Viajar a Cuba es toda una aventura. Las ciudades son fascinantes; su naturaleza, preciosa; la historia, muy particular; su gente, especial y todo genera una simbiosis y mezcla de sentimientos y emociones bien particular. Cuba para mí fue una experiencia diferente, que muchas veces me dejó shockeada y otras fascinada, lo que generó una relación de amor-odio difícil de explicar.

 

Muchas veces van a sentir la carencia de muchas cosas, ya que debido a su condición de isla -y, sobretodo, por su cierre económico- muchas veces es difícil conseguir cosas que no se producen en el país, pero no es un país difícil para viajar. Vamos por partes.

 1. CÓMO LLEGAR

* TRANSPORTE: el avión es la única forma que yo conozco para llegar que yo sepa. Existen vuelos directos desde muchas ciudades, como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Caracas, Madrid, Panamá, Montreal, que llegan al único aeropuerto internacional de Cuba, en La Habana.

Desde acá, para llegar a la ciudad hay dos opciones: pagar 20 CUC por un taxi tomar un bus local. Probablemente no se encuentren a ningún turista yendo a tomar el bus local (no aparece en la Lonely Planet, por ejemplo). Desde la puerta de salida, caminan saliendo del aeropuerto y van a llegar a la ruta, cruzan y doblan a la derecha, caminan dos cuadras aproximadamente (no se preocupen si llegan de noche y parece una boca de lobo, yo lo hice a las 8pm y es cero riesgoso) y van a encontrarse el paradero, seguro con gente esperando. El bus (o guagua como le dicen en Cuba) es el 146, llega hasta Vedado y cuesta 0,40 MN. Si no compraron MN en el aeropuerto, traten de cambiarle 1 CUC a alguien que esté esperando.

* VISA: para entrar al país, hay que pagar la visa de entrada, que puede tramitarse de antemano (yo no estaba ni enterada) o directamente antes de abordar el avión. Cuesta 25 USD y sólo hay que completar un sencillo formulario.

2. PRESUPUESTO

En Cuba hay un tema muy particular respecto al dinero: circulan dos monedas, el CUC o peso convertible (también llamado divisa, que es la moneda para los extranjeros) y el peso cubano o moneda nacional (CUP o MN, el peso cubano el dinero usado por los locales). El cambio es 1USD=1CUC, Y 1CUC=25MN

Para cambiar, hay CADECAS en todas las ciudades, que son las casas de cambio oficial. Tengan cuidado que si uno cambia dólares, te retienen el 10%. Por ende, no vayan con dólares. Vayan con euros (o cualquier otra moneda fuerte si es que viven en un país del estilo Canadá o Japón).

Se supone que como extranjeros tenemos que usar el CUC, pero obviamente ir a lugares donde todo se vende en divisa es mucho más caro, por lo que si se quiere viajar barato, lo mejor es usar siempre MN (salvo el hospedaje, que no se puede). La MN se puede conseguir también en cualquier CADECA, la casa de cambio oficial, o bien conseguir cambiándola al dueño de nuestra casa particular, o si compramos algo en la calle y pedir que el vuelto nos los den en MN. 

* ALOJAMIENTO: partamos de la base de que en Cuba alojar gratis está prohibido, su gobierno prohíbe que los locales hospeden extranjeros sin cobrarles. Esto quiere decir que comunidades como CouchSurfing u Hospitality Club quedan limitados a un paseo o pedir consejos.

