Bolivia es un país que quería conocer hacía mucho, y fue el primer país de mi viaje por Sudamérica. Llegué suponiendo que iba a estar dos meses, pero a los viente días me di cuenta que, al ritmo al que iba, parando en las ciudades por trabajo, y con todo lo que tiene para conocer, ni tres meses me iban a alcanzar. Al final, me quedé cinco -hermoso- meses (y no me quedé más porque me tuve que ir a Perú y entre una cosa y otra se me venció el último mes de visado).

la-paz-bolivia-nati-bainotti

1) CÓMO LLEGAR

* TRANSPORTEDesde Argentina, hay dos pasos: La Quiaca-Villazón y Aguas Blancas-Bermejo. Yo hice este último, para lo cual hay que llegar hasta Aguas Blancas, y de ahí cruzar por chalana (bote) o por el puente internacional (a pie). Una vez del otro lado, se toma un taxi colectivo (40bs-3hs) a Tarija.

frontera-argentina-bolivia

* VISA: el permiso de estadía como turista es de 90 días. Como argentinos, se puede pedir tres veces más la extensión (cada una de 30 días), haciendo un total de 180 días por año. Para esto, las oficinas de migraciones están en las capitales de departamentos. En este link pueden encontrar las direcciones. En ciudades como Santa Cruz, tienen un cupo de personas por día que atienden, así que prevean y vayan un rato antes (y prepárense a esperar).

mamani-mamani-bolivia-nati-bainotti (3)

2) PRESUPUESTO

Siempre me habían dicho que Bolivia era barato, pero me sorprendí de todas formas. Aunque hay opciones con precios casi internacionales, comer en la calle, los mercados, el transporte y el alojamiento se puede conseguir en precios muy accesibles.

El cambio al 22.08.2013 es de 1USD = 6,93 bs. A diferencia de otros países, en Bolivia sí es seguro cambiar en la calle. En la vereda afuera de los mercados suelen haber personas sentadas en sillas altas con sombrillas y los carteles con la lista de monedas extranjeras que cambian.
 *

* ALOJAMIENTO: 

– Camping: 15 bs
– Dorm: 20-30 bs
– Habitación doble: 60-70 Bs con baño compartido; 100-120 bs con baño privado
 *
CouchSurfing funciona en las ciudades más grandes, pero en algunas como Sucre o Tarija son muy pocos los miembros activos, y menos los que pueden dar alojamiento. De todas formas, intentando no se pierde nada =)
alojamiento-bolivia-nati-bainotti
La vista desde la pieza en el hostel en Coroico.

* COMIDA: 

-> Comer en la calle es muy barato, además de que existen muchas opciones y a cualquier hora del día. De referencia:
Queques (pedazos de torta de biscochuelo): 2bs
Jugo de naranja: 4bs
Salchipapa: 6bs
Hamburguesa (de carne, de huevo): 4-5bs
Huminta: 4-5bs
Helado: 1bs
Salteñas:  2,5-4 bs
Almuerzo: 8-12 bs

 -> Para los almuerzos, lo más común es el almuerzo familiar, donde te sirven ensalada+sopa+segundo (a veces, con 2-3 platos a elección)+postre (fruta o gelatina) por entre 10 y 25bs, según el lugar, la calidad, la abundancia del plato. En general, para mí son tan grandes, que hasta podrían compartirse. Los segundos suelen ser alguno de los platos típicos: silpancho, pique a lo macho, picante de pollo, saice, ají de pollo, asado a la olla, etc.

comida-bolivia-nati-bainotti
Menú vegetariano en un mercado de Santa Cruz.
comida-bolivia-nati-bainotti (2)
Sonso y cuñapés frito
comida-bolivia-nati-bainotti (3)
Menos mal que son elaboradas higiénicamente.

 -> En los mercados se puede almorzar barato también, acá no sirven el almuerzo con todos los pasos pero los segundos son bien grandes. Las opciones son más o menos siempre las mismas: sopa de maní (4 bs), guisos (6 bs), asado a la olla (18 bs), picantes (12 bs), pollo asado, saice (15 bs). En general también se pueden encontrar ensaladas de fruta (6-10bs), jugos (3-5bs), batidos (10bs).

mercados-bolivia-nati-bainotti

 *

* TRANSPORTE

Hay ciudades como Sucre donde todo queda a distancias caminables, es fácil llegar de un lugar a otro y la mayoría de las cosas -sino todo- quedan en el centro. En todo caso, los buses cuestan entre 1 y 2bs según la ciudad (y entre 0,7 y 1bs el de estudiante). En ciudades como La Paz y Cochabamba hay además trufis (taxi compartido)

