que tendrían que ir aparte). A la vuelta, pasar por Chinchero, Maras y Moray. En 2hs se puede recorrer Chinchero y dedicar el resto del día a Maras y Moray.» El caos turístico lo vas a tener porque ES un lugar turísitco y siempre hay gente por todos lados, y por otro lado, hay lugares que son lejos y podés ir sin tour, pero el taxi te va a salir igual más caro y te dejan re poco tiempo de espera (eso me pasó en Maras y Moray, porque no es un lugar a donde lleguen buses).

      Espero te sirva la recomendación, ¡saludos!

  32. Excelente su información sobre Cusco Machu Pichu
    Yo solo dispongo de 4 días para conocer algo de Cusco y Machu Pichu
    Pensaba contratar guia provado para aprovechar la corta estancia
    Que me recomienda

    • Nati Bainotti Responder

      Sinceramente viajar con guía no es mi estilo de viaje; prefiero recorrer a mi antojo y no creo que sea necesario,para mí los lugares en general se recorren al propio ritmo, pero si estás interesada en conocer la historia en profundidad, ir con guía puede ser una buena opción. ¡Saludos!

  33. Si viajas a chile te invito a mi ciudad Arica también es lindo y tiene museos de la momia chinchorro

  34. Hola. Queria consultar, si se necesita buen estado fisico para subir al machu Pichu.. Mi hijo de 19 años se va con un amigo ahora a fines de enero.. El no hace deportes y no esta entrenado.. ademas suele tener problemas de que se le cierra el pecho por la humedad…
    Espero respuestas Graciass

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola! Creo que con calma es posible, tampoco es tan largo (1 hora, capaz a él lleva un poco más). Si hay ganas se puede =) ¡Besos!

  35. Hola, he leido tu informacion, me parece practica, pero tengo una duda, yo estoy planeando ir a cusco, he leido que puedo ir por mi cuenta en tren hasta aguas calientes, dormir alli 1 noche y al dia siguiente ir a la ciudadela, es mas descansado, pero estoy viendo el tike de tren por internet, encontre uno que dice en peru rail a 10 soles , sera cierto? no entiendo bien eso, luego en las paginas que pones de inca rail me sale como 300 soles (pagando un precio de ida y otro aparte de vuelta), o sera mejor irme con tour, no lo se, PODRIA ALGUIEN ACONSEJARME Y SABER ALGO EN CUANTO A PRECIOS

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Julissa, el tren de 10 soles es SÓLO para peruanos, los trenes para extranjeros son los que mencioné en el post. Alternativas más baratas son en auto haciendo tour, o por hidroélectrica (mini buses y después caminata). Otra opción en hacer el trekking de Salkantay, que se une a hidroléctrica. Espero te haya servido mi respuesta, ¡besos!

  36. SOS un genio gracias por toda la información!! Y una pregunta enero crees q sea un buen mes para viajar?

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola! Siempre es un buen mes para viajar =) Lo que sí, enero es época de lluvia, por lo que es probable que te llueva así que mejor prevenir. ¡Saludos!

  37. Hola gracias por toda la información es mucha ayuda pero tengo una ultima con duda bueno mas bien dos la primera estamos pensando estar en casco el 31 de diciembre mi duda es si los servicios de tren taxis buses es normal el 1 de enero y la segunda duda es si se puede el ticket de tren desde ollantaytambo a aguas calientes en el mismo día

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola! La verdad no estuve en esa fecha pero seguro que sí, tengo amigos que han ido y por lo que he escuchado todo marcha igual, de hecho debe ir mucha gente para Año Nuevo por lo especial del lugar. Como poder comprarlo al ticket de tren, supongo que sí, el tema es que haya lugar. ¡Saludos y buen viaje!

  38. Hola Naty..

    Estoy escribiendo desde Mexico.

    Quisiera saber cual es el precio para entras a estoy lugares si es muy caro o no?

    Mi familia y yo planeamos ir en Febrero del próximo año pero quiero saber cuales son los mejores lugares que visitar y que no vale la pena ya que solo vamos por 7 días, bueno prácticamente 5 ya que 2 los pasaremos en el avión y quisiéramos aprovechar al máximo.

    Te agradeceria mucho tu ayuda.