-> Casas particulares: las van a reconocer por un cartel blanco con un ancla azul, que tienen en la puerta. Es la opción más económica (no por eso económica a decir verdad, sobre todo comparando con lo que cuesta dormir en un dorm en cualquier hostel), son casas de familia donde sus dueños tienen una o dos (pocas veces, tres) habitaciones para arrendar, en general con baño privado. Según el estado de la casa, si son casonas antiguas (esas de techos altísimos, puertas de doble hoja, galería con plantas y muebles antiguos incluídos) o sencillas construcciones modernas, si el baño es privado o compartido, el precio va de 15 CUC a 35 CUC, siendo 20-25 CUC el precio más normal. En general no incluye desayuno, salvo que pagues 3 CUC más y te dan un súper desayuno. Sin embargo, desde que un día, entre el regateo nuestro y la lucha entre ellos por ver quién nos llevaba, nos dejaron un departamentito privado con dos camas de plaza y media y desayuno incluído por 15 USD, empezamos a regatear y conseguimos de ahí en adelante pagar 15 USD por una pieza con dos camas y desayuno (sencillo, sólo pan, mermelada y leche, pero desayuno al fin… y varias veces nos dieron incluso más).

> Hoteles: no hay intermedios entre las casas particulares y los hoteles, lo cual significa que los hostels, como nosotros estamos acostumbrados, no existen. Yo no paré nunca en hotel, pero están desde 50 USD

-> Resorts: los all-inclusive se encuentran sólo en playas como Varadero o Playa Ancón, además de los Cayos.  A grandes rasgos, los precios son entre 100 y 150 USD por noche, todo incluído.

* COMIDA: como en todos los países, la comida es uno de los aspectos donde más opciones -tanto en variedad como en precios- podemos encontrar, aunque, debido a su situación político-económica, en Cuba existen diferencias abismales entre comer en la calle y en un restaurante.

-> Mercado: La opción más barata, como en cualquier país, es prepararse uno mismo la comida. Y en Cuba, es extremadamente barato. Como en las casas particulares el uso de la cocina no está incluído (en realidad, yo nunca pregunté si podía cocinar), sólo nos limitamos a comer cosas que no requerían cocción (además, con el calor que hacía, comer cosas frescas siempre resultaba bienvenido), básicamente pan con palta, tomate, queso y pepino. Por 25 MN (1 USD), comprábamos 2 paltas gigantes, 1/2 kilo de tomates, 10 limones chicos y 2 pepinos, lo que nos alcanzaba para comer 2 personas 2 veces, y sobraba.

Mercado
 
Palta, tomate, pepino, queso, pan… y la cena está lista

Puede llegar a suceder que en las casas particulares, como quieren que comas ahí, no te ayudan tanto con el tema del mercado, o te digan que por ser extranjera ahí no te van a querer vender, pero uno puede comprar perfectamente todo pagando precio local, comprando en puestos en la calle y luego comer en la casa. Tener en cuenta que los mercados de frutas y verduras cierran a las 6pm, y sino otra opción es preguntarle a la gente (alguien que esté sentado fuera de su casa por ej.) si saben donde se puede puede conseguir.

-> Comida en la calle: las clásicas -y únicas- opciones de comida al paso son las pizzas individuales de queso por 5 MN y helados de máquina por 1 MN. También se puede conseguir jugos naturales, pan con mantequilla, con tortilla (huevo), galletitas en casas que venden a la calle. En La Havana, al ser más grande y súper turística, los precios son más caros (10 MN por una pizza), pero hay más variedad de cosas (maníes, tortas, choclos, dulces…)

Sandwiches, jugos, galletitas
 
Pizzas de queso
 
Venta de comida en casas

-> Restaurante para locales: a diferencia de otros servicios, un extranjero sí puede sentarse a comer en un restaurante para cubanos, con precios para cubanos. La variedad es ínfima, pero los platos son abundantes, y los precios, de otro planeta: por 20-50 MN se puede comer pollo, carne, cerdo o camarones con ensalada y arroz congri (arroz con porotos).

Restaurante

 

-> Casa particular: por 3-4 CUC, en toda casa particular les van a dar un desayuno más que completo: jugo de frutas, mucho pan, mantequilla, huevos, (a veces) queso, frutas varias, café, leche. Además, en general, les van a ofrecer la cena, con opciones bien parecidas a las que hay en cualquier paladar: langosta, pescado o camarones, con arroz y ensalada, entre 5 y 10 CUC, dependiendo del plato y la ciudad.