Respecto al taxi, en Sucre cuesta 4bs por persona de cualquier punto a cualquier punto (excepto para ir al aeropuerto). En otras ciudades, preguntar a los locales cuánto deberían cobrarnos, y siempre preguntar al taxista cuánto nos cobra antes de subirnos.

trafico-bolivia-nati-bainotti

Para viajar de una ciudad a otra, los pasajes de bus (flotas) son muy baratos. Les paso precios referenciales que he pagado (varían según la demanda, lo mejor es comprarlo a último momento):

Tarija-Oruro: 90bs (11hs)
Uyuni-Sucre: 60bs (7hs)
Sucre-Santa Cruz: 50-80bs (13hs)
Santa Cruz-Cochabamba: 30-50bs (9hs)
Sucre-La Paz: 90 bs (12 hs) También se puede ir a Oruro y de ahí ir a La Paz, lo cual sale más barato y tiene más opciones de horarios.
La Paz-Rurrenabaque: 70-90 bs (18-24hs, según el estado del camino) (en época de lluvia el camino puede estar cerrado, y la única opción es el avión: 70 USD ida)
terminal-buses-bolivia-nati-bainotti
Yo estaba igual, un día que llegué a las 4am a Oruro.

Algunas conexiones se las puede hacer en tren, hay una línea que corre Villazón-Oruro, otra que hace Santa Cruz-Puerto Suárez y Santa Cruz-Yacuiba (frontera con Argentina). Yo hice Oruro-Tupiza-Uyuni, y pueden consultar en la página de la empresa los precios y horarios. Precios referenciales:

Oruro a Tupiza: 85bs, 14hs
Tupiza a Uyuni: 35bs, 6hs

 *

estacion-tren-bolivia-nati-bainotti
En la estación de Oruro, a punto de partir.

3) CUESTIONES PRÁCTICAS

* CLIMA: Varía según la región. En el altiplano el sol pega fuerte durante el día, pero las noches son muy frías. Oruro es un ciudad bien fría, sobretodo de noche, aunque durante el día, sobretodo caminando por la ciudad, está lindo. Ciudades como Tarija y Sucre son más templadas, por lo que de día hace calorcito y en la noche refresca bastante (por ende en las mañanas también está fresco). En el oriente, Santa Cruz es una ciudad bastante calurosa y húmeda, por lo que la diferencia al pasar de una ciudad a la otra puede ser bien fuerte.

* ENCHUFE: tienen dos clavijas, la tipo A (II) y la tipo C (:). El voltaje es 220V.

* INTERNET: aunque ya me lo habían comentado, nunca pensé que iba a renegar tanto. El wifi es caro, por lo que la mayoría de las casas no tienen internet; acá se usa mucho el módem inalámbrico. Yo he ido a universidades (en Sucre iba a la Facu de Contaduría, que para chequear algo al paso zafaba), a bares con wifi a tomar algo y llevar mi laptop, o si necesitaba para hacer algo express iba a un cyber café (2-3bs la hora). Los hostales también tienen wifi (algunos te cobran precio aparte). De todas formas, anticiparse sabiendo que cualquier sea la opción, el internet es lento (hacer un skype puede ser bien difícil, lo mismo que descargar archivos, ver videos, o adjuntar fotos a un email).

 

internet-bolivia-nati-bainotti
Trabajando acompañada en el café con el mejor wifi de Sucre.

4) SEGURIDAD Y MUJERES VIAJANDO SOLAS

Bolivia es un país que, a mi parecer, es muy seguro. Nunca me sentía acosada ni con sensación de inseguridad. Aunque hay ciudades más peligrosas (Santa Cruz especialmente, he visto un robo en plena calle), los cuidados son más o menos los mismos que hay que tener en cualquier lado: llevar la plata y documentos en lugares poco accesibles (yo recomiendo no llevar las cosas de valor en bolsitos que sean fáciles de arrancar), no descuidar las mochilas, no caminar escribiendo con el celular.

seguridad-bolivi-nati-bainotti
No es para asustarse tampoco

5)  QUÉ VER Y HACER

Bolivia es un país grande, con grandes contrastes en la naturaleza, sus ciudades, el clima y su gente. Hice una lista con cada departamento en el que estuve, y lo que hay para hacer ahí.

* Tarija: mi casa por ¡cinco! semanas. Fui a la Reserva de Sama (la cual amé), al Valle de Cinti y al de la Concepción, y fue el primer lugar donde aprendí sobre la gente, las comidas, costumbres, y fiestas.