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Delia! Todo lo que sé de precios está escrito en el post. Como siempre, lo mejor o más recomendable depende de qué te guste; a mí me gustó mucho Pisaq, Ollantaytambo, Maras, Chinchero y Cusco. Elijas lo que elijas, está bueno que no quieran apurarse a conocer todo y que más vale disfruten su tiempo en cada lugar. Cusco de por sí es una ciudad hermosa para mí, que vale la pena caminar una y otra vez. ¡Besos!

  39. Hola Nati… Me gustaria tu acesoria en Marzo del proximo año voy con mi mama y no llevo mucho dinero, creo que optare por hacer todo por mi cuenta pero me gustaria tener toda la informacion posible de donde puedo hospedarme, si subiste a la montaña o no es tan necesario, de en que lugares puedo ahorrar mas dinero.

    espero me puedas dar tu opinion al respecto

    Gracias

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Lorena, para info sobre dónde hospedarte, podés consultar algún buscador de hostels/hoteles. Sé que hay uno, Banana Pancakes, que cuesta 10 soles la noche. De ahí, tenés precios para arriba. Yo sí subí a Machu Picchu, no es necesario, como todo, depende de vos si querés hacerlo. En cualquier viaje, los principales ítems donde poder ahorrar son alojamiento y comida, en Cusco y el Valle Sagrado hay muchas opciones (desde hostels hasta hoteles, desde mercados hasta restaurantes turísticos). Después, el tema del pase turístico que menciono en el post. Ahí queda en vos cuánto es tu interés por visitar los lugares, si no te interesa tanto conocer todas las ruinas por ahí no vale mucho la pena; a mí Pisaq me encantó, pero por ejemplo me pasó que en Chinchero nunca me pidieron el pase. Espero te haya ayudado en algo, cualquier cosa volvés a preguntarme, ¡saludos!

    • Nati Bainotti Responder

      No estuve en enero, pero por lo que tengo entendido, es un mes lluvioso. Es temporada baja (por ende seguro no está súper repleto) y siempre está nublado y con lluvia/llovizna.

  40. Hola Nati, estuve leyendo tú experiencia y se complementa a todo lo que ya he leído sobre viajar a conocer éstas tan apreciadas ruinas, que forman parte de la historia de nuestro continente, y de hecho me emociona mucho el querer realizar éste viaje. Te cuento que tras leer un poco e investigar, como debe hacerse antes de un viaje; creo haber dispuesto un itinerario dentro de todo amoldado a mis necesidades, y claro, a lo que quiero (dentro de lo que se puede), y paso a comentarte que mi viaje estaría contemplado más o menos por el siguiente recorrido:

    Lima – 2 noches, viaje en avión a Cusco;
    Cusco – 3 noches, viaje en colectivo a Ollantaytambo;
    Ollantaytambo – 1 noche, viaje en tren a Aguas Calientes;
    Aguas Calientes – 2 noches, viaje de regreso a Cusco;
    Cusco – Lima, viaje de regreso a Argentina.

    De por sí me gustaría poder gastar un poco más de días en las ciudades como Lima y Cusco, o quizás también conocer Puno y otros lugares muy interesantes, pero por cuestiones de mi presupuesto eso no será posible en éste viaje. De todas formas decidí incluir y gastar un día en Valle Sagrado ya que creo que vale la pena hacerlo, además que es paso obligado hacia la ciudad perdida, así que no es un desvío. Mi duda converge en que estaba pensando, en hacer lo siguiente una vez habiendo llegado a Ollantaytambo, y quiero que vos me recomiendes sí es conveniente o no:

    Tengo pensado pasar 2 noches en Aguas Calientes para poder subir a Machu Picchu en dos días distintos; la primera subida sería al llegar a Aguas Calientes alrededor de las 06:30 a.m., donde iría al hotel a dejar mis valijas y partiría a las ruinas lo antes posible, con el propósito de observar un poco la ciudad en la mañana y llegar al turno de las 11 y poder ascender a la montaña Macchu Picchu propiamente dicha; y en el segundo día, habiendo ya hecho noche en el lugar y pudiendo tomar el primer bus de las 5:30, quisiera volver a subir y recorrer en el turno de las 7 el Huayna Picchu y nuevamente la ciudadela, para así al otro día regresar a Cusco. ¿Te parece conveniente hacerlo así? ¿Crees que vaya a estar muy lleno de gente para subir tipo 7:30-8 hs a las ruinas? Porque sí no vale la pena, debería buscar la forma de remediarlo quizás no haciendo noche en Ollantaymtabo sí no que sólo pasando el día allí. Quiero saber que me recomendas.