-> Paladares: estos son uno de los pocos negocios privados que permite el gobierno, básicamente, restaurantes manejados por particulares. Los precios son bastante parecidos en todos lados, lo mismo que los platos, con las clásicas opciones de camarones, pescado y langosta con arroz y ensalada, además de carne, pollo y pastas. Los precios de los platos principales, entre 7 y 15 CUC.
En una casa particular, con restaurant abierto al público
* TRANSPORTE: acá hay un gran tema ya que, casi igual que para el alojamiento, existen diferencias para cubanos y extranjeros.
-> Buses: básicamente, los extranjeros sólo podemos usar Vía Azul, la empresa de buses para turistas. Hasta hace algunos años, uno también podía optar por Astros, los buses para cubanos, pero ahora ya no  (es necesario presentar carnet de identidad de local o residente). Obviamente, al haber empresas diferenciadas, los precios también los son, y viajar en Vía Azul es varias veces más caro… aunque los buses sean iguales. Sin embargo, a pesar de esa «prohibición» para comprar boletos para Astros, en determinados lugares, o de determinadas formas, uno puede subirse a un Astros sin problemas. Por ejemplo, tomándolo en el medio de la ruta (como cuando volví de Remedios a Santa Clara) o en alguna parada intermedia (cuando lo tomé en Las Terrazas para llegar a La Havana). Sin embargo, recomiendo tener alternativas para no quedar varados.

-> Taxi colectivo: estos taxis compartidos están siempre esperando fuera de la terminal, ofreciendo los mismo viajes que hacen los buses salvo que más barato. Aunque al principio debo confesar que ni les prestaba atención creyendo que iban a querer cobrarme demasiado, debo reconocer que fue una lástima no haber probado antes. No sólo se viaja más barato (no necesariamente más cómodo), pero tienen además como ventaja que si los contratamos desde antes, nos pasan a buscar, y en general nos pueden dejar donde necesitamos sin tener que pagar por otro taxi (y nos ahorramos 3 CUC, no importa la distancia, siempre te cobran 2-3 CUC desde tu casa al terminal o viceversa). Yo hice Cienfuegos – Viñales de esta forma y ahorré 11 CUC. Lo importante es conocer de antemano el precio (con los que figuran en las guías de viaje me guíe yo) porque si con quien uno arregla no es el conductor, te van a querer cobrar de mas con excusas del tipo «sos extranjero y si la policia nos agarra nos ponen multa», lo cual es mentira. En La Havana por ejemplo, podemos encontrar más variedad de taxi-colectivos salen desde la terminal de Astros que en la de Vía Azul.

Viajando a Viñales en taxi compartido. Foto: Lisa Erker

-> Camión, «botella», tren: hay otras formas para viajar, por ejemplo camión, que es lo que más utilizan los cubanos, a dedo o «haciendo botella» como dicen allá. Yo no las probé, pero pueden leer en el blog de Tatiana Sidlik su experiencia. También hay trenes en algunos tramos, estuve a punto de tomar uno pero finalmente no lo hice. Si alguien sabe algo, bienvenido el comentario.-> Agencias: a pesar de cualquier pronóstico, agencias como Cubacan (presentes en todo el país) ofrecen algunos de los viajes que hace Vía Azul, con el mismo precio y diferentes horarios. Por ej, el bus La Habana-Santiago de Cuba sale a las 8am e incluye cena y un refresco. O sea, a dejar prejuicios de lado y averiguar, que puede resultar hasta más conveniente.-> Transporte urbano: para moverse dentro de las ciudades grandes, especialmente en La Habana, se puede usar guagua (buses) por 0.5 MIN, taxi compartido (que tienen una ruta fija y la gente se va subiendo y bajando en el recorrido) por 10 MN, y coco taxi, que ya son más caros (2-3CUC) y son bien turísticos. En todas las ciudades hay bici taxi, que salen 5 MN, pero a los extranjeros les cobran 2-3CUC. También siempre hay disponibles taxi normales. En las ciudades más chicas, hay carretas con caballos, que también tienen un recorrido fijo, y por 2-3 MN te llevan. 
Bici taxis en el terminal de Trinidad
 