* Oruro: más que nada, acá me dediqué a trabajar, a vivir una ciudad desde adentro y a conocer sus mitos y leyendas.

* Potosí: me deshice del frío orureño en Tupiza, pasé tres días psicodélicos en Uyuni y en Torotoro acumulé más historias.

uyuni-lagunas-bolivia-mividanunamochila (6)

* Chuquisaca: Sucre es la capital del departamento con varios imperdibles, y un buen punto de partida para conocer varios pueblitos y comunidades de los alrededores. Como paseos de un día, están Yotala, Tarabuco (cada domingo está el mercado artesanal por lo que, a pesar de que se llena de turistas, es  el día recomendable para ir por el movimiento que hay), y la comunidad Jalq’a en pueblitos como Maragua y Potolo, huellas de dinosaurio en Niñu Mayu, pinturas rupestres en Incamachay y Pumamamachay (estos tres útlimos, recomendables hacerlos en trekkings de 3-4 días, por cuenta propia o en tour).

* Santa Cruz: me encantó la gente del lugar, y me volví fan de su hora del té. Además, pasé quince días recorriendo las misiones jesuítas, un día fui a visitar las Lomas de Arena, me seguí enamorando de los mercados bolivianos en Cotoca y también en otra vuelta fui a Samaipata. Yo no fui, pero se puede ir a Valle Grande y La Higuera para conocer algo de la historia del Che.

menonitas-santa-cruz-bolivia-nati-bainotti
En Santa Cruz hay una de las colonias menonitas más importantes de Bolivia.

* La Paz: antes de pasar quince días en la ciudad y presenciar la Fiesta de las Ñatitas, hice el trekking del Choro, estuve en Coroico y fui a Tiwanacu.

coroico-bolivia-nati-bainotti

la-paz-bolivia-nati-bainotti (2)
En La Paz fui también al Valle de la Luna.

* Cochabamba: la usé de base para ir a Villa Tunari y a Torotoro, y me reencontré con amigos.

* Beni: después de un viaje fatídico donde volví a comprobar lo caótico del tráfico, estuve en Rurrenabaque en plena selva.

6) MÁS INFO

* Bolivia en tus manos: muy buena info separada por departamentos

* Bolivia Turismo: información completa para tener en cuenta antes y durante, al estilo guía de viaje

Por favor, no me pidan presupuestos ni rutas para su viaje: no soy una agencia de viajes,  y no puedo dedicarme persona por persona a armar planes de viaje. Todo lo que sé respecto a lugares y precios está en esta guía, por lo que ustedes mismos pueden armarse una idea de a dónde ir y cuánto gastarán según cómo les guste viajar. Antes de consultar por favor revisen que no esté escrito en el post. Gracias por entender.

Autora

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

82 Comentarios

  1. Quede muy impresionado y emocionado por tu pagina, y tu articulo «guía de viaje: Bolivia», reamente nosotros como Bolivianos no conocemos mucho de nuestro país, pero con relatos como el tuyo, queremos ver lo hermoso que puede ser conocerlo, gracias.

  2. Me Gustaría viajar a ese pais o alguno del Sur. si contara con un contacto para hacer intercambios: yo viajo allá y me recibe como turista y el viaja a Panamá y yo lo recibo y sirvo de guía. Asi es más practico y económico.

  3. Hola, quiero viajar en Febrero 2017 sola con mi Hijo de 9 años, de Chile en avión hasta la Paz quisiera saber si en cinco o seis días alcanzo a recorrer y llegar a Uyuyuni

  4. Hunajpú e Ixbalanqué Responder

    Gracias Nati. Leer tu experiencia fue todo un placer. Estaba buscando un destino turistico como para tomar unos días de descanso y con tu relato creo que ya lo encontré. La informacion que proporcionas es la que estaba buscando y que quedado muy animado para viajar a Bolivia en unos dos meses. Seguiré pendiente de tus relatos y de nuevo te doy las gracias !! ????????????

  5. hola! muchas gracias por toda la informacion y por darte el tiempo.
    A finales de febrero quiero ir con mi pareja por 15 o 20 dias, estudio veterinaria y me interesa mucho ir a algun lugar donde realmente pueda ver la naturaleza y todo tipo de animales. No me importa si es necesario un tour pero podrias recomendarme algun lugar? 🙂 de antemano muchas gracias.
    Chile <3

    • Nati Bainotti Responder

      En Villa Tunari para recorrer parques en los alrededores y Rurrenabaque para acceder al Madidi vas a poder ver muchos animales. Por naturaleza, depende qué tipo de naturaleza estés buscando. Montaña, altiplano, selva… es muy amplio. Si por naturaleza te referís a lugares muy verdes, los mismos que mencioné antes =) Un beso!