    Además (y con perdón de la molestia) tengo algunas dudas que no he podido resolver hasta el momento, y quizás vos puedas ayudarme, son:

    1 – Las valijas y el peso permitido en el tren que va hasta Machu Picchu, porque sí no tengo mal entendido es creo que de un máximo de 8kg, y convengamos que una valija normal pesa 10kg o más, y no quiero tener problemas con eso. ¿Vos cómo hiciste?
    2 – ¿Crees que sería conveniente contratar un guía o tour para la primer subida? Siendo para orientarme y conocer mejor el lugar, su historia y también sus peligros, y hacer el segundo día por mi cuenta ya teniendo esos conocimientos. ¿Tenes idea de algún precio?
    3 – No se habla mucho de los gastos por el costo de vida (comida, viajes en taxi dentro de la ciudad, artesanías y regalos, etc) Sé que el gasto en éste aspecto es bastante subjetivo, pero ¿Crees que podrías estimar un monto? Al menos un costo diario de vida típico en Perú.

    Bueno, espero tu pronta respuesta y te pido disculpas sí te agobio con preguntas! Pero como ya habrás de saber, las ansias por tener todo listo nos pueden. Por cierto, pienso ir en la segunda quincena de abril del 2015.

    Un saludo.-

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Agustín! Pareces emocionado con el viaje =)

      A ver, primero respondo tus preguntas.
      1. No tengo ni idea el peso permitido en el tren a Machu Picchu pero, ¿por qué no te evitás ese embrollo y dejás todo en Cusco? Podés llevarte una mochila nomás a Aguas Calientes, y de todas formas, si te vas por sólo 8 días… ¿tan pesada vas a hacer la valija? Yo me llevé sólo una mochila pequeña, y dejé mi mochila grande en Cusco (es lo que, además, hace todo el mundo).
      2. Yo fui sin guía. Peligros no hay, y para conocer su historia, hay tanto para leer por ahí que lo que un guía me diga me lo olvido al rato. Además, a mí en particular me gusta caminar a mi ritmo. Yo iba por donde quería, y como está lleno de grupos guiados, siempre cazaba alguna explicación, sin necesidad de apegarme a ningún ritmo. Y precios de guías o de tours, ni idea… (salvo los que menciono en el post de los tours completos)
      3. Respecto a gastos en Perú, podés ir al post de Guía de viaje, donde detalle precios de alojamiento, comida, transporte, etc. Respecto a taxi, regalos y souvenirs no sé, viajo con bajo presupuesto y no contemplo esos gastos en mis viajes sinceramente. Como siempre digo, cada uno gasta lo que tiene. Yo viajo con un promedio de 5 USD diarios, pero podés estirarlo tanto como quieras gastar (y creo que el principal gasto, es donde quieras alojarte). Calculo que con un hospedaje barato y comiendo afuera barato, podés estar en un promedio de 20-30 soles diarios.

      Ahora, una cosa: la entrada a Machu Picchu es POR DÍA. Por ende, si vas a subir dos días, son dos entradas. Sinceramente, yo no creo que valga la pena tanta plata en ver dos días seguidos, durante tantas horas, lo mismo. Es muy lindo el lugar, pero con un día basta y sobra, no creo que tengas taaantas diferencias al subir las dos montañas, ni que recorras mucho más. Machu Picchu tampoco es gigante, y te aseguro que con un día tenés tiempo de subir una montaña, recorrer toda la ciudadela, descansar, sentarte a meditar y seguir recorriendo. Enserio. Pero como siempre, queda en vos: a lo mejor realmente querés ir dos días, tenés una conexión espectacular con el lugar y bueno, para vos vale la pena. Si es por cuestiones de presupuesto, ni la entrada a Machu Picchu ni el tren desde Ollataytambo es barato. Podrías, a lo mejor, usar ese otro día para conocer otra parte del Valle Sagrado, como Maras y Moray, o Pisaq, hermosos y menos marketineados que Machu Picchu.

      Cualquier cosa me volvés a escribir. ¡Besos!

  41. hola Nati, te escribo de chile quede encantado con tu recorrido de cusco y sus alrededores y tus experiencias vividas, quisiera consultarte tengo 6 días para recorrer este hermoso paraje del mundo el próximo mes. Que me recomiendas hacer durante estos 6 días, contando que ya compre los boletos de machu picchu- huayna picchu, para el tercer día de mi llegada, un gran abrazo.