La Habana

3. CUESTIONES PRÁCTICAS

-> Clima: básicamente, en Cuba hace calor todo el año. La mejor época para ir es noviembre ¿? Llevar protector solar, gafas, gorro o pañuelo (algo para protegrse la cabeza básicamente) y ropa fresca y cómoda. Recomiendo no ir en agosto, cuando fui yo, ya que el calor y la humedad eran insoportables (y eso que vengo de una ciudad donde en verano es normal que haga más de 40°C), es hacer dos cuadras y ya estar transpirando, además de ser época de ciclones… y que probablemente les agarre lluvia por una semana.

-> Enchufe: el voltaje es 110V y 220V, hay ambos, y el enchufe es tipo A (los palitos paralelos, algo así: l l )

-> Internet: cortito y al pie, olvídense de gmail, facebook, twitter y lo que esté online por su período de estadía en la isla. Conectarse a Internet en Cuba es, además de muy costoso, lentísimo y con dificultades de acceso. Para empezar, para conectarse a Internet, hay que ir a lugares específicos, a saber, hoteles de primera categoría o centros de comunicaciones, donde tienen una especie de Cyber donde uno pide una computadora (creo que sólo vi un hotel donde uno podía conectarse con un notebook propio) y, pagando 6 CUC la hora puede acceder a un internet que recordarle a nuestra familia y amigos que todo está bien. No traten de mandar fotos o algo así, simplemente se van a cansar de esperar y, lo peor… no lo van a conseguir.

-> Productos de higiene personal y medicamentos: productos como dentrífico, jabón o desodorante no es ningún problema, sólo hay que ir al lugar específico donde se compran ese tipo de productos importados. Sí, es preferible no llegar a pueblitos chiquitos con un faltante de dentrífico por ejemplo. Por otro lado, cuestiones como vendas elásticas  puede costar conseguir, mejor llevar un botiquín de primeros auxilios básico y que no nos sorprenda un corte sin curitas.

3. SEGURIDAD Y MUJERES VIAJANDO SOLAS

Si Cuba tiene algo de bueno para los turistas (especialmente para los que estamos acostumbrados a países un poco inseguros) es la seguridad y tranquilidad con la que uno puede caminar, incluso a la noche. Cuba tiene una estricta y rigurosa penalización para robos a extranjeros, por lo que la posibilidad de un asalto es ínfima -a menos que sea algo tipo carterista- y uno puede caminar tranquilo por cualquier lado sin preocupación alguna. Más que robos, los cubanos aprovechan lo barato de la economía cubana para inflar los precios cuando de extranjeros se trata, por lo que los precios llegan a ser más parecidos a los que uno pagaría de vuelta en casa que a los reales de la isla. Así, hay que prepararse para que un bici-taxi que cobra 5 MN a un local nos quiera cobrar 5 CUC a nosotros (o sea, 25 veces más), y que la entrada a una cascada, gratis para cubanos, nosotros tengamos que pagarla 6 CUC.

Otro aspecto con el que hay que lidiar, pero que no implica un riesgo en sí más allá de una «estafa», son los jineteros, las personas que viven  haciendo de nexo entre, por ejemplo, un restaurante y los turistas. Son los clásicos que se te acercan para recomendarte un restaurante y al acompañarte y contarte los precios, suben el monto, que es la porción que se quedan. Muchas veces es muy obvio porque la recomendación es muy directa, pero después de unos días de seguir creyendo que hay gente cubana (en general y en realidad, los hombres, a mi por lo menos no me pasó con mujeres) que se te acerca en la calle pura y exclusivamente para hablar y al rato te están ofreciendo o pidiendo algo, uno se da cuenta que siempre siempre va a terminar de esta forma.