  6. Hola! estamos planificando un viaje a Bolivia con un grupo y la info que compartís me parece muy útil y sensible a «algo más» que rutas de turista…es lo que estamos buscando, gracias!

  7. Ja para los argentinos que se quieren ir a bolivia… están locos o que? No les Bastan ver cómo viven los bolivianos en las villas o barrios marginales en Buenos Aires como el bajo flores, Liniers y demás lugares… son barcos, ladrones, usurpadores de tierra, en su país se hacen los exquisitos con la visa, en Argentina se meten a vivir para siempre con o sin visa y hacen lo que quieren, los bolivianos piden universitarios y nosotros tenemos que recibir bolivianos analfabetas.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Dam. Primero no todos los argentinos vivimos en Buenos Aires, por lo de que «no les basta» no aplica mucho. Argentina no es Buenos Aires. Por otro lado, en lo que a mí respecta, a los bolivianos solo los veo trabajando. Cuando una persona se va a otro país a trabajar, en general lo hace en búsqueda de mejores condiciones de vida, y creo que como argentinos no podemos olvidarnos que la gran mayoría estamos acá porque nuestros abuelos o un poco más atrás vinieron huyendo del hambre. Respecto a que «se hacen los exquisitos con la visa», hacen lo que hace cualquier país: ponen límites de permanencia. Nosotros también lo hacemos. De hecho, Bolivia es un país que permite quedarse 6 meses como turista, con las renovaciones correspondientes. No sé si lo de «exquisitos» lo decís porque quisiste trabajar allá y estuvo más complicado. Respecto a que se meten a vivir en Argentina sin visa, ¿acaso no hay argentinos que hacen lo mismo en USA o en Europa? Lamentablemente, sin justificarlo, a veces las condiciones obligan y las políticas todavía son, a mi parecer, de una mentalidad muy atrasada respecto a cómo funciona el mundo hoy en día, con tantas barreras para poder moverse y trabajar en otro lugar.

      Los bolivianos vienen acá porque tal vez encuentran que es un país con posibilidades, como seguramente tus tatarabuelos lo hicieron cuando llegaron hace 100 años.

  8. Hola nati, viajo en 3 dias a Bolivia, de turismo, soy fotografo y queria saber si ofreciendo mi servicio de fotografia alguien le pueda interesar; agencia de turismo etc.. De esa manera podria conocer mas tiempo Bolivia, Gracias por la información que compartiste, la mejor que encontre en internet.

    • Nati Bainotti Responder

      Seguro que sí! Mandá mails o andá personalmente a los lugares que creas pueden comprar tu trabajo, mostrá tu portfolio y proponeles cómo podrían trabajar juntos =)

  9. Súper este blog me encanto, tiene lo necesario no menos ni más! es práctico y cuenta lo necesario, gracias por compartir con las personas este tema.

  10. NATY, SOS UNA GENIA TOTAL !!!!! QUÉ RELATO HERMOSO Y PRÁCTICO !!! DEDICATE A SER GUÍA TURÍSTICA Y TE LLENÁS DE PLATA !!! EXTRAORDINARIO RELATO DE TODAS LAS MARAVILLAS DE BOLIVIA. EN UNOS MESES DEJO LA ARGENTINA Y ME VOY A COTOCA. TENGO UN MATRIMONIO AMIGO ALLÍ QUE ME HABLÓ DE LOS HERMOSOS LUGARES Y SU HERMOSA GENTE, DE SUS EXQUISITAS COMIDAS Y PRECIOS MUY BARATOS. SOY ELECTRICISTA, ASÍ QUE CALCULO QUE TENDRÉ ALGO DE TRABAJO PARA VIVIR ALLÍ. TE DESEO LO MEJOR Y GRACIAS TOTALES POR TU RELATO !! NO TIENE PRECIO !!!!!!!

  11. hola, esta muy buenala info que diste, soy chilena de valparaiso, y este año me dedicare a viajar empezare por bolivia el salar de uyuni , me podrias dar algunos datos de lo mas barato que hay para llegar a el? a que ciudad debo llegar para ir al salar, si solo se puede ir con una agencia? o puedo hacer dedo… etc graciaas , un gusto conocer tu viaje 🙂

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Constanza. Lo más barato sería ir a dedo =) Depende desde dónde vayas, desde Chile podés tomar el tour que va desde Atacama hasta Uyuni y ahí cruzás las lagunas y el salar. Uyuni solo se recorre con agencia o.. en bici =) Si vas desde alguna otra ciudad de Bolivia, depende desde cuál, podés llegar en tren o en micro. Un beso!