    Jorge Ceballos

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Jorge! En el post está todo lo que conozco del lugar, capaz que dos días podrías dedicarle a Cusco, un día para llegar a Aguas Calientes (en realidad no sé en qué tenés pensado ir, lo cual modifica también las fechas: el tren que sale desde Ollataytambo demora sólo hora y media, y dependiente la hora de salida podés recorrer ese pueblo, mientras que por hidroeléctrica se necesita un día entero) y el resto de los días para conocer Maras, Moray y Chinchero por ejemplo (el último, mejor en fin de semana). Pisaq también me gustó mucho. Cualquier cosa me avisas, saludos!

  42. Te felicito enormemente y gracias por compartir tus vivencias.
    He podido viajar un poco por mi Perú de eso ya algunos años atrás, luego he conocido un resto por aquí en Europa pero nada comparado con lo que haces…
    (Vivo en Escandinavia, Suecia mas exacto). Te felicito nuevamente y sigue compartiendo tu mochila con nosotros…
    Saludos
    MartinFierro

    (Tengo una pregunta, hay menos turistas en Machupicchu en el mes de diciembre, saben algo al respecto)

    • Nati Bainotti Responder

      Hola! Gracias =) Cantidad de turistas en Machu Picchu en diciembre… no lo sé con certeza porque no estuve, pero en Cusco había mucha gente, y por lo que una amiga fue para Navidad… había gente también. Además, no sé menos turistas respecto a qué meno te referís. Saludos!

  43. Oye buenisima la info, una pregunta hay que subir full a alguna montaña para sacar una buena foto de las ruinas???
    heheheh gracias

    • Nati Bainotti Responder

      Hola! No, de hecho la famosa foto de Machu Picchu se saca desde la casa del guardián, que está ahí nomás arribita, se llega en 10 min. Besos!

  44. Muy buena pagina Nati!, ojala sigas escribiendo por mucho tiempo. Que lindo es Cusco!!!, recomiendo ir el primero de agosto para celebrar el día de la Pachamama en Saqsaywamán, una experiencia inolvidable! 🙂

  45. Hola! Quería hacerte una consulta. Tengo ganas de ir a Cuzco para navidad, y estoy viendo para comprar los tickets para entrar a Machu Pichu y Huayna Pichu, se hacen las dos cosas en el mismo día? Qué horario me conviene elegir para Huayna el de las 7 o el de las 10?
    El itinerario sería algo así:
    Día 1: Cuzco
    Día 2: Valle Sagrado
    Día 3: Aguas Calientes
    Día 4: Machu Pichu
    Día 5: NI IDEA!!!
    Qué me conviene hacer el día 5? Te parece ok el itinerario?

    Saludos y gracias por tu ayuda!!!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Verónica! Sí, por supuesto que se pueden hacer ambas cosas en el mismo día (de hecho, Machu Picchu se paga por día, o sea que si quisieras ir dos días, tenés que pagar dos entradas -y para ir a Huayan Picchu, tenés que pagar la entrada a Machu Picchu). Vos te referís Machu Picchu el santuario, o la montaña Machu Picchu? Porque esos sí que no puede hacerse en el mismo día, podés comprar o una o la otra.

      Yo te recomiendo el horario de las 7am porque hace menos calor y suele haber menos gente. Yo lo hice a esa hora y fue genial, porque al mediodía se nubló y lloviznó además.

      Respecto al itinerario, tené en cuenta en qué vas a Aguas Calientes: si van por hidroeléctrica, te va a tomar todo el día, si vas en tren, podés usar ese día para conocer Ollataytambo, y llegar de noche a Aguas Calientes, lista para al día siguiente hace MP. Para el quinto día, podés aprovecharlo más en Cuzco (tiene mucho para hacer, en un sólo día no ves todo) y/o para hacer alguna otra parte del Valle Sagrado que no hayas conocido (tampoco se puede conocer en un sólo día).

      Cualquier cosa me avisas, besos y buen viaje!

      • Natalia mil gracias por los datos!!!
        Entonces haremos el mismo día Machu Pichu y Huayna Pichu, haciendo este en el turno de las 7 am. Una pregunta a qué hora nos tendríamos que tomar el micro que sube hasta Machu Pichu para poder estar a las 7 ahí?? O nos conviene ir antes para ver el amanecer??
        Caminando no vamos a hacer nada, porque no nos da el tiempo, así que voy a tomar tu consejo de llegar a Aguas Calientes por la noche.