Con respecto a mujeres viajando solas, el único problema es la sensación de acoso permanente que una siente, eso de que te estén gritando, chistando, diciendo piropos e invitaciones todo el tiempo. Si una tiene paciencia, les lleva poco (y nada) el apunte y trata de que eso no empañe el viaje -aunque a veces es difícil y agotador- de a poco forma parte del sonido ambiente. En todo caso, si se trata de que estamos hablando con alguien y empezamos a sentirnos incómodas o que la conversación empieza a tomar otro giro, podemos, o bien irnos, o aclarar -aunque sea mentira- que estamos de novias.

4.  QUÉ VER Y HACER

Al ser una isla no muy grande (tiene …. km2) uno puede, en un mes, hacer un muy buen recorrido del país y llegar a conocer bastante, sin necesidad de estar a la apuradas. Cuba nos da la posibilidad de hacer muchas cosas, todo es cuestión de armar una ruta que nos permita sacarle el máximo provecho al viaje y que podamos hacer lo que más disfrutamos.

-> Buceo: si te gusta hacer y tenés la tarjeta PADI, llevala para poder bucear en alguno de la decena de lugares que Cuba tiene para esto. A mi me toco época de huracanes justo, y con tanta lluvia el agua se pone turbia así que no pude hacerlo, pero dicen que Cuba es un país increíble para bucear.

-> Playa: hay muchos Cayos donde necesariamente hay que quedarse a pasar la noche en un all-inclusive (hay un par a los que es posible ir sólo por el día, desde Viñales por ejemplo) y algunas playas cerca de las ciudades (de Trinidad o La Habana por ejemplo). Yo fui sólo un día a la playa, Ancon, que queda a 40 minutos en bici desde Trinidad. Linda, buena para descansar un día de tanto calor. Yo no fui a ningún cayo (queríamos ir a pasar un día a uno que quedaba cerca de Trinidad pero el huracán hacía el clima muy impredecible), pero dicen que son hermosos.

Playa Ancón

 

-> Bici: hay paseos por el día que pueden hacerse en bici, sobretodo en Trinidad, donde está más difundido. Arrendar una bici por un día cuesta 3 CUC. No esperen una mountain bike ni mucho menos, las bicis son más parecidas a esas de ruedas finitas que usaban nuestros abuelos, probablemente con pedales duros, cadenas que se salen o algo del estilo. Es lo que hay, y a pesar del esfuerzo que significan manejarlas por las subidas, vale la pena para recorrer la isla -aunque sea un ratito- de otra forma.

-> Naturaleza: trekking, cascadas, valles…hay varias opciones en todo el país.

Valle de Viñales

-> Museos: princialmente, en La Habana y Trinidad. Aunque la Lonely Planet recomiende el Museo de la Revolución, yo no fui porque no soy muy amante de los museos, y gente que conocí y fue me dijo que no les pareció bueno. Por otro lado, entré a los dos muses que hay en Trinidad (a uno, sin darme cuenta que era un museo), y más allá de que lo que contenían no me pareció muy interesante, las vistas desde las torres eran preciosas.

Monumento al Che Guevara, Santa Clara
 
Museo Romántico, Trinidad
Trinidad, desde uno de sus museos
-> Discos y bares: en Cuba todas las noche uno puede salir a algún bar o disco. En varias ciudades está «La casa de la música», donde se puede escuchar música en vivo y bailar desde temprano. Obviamente, salsa a morir. Es muy lindo ir, sentarse a ver (o salir a bailar!) como cubanos de todas las edades sacan a mujeres de todas las edades, las extranjeras felices bailando con hombres que saben, y una alegría que se respira en el ambiente. Si nunca bailaste salsa… es LA oportunidad. Si sos mujer, seguro seguro, te sacan a bailar y te enseñan sin problema =)
Casa de la música, Trinidad
-> Habanos: museos, fábricas, plantaciones… en diferentes ciudades se puede ir a ver plantaciones de tabaco donde muestran el proceso de fabricación, y, obviamente, están a la venta.
Plantación de tabaco en el Valle de Viñales

4. A LA VUELTA

* ARANCEL: al salir, es obligatorio el pago de 25 CUC, que es la tasa aeroportuaria (al contrario de otros países, en Cuba no está incluída en el precio del boleto de avión, sino que el gobierno la cobra a los turistas al salir para así recolectar dinero en efectivo).
* EXPORTACIÓN: no se pueden sacar del país más de 2 litros de alcohol (manejable, yo saqué casi 3, repartidos en diferentes botellas), 50 unidades de tabaco sin factura, publicaciones con más de 50 años  de publicados Para más detalles, consultar en este link.