  12. Buenas tardes:
    Escribo desde España, estamos pensando en ir a Bolivia con un 99% de probabilidades:).
    Antes de comprar los billetes me gustaría saber cuantos días son necesarios.
    Mi idea sería:
    Volar a la Paz: desde la Paz conocer Copacabana, calculo 4 días entre los dos sitios.
    Uyuni: 3 días
    Potosí: 2 días
    Sucre: 2 días

    Sería un poco justo o por el contrario demasiados días?

    Nuestra idea sería luego desde La Paz ir a Cusco (Perú), estando aquí sobre 4 días.

    Espero me podáis ayudar, si se me quedarían cosas importantes por ver en Bolivia, si es demasiado pasar a Perú.
    Muchas gracias, cualquier sugerencia va a ser buena.
    Un saludo
    Ana

  13. Estoy por viajar a Bolivia y peru los primeros días de abril, si alguien se prende para salir en grupo seria ideal.

  14. hola nati! como estas? me gustaría saber si podrias facilitarme el nombre de los hostales donde quedaste, porfa, si en tarija potosi y la paz:)

  15. Muy buena información, Yo como Uruguayo que estoy pensando hacer un viaje algo parecido y me preocupa la seguridad y el clima, en especial el frío, con estos datos me ayudas bastante.

  16. Me encantó leer 📖 muy resumido.
    En cuanto a la comida,no me resultó tan fácil
    Como lo que escribiste
    Pero en todo eso hay muchas cosas que si son ciertas.
    Gracias por tu aporte
    Me sirvió de mucho para tener unas fotos inolvidables

  17. josefa martinez Responder

    Hola, gracias !!!!as estamos viendo a donde ir somos 5 y los costos altos me gusto mucho la opcion graciassss

  18. hola.. queria decirte que me encantaron los relatos!!! muy buenos… este verano pretendo ir a bolivia al carnaval de oruro.
    la duda que tengo…. que conviene mas… llevar dolares y cambiarlo alla o llevar mi moneda local y cambiar alla????

  19. hola Nati una consulta es muy dificil conseguir trabajo a los paises que ya fuiste. como para trabajar unos meses y luego continuar viajando a otras cuidades?

  20. María José Castro Responder

    Hola, gracias por la información, soy de México, D.F y viajo junto con mi papá y mi hermano a Bolivia en diciembre. Llegamos a la Paz y luego tenemos planeado ir a Uyuni. Hablas de salteñas vegetarianas, me encantaría probarlas, si pudieras recomendarme el lugar donde comista las mejores, ya que mi papá que es Boliviano y naturalizado Mexicano me dijo que solo iba a comer humitas, ensalada y papas, que todo lleva carne y a mi me encanta la masa de las salteñas, me acabas de hacer muy feliz al saber que voy a poder comerlas. Saludos.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola María Jose, síiii hay salteñas vegetarianas en La Paz y en Sucre y no sabés lo ricas que son. Acá te dejo el link de Paceña, ya que tienen varios locales en la ciudad > http://www.pacenalasaltena.com Las de Sucre las mencioné en este post de imperdibles, por las dudas =)

      Te mando un beso, difrutá el viaje!

  21. Buenas Nati, como va? Perfecto post.
    Aprovechando un poco tu buena onda… hacemos un viaje parecido con amigos este enero que viene desde Montevideo.
    De la mayoria de los destinos que vamos a pegar ya conseguimos info pero de Rurrenabaque no. Podrias contarme mas o menos que onda? Creo que va a ser el destino mas copado de todos…
    Gracias !!! Saludos

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Esteban!
      Qué lindo que vayan a Rurre =) ¿Qué es lo que querés saber en particular? Para llegar, es jodido… cuando comienzan las épocas de lluvias (noviembre-marzo) los caminos se ponene feos, muy inestables y peligrosos. No sé cómo estará ahora, porque cuando fui yo lo estaban trabajando. Consultá. Allá es selva, muy tranquilo y caluroso. Todo el mundo va a Rurrenabaque para visitar el Madidi, el Parque Nacional, que se hizo conocido (sobre todo entre israelitas) porque un israelí se perdió y sobrevivió 20 días allí. Salen tours todos los días, y dudo que te dejen entrar por tu cuenta porque debe ser muy fácil perderse. También podés llegarte a Tumupasa -yo fui por un día nomás. Un amigo una vez me comentó que se puede ir a Torewa, una comunidad originaria que se llega en bote. Ojalá esa info te sirva, cualquier cosa me preguntás =)

      Besos!