        Mil gracias nuevamente!!!

      • Nati Bainotti

        Yo tomé el bus de subida temprano, a las 5 menos algo estaba en la parada (el primero sale a las 5, pero la gente empieza a hacer cola desde las 4:30 o antes). Ver el amanecer allá… Machu Picchu abre a las 6am, tendrías que ver a qué hora es el amanecer, por dónde sale el sol (no lo recuerdo) porque capaz estás allá arriba pero no podés ver nada (y tendrías que subir a pie seguro).

        Besos y bien viaje!!

  46. Me permito opinar sobre el tour, que las agencias llaman bycar, recomiendo no tomarlo, es tan largo que llegas a Aguas Calientes devastado, imagínate ir ocho horas en un furgo, no tan cómoda, por una carretera muy peligrosa donde ya han ocurrido muchos accidentes y llegar a hidroeléctrica para comenzar a caminar dos horas y media por la linea del tren para recién poder llegar a A.C. Por que si tomas el tren desde hidroeléctrica hasta Aguas Calientes tiene un costo de 25 dólares por un tramo de 35 min.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Luis! Wow, qué diferente opinión, yo la gente que conocí que hizo ese tramo (no en tour de agencia, sino a través de buses locales, lo cual es más incómodo porque vas más apretado y además tenés que estar cambiando de vehículo y negociando), me han dicho que fue espectacular, hermoso sobre todo la caminata. Supongo que depende en cuán «aventurero» es cada uno, yo fui en tren porque estaba con mi mamá y la verdad me pareció bastante aburrido. Si alguna vez vuelvo, sin duda lo hago por hidroeléctrica. Pero como todo, es cuestión de gustos =) Gracias por tu opinión!

  47. Hola Nati, Voy a Cusco en unos meses, quiero contratar el tour que sale de cusco a Machu Pichu llegando a Aguas Calientes para descansar y visitar Machu Pichu al dia siguiente, sabes en dónde puedo contratarlo?

    • Hola Ana! Yo lo hice por mi cuenta, pero en Cusco vas a encontrar agencias ofreciendo esos tours por todos lados alrededor de Plaza de Armas! Los vi alrededor de 100 soles Saludos!

  48. Hola!! Por cuestiones de tiempo tengo que decidir tomar solo 2 de los 3 tours que me ofrecen. Entre Valle Sagrado, Valle Sur y Salineras Maras y Moray cual sacrificarías? Te agradeceria tu pronta respuesta porque tengo que decidir ya. Muchas gracias!!

    • No hagas Valle Sur! De todas formas, si pensás ir a Machu Picchu en tren desde Ollantaytambo, te recomiendo que hagas Chinchero y Pisac por tu cuenta, y Ollantaytambo lo visites antes o después de Machu Picchu (que, de todas formas, estando en Machu Picchu, es seguir viendo ruinas, pero el pueblo vale mucho la pena para recorrerlo una o dos horas, y temprano en la mañana o a la tardecita son las mejores horas para mí). Besos!

  49. Hola Nati!! Yo voy a ir a Peru en auto, un ford ka (nada de 4×4 jeje, ojalá sea el año que viene!!)… te queria preguntar si tenes idea si se puede o viste otros autos del estilo por los caminos que mencionas (valle sagrado, etc). Ya se que a Machu no se puede ir en auto, ahi tomaremos el trencito!!!
    Y otra cosa, yendo a las ruinas caminando (esas 2.30hs que decis) es muy cansador, hay subidas o es tranqui para caminar?
    Saludos!! y Lo mejor en tus viajes 🙂 LAU

    • Hola Laura! Qué bueno que vayas en auto! Si vos vieras los autos que andan por ahí… imaginate que todos los taxis compartidos son cualquier tipo de auto, que llegan a meter nueve personas en cualquier recoveco! Los caminos son normales, de asfalto, una ruta común, así que no te preocupes por eso =)

      La subida hasta Machu Picchu es media hora plano, y el resto todo escaleras para arriba. Está el camino de tierra por donde va el bus, pero seguro es mucho más largo, ya que las escaleras lo van cruzando. De todas formas, amigos que lo han subido caminando me dijeron que eso fue algo que influyó mucho en dejarlos impactados con el lugar, yo que vos lo haría!

      Besos!

Escribe un comentario