  22. Nati, excelente la información que brindás. Gracias por tu generosidad. ¡Nos vemos en Bolivia!
    graciela

  23. Hola Nati tengo pensado ir este verano verano por un mes a bolivia con una o dos amigas. estoy media preocupada por la seguridad o las tratas por ser mujeres y en poca cantidad. que opinas vos de eso? es nada que ver?

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Magdalena! No, nada que ver! Yo viajé sola cinco meses y la verdad de maravillas =) Vayan tranquila! Buen viaje, besos!

  24. Hola, excelente el relato!!
    soy de Uruguay y quiero ir a La PAz.
    Tengo una consulta con respecto al cambio.
    que me conviene llevar.. dolares o pesos uruguayos para cambiar por Bolivianos. ?? o seria mejor cambiar en Uruguay y ya viajar con pesos Bolivianos? Gracias

    • Nati Bainotti Responder

      Hola! Creo que te conviene llevar dólares; el cambio siempre se consigue mejor en el país donde se usa dicha moneda, ahora no sé cuál es el cambio al que tomen el peso uruguayo. Tendrías que averiguar con uruguayos que estén o hayan estado en Bolivia en estos meses para saber con certeza, pero de todas formas, si vas con dólares está ok =)

  25. Hola 🙂 muy lindo post. Yo vivo en La Paz Bolivia… los precios siguen manteniendose 🙂 entre alojamiento/hotel+comida+transporte lo minimo que gastas es $8 o bs.55, esto considerando lo mas mas mas barato pero bueno. Un promedio por dia, con mejores condiciones seran como $20… y asi va subiendo 🙂 Espero que visiten pronto nuestra La Paz, ciudad Maravilla, asì como los demás departamentos que tienen mucho que ofrecer.

  26. Linda experiencia, soy de Santa Cruz – Bolivia, me emocioné al leer el relato de lugares de mi tierra, Gracias Nati.
    P/D: a quien esté de paso por Santa Cruz, me llama y los ayudo y oriento, con que me diga ‘soy mochilas’ me basta. Mi número +591-3-Cel. 78464219 o 71383371 , saludos viajeros.

  27. Hola Nati! Te felicito por este material, muy completo y detallado especialmente por los precios de todo. Pero tengo una duda. Ahora que ya pasó más de un año desde tu publicación habrán aumentado mucho los precios? Qué me podés decir al respecto? Será que todavía puedo calcular un presupuesto basándome en estos costos para un viaje a fin de año? Se que todo sube de precio con el pasar del tiempo, pero será que hay gran diferencia? Espero tu respuesta. Saludos 😉

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Diego! Gracias, me alegro que te sirva =) Respecto a los precios, tené en cuenta que no en todos los país los precios aumentan como en Argentina. Recién me fijé y parece que los hosteles siguen estando en 30 bs aprox., por lo que es probable que los precios de la comida no hayan variado tampoco. Te recomiendo que te preguntes en algún foro de viajeros, para que alguien que haya estado recientemente pueda ayudarte. ¡Saludos!

  28. felicitaciones y mil gracias viajmos en auto c mi esposo en agosto tqera preguntar si te cambian pesos a bolivianos saluditos no tengo dolares

    • Nati Bainotti Responder

      En Bolivia cambian pesos por bolivianos, y el cambio suele ser el mismo que si compraras dólares en el mercado negro acá y los llevas allá.

  29. Hola. La verdad hacia rato buscaba un dato viajero como el tuyo. Te agradezco tal información. Yo soy de Montevideo y viajare el 4 de agosto a Santa Cruz y luego sigo rumbo a Perú. No te haré preguntas, pues las que tenía se me aclararon con tu escrito. Ahora sólo me toca vivirlo. Muchas gracias, AMERICA LATINA UNIDA. Saludos

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Claudia! Me resulta muy difícil decirte un monto mínimo o máximo ya que no sé cómo viajas y eso hace variar mucho el costo de un viaje. Todo lo que sé respecto a precios en Bolivia está en este post, por lo que podés vos misma sacar un presupuesto. Cualquier duda que tengas respecto a algún costo en concreto me avisas. ¡Saludos!

  30. Hola!! Como estas? Te quería consultar, ya que el 15/7/2015 salgo con una amiga (desde Mar del Plata) para conocer el norte Argentino y la idea es llegar a Bolivia (salar de Uyuni, Laguna verde y colorada, etc), quería saber en que lugar nos podemos hospedar (si en uyuni o en alguna ciudad cercana), tenemos aproximadamente 7 noches para Bolivia, que lugares me recomendarias?

    Muchas Gracias!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Maribel! En Uyuni hay muchos hostales, así que no tendrás problema ahí. En Uyuni hay tours de uno a tres días, según lo que quieran conocer (para la Laguna Colorada tienen que hacer el de 3 días). Desde Uyuni pueden hacer Tupiza (5 hs en tren), Potosí (4hs, al este), Sucre (9hs, queda después de Potosí), La Paz (11 hs al norte)… pero no sé qué andan buscando o qué les gusta hacer.

  31. como lo haces lara pernoctar tanto tiempo? por que lei que trabajabas pero cuanto tiempo lo hiciste?

  32. Hola, buena tarde.

    Excelente relato y muy hermosas fotografías. Y por cierto cuántose gasta aaproximadamente en Oruro en total por estar 5 días en esa bella ciudad.

    Soy de Acapulco/México y me gustaría viajar a ese bella ciudad. Por eso mi pregunta.

    Que tengas una linda tarde y bendiciones.

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola! Todo depende de cómo viajes, dónde te alojes, dónde comas. Todo lo que sé de precios está en la guía, así que vos podés sacar el cálculo. ¡Saludos!

  33. Hola Nati, muy buena Guia! yo en 5 días me iré a Bolivia por Vacaciones con mi Familia que son de Bolivia pero yo no, y te quería preguntar algo, en Bolivia según tu experiencia, te parece un lugar Inseguro? a mi parecer creo que no, o tal vez tenga como todos los paises, pero a la gente Boliviana que conocí en mi vida, me parecen una gente muy amigable y trabajadora, saludos!

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Gabriel! A mí me pareció bastante seguro, siempre dicen que Santa Cruz es un poco más inseguro (yo vi un robo en la calle, por ejemplo) pero por suerte a mí no me pasó nada por allá. Creo que todo puede pasar en todos lados y nunca está de más tener recaudos, pero que podés sentirte seguro, seguro =)

  34. Hola!!! Quiero viajar a Bolivia, soy española y estando aquí conocí a una persona boliviana que volvió a bolivia y mantengo contacto con ella. Viviría en su casa en cochabamba pero me gustaría moverme por bolivia… cuanto podría costarme estar un mes en el país? Gracias!

    • Nati Bainotti Responder

      Todo lo que sé de precios está en este mismo post, así que vos misma podés hacer ese cálculo en base a cómo y cuánto viajarás, si dormirás en hostels, si comerás afuera, etc etc. ¡Besos!

  35. Hola, en unos dias salgo para bolivia gracias por la info, voy a tratar de vivir vendiendo pulseras y aritos

  36. naty- viajo en enero 2015 – sor una «LOCA LINDA » con respeto lo digo y en argentino , quede mas que agradecido por leer tu experiencia , yo voy con mi esposa y en camineta , y gracias apersonas como vos que se dedican a esto , a nosotros que somos medios cagones ,nos hacen envalentonar mucho – te estoy muy agradecido y cuídate en tus futuros viajes, no te confies y que dios te acompañe a vos y a nosotros en el viaje futuro

  37. Hola, estaba chusmeandote el blog y me encanto, estoy próxima a pegarme este mismo viaje. Pero se me presenta un inconveniente, asi al menos lo creo yo, es el tema de la comida. Fui anteriormente a Bolivia, dos veces y soy vegetariana (casi que vegana) y me fue complicado comer, considerando que ahora me voy con menos plata y con otro estilo de viaje, me da un poco de miedo. Vi que te estas volviendo vegana asique mi pregunta es COMO HICISTE????? jajajajaja
    GRACIAS y buenas rutas

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Micaela! Yo en ese momento no había dado el paso todavía, era vegetariana. Lo mejor es recurrir a frutas y tratar de llevar siempre cosas con vos (bananas, manzanas, frutos secos) para momentos en que si tenés hambre y no conseguís nada…. ya tenés eso. Sino, lo que a veces hago (e hice) si tenía que comer afuera era pedir arroz, menestra y ensalada, o sólo ensalada (según mis ganas y lo que tuvieran). Eso tienen siempre. En las ciudades más grandes o lugares turísticos hay locales vegetarianos con buenas opciones también. Más que nada creo que eso: aprender a agarrarle la mano, saber cuales son el par de opciones para poder comer afuera, y llevar algo de comida con vos. Espero te sirva, besos!!

      • Hola! Yo queria consultar lo mismo, tengo amigos que me dijeron que iba a ser imposible comer en Bolivia por esto, y pensé lo mismo: compro fruta y me manejo, pero me dijeron que la fruta no la podía lavar con agua de ahí, que no comiera ensaladas porque no sé qué. y mil etcéteras, que lo único confiable es el arroz, los fideos y la sopa, pero todo tiene carne… Pregunto, es tan así? Tan que no se puede ni comer una ensalada en un bolichito? Gracias!!

      • Nati Bainotti

        ¡Hola Renata! No veo por qué no podrías lavar las frutas con el agua de allí, o comer ensalada. Hay mucha fruta y verdura y barata, por lo que para mí es la mejor opción para comer sin carne, y no caer en el arroz y los fideos de siempre. Si vas a tomar la sopa del menú, es probable que la hayan hecho con algún hueso de carne, pero podés preguntar. Otra opción es comer el arroz con las lentejas/frijoles. Si comés lácteos y huevos, en muchos lugares se consiguen humitas o las masitas cruceñas (cuñapé, sonso, etc). Cualquier cosa me preguntas, pero no te desanimés! =)

      • Gracias Nati! Yo por suerte no soy muy sensible del estómago así que quiero probar todo, me muero si voy a un país y sólo como arroz y fideos, por eso quería tener una opinión diferente, me alegra saber que el agua se puede usar para lavar las verduras tranqui. Por lo menos haré la prueba. Y me muero por probar las humitas!! Ñam!! Hasta estoy pensando en ir a Santa Cruz, que la tenía medio descartada, sólo para tomar el té y comerme todas las masitas que contás que tienen!!!
        También vamos a pasar por Córdoba, hay algo típico que pueda probar ahí? Gracias! Está buenísima toda la información que compartís!!

      • Nati Bainotti

        Sii, andá a Santa Cruz, es otra Bolivia! Vale la pena conocer a su gente. Y las masitas… ni te cuento jajaj Mirá, hasta les dediqué un post >> http://mividaenunamochila.com/2013/10/05/la-hora-del-te/ En Sucre y en La Paz se consiguen las salteñas (empanadas) vegetarianas, son adictivas!! De Sucre te dejo este post, yo no suelo hacer este tipo de guías pero la ciudad lo mereció =) http://mividaenunamochila.com/2013/09/06/imperdibles-sucre/

        Respecto a Córdoba… te recomiendo mucho que vayas a Los Infernales, las peñas que se hacen allí son muy conocidas, además que el barrio Güemes se está poniendo hermoso (nada que ver, pero te lo quería recomendar jajaj) Para mí lo típico en Córdoba sería comprarte criollitos de hojaldre (ejor si son recién hechos) y sentarte a tomar mates en alguna plaza. De hecho hay bares donde podés pedir mate y criollitos! Si tomás alcohol, no podés dejar de probar el fernet (y decidir si te gusta o no jajaja)

      • Qué amable que sos!! Gracias!!
        El fernet ya lo probé y me gusta pila, acá en Montevideo se puso bastante de moda y le damos duro y parejo 😉 Mate vamos a llevar (eso merece un post aparte, supongo yo, por lo menos a nosotras nos resultó un dilema el llevar mate al viaje, pero finalmente, después de charlar con varios viajeros uruguayos, hemos decidido que sí), me encanta eso de ir a sentarse en una plaza a tomar mate!!
        Y lo de las peñas, buenaso! Voy a tener que ir!

        MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!

  38. Hola que tal? Muchas gracias por la información compañera!!
    El hospedaje: en un dormitorio simple, cuantos pueden dormir? es con una cama sola?
    Y en el doble?
    Muchas gracias por todo, nuevamente!

  39. Muchas gracias por esta información. Quería preguntarte si los papeles que te piden en la frontera por aguas blancas son los mismo que cuando pasas por la Quiaca. Gracias. Saludos

    • Nati Bainotti Responder

      Nunca pasé por la frontera de La Quiaca, pero calculo que sí, todas las fronteras deberían ser iguales. Yo solo tuve que presentar mi documento. ¡Saludos!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola, eso depende de cuánto tiempo te vas a querer quedar y qué tipo de viaje hacés, en la guía tenés todos los precios de referencia, mi promedio de gasto es de 5 USD diarios, pero no sé vos cómo querés viajar. ¡Saludos!

  40. Nada como los ojos de un visitante de afuera para interesarte en las cosas de tu propia tierra. Gracias por el viaje estupendamente plasmado en este blog.

  41. Genial, muy completa info !!

    Me parece increible e injusto que no tengas mas comentarios..
    Gracias !

Escribe un comentario