*

Espero les sirva toda la info, cualquier aporte es bienvenido, y ojalá se animen a viajar a Cuba, que vale la pena.

Por favor, no me pidan presupuestos ni rutas para su viaje: no soy una agencia y no puedo dedicarme persona por persona a armar planes de viaje. Todo lo que sé respecto a lugares y precios está en esta guía, por lo que ustedes mismos pueden armarse una idea de a dónde ir y cuánto gastarán según cómo les guste viajar. Gracias por entender =)

Autora

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

80 Comentarios

  1. Soy cubana, me encanto tu reseña de mi pais y por el lenguaje me di cuenta que estuvistes encantada. Respecto a la referencia a los hombres, tienes toda la razon, tiene un comportamiento que molestas, pero por suerte son moscones (moscas macho grandes) que puedes espantar enseguida sin mucho problema.

    Me gustaria sugerirte, si no le temes al agua fria, venir en marzo o abril, que todavia no hay tanto calor, es la epoca de seca y se puede bucear, lamento que no lo hayas podido hacer porque has perdido uno de los más maravillosos paisajes de Cuba. Es es la epoca que mas disfrutaba ese deporte.

    Saludos
    Madeline

  2. hola muy buena info!! muchas gracias! te queria preguntar para alojarte en casa de familia , te conviene hacer la reserva antes de viajar? o con ir alla se puede?

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Camila, yo hice la reserva para La Habana por cuatro días, porque llegaba a las 8 de la noche y por ende no iba a ponerme a buscar a esa hora. El resto del viaje lo hice buscando al llegar a cada ciudad o pueblo. Un beso!

  3. Muchisimas Gracias. Voy a cuba y esto me ayuda mucho!!! Gracias por tu tiempo al escribir y ayudar a otros

  4. Wow…. perfecto el post, me ha ayudado bastante. Estaremos 15 dias la segunda quincena de octubre en Cayo guillermo y quería hacer alguna excursión interior, para despejarnos un poco de tanta playa. Aparte del Valle de Viñales, sabéis si hay excursiones de interés en el interior, imagino que habra sitios curiosos en las zonas montañosa. Gracias por el aporte y a ver si alguién conoce alguna excursión de interior que merezca la pena.

    • Nati Bainotti Responder

      Me parece que Cuba es un país muy interesante de conocer pero que no hace falta tomar una excursión. Podés conocerlo por tu cuenta. En el blog hay post de varias ciudades en las que estuve. A mí me gustó mucho Trinidad, es un pueblito que recomiendo visitar. La Habana. Remedios (cerca de Santa Clara). Viñales, como mencionaste, también es muy interesante. Desde ahí estás cerca de Las Terrazas, hermoso.

  5. Hola me estoy armando un viaje a Cuba para marzo-abril del 2017 en bicicleta y queria por este medio invitar a quien quiera sumarse a esta aventura. Soy argentino y disfruto la vida simple.
    Los datos de este blog estan espectacular y sumamente practicos. Gracias por el lujo de detalles

  6. Un gusto Nati,excelente tu buena onda en comentar tu experiencia compartirla para q nos sirva a los proximos visitantes a Cuba 🙂 Te queria consultar, viajo en noviembre sola por 10 dias,es poco para conocer pero no puedo mas tiempo, mi pregunta es,dnd pago esa visa q te piden de ingreso a la isla, y que lugares especificos puedo aprovechar en conocer en pocos dia y cuantos euros deberia llevar para gastar en esos dias, no reserve alojamiento aún …

    • Nati Bainotti Responder

      La visa se paga en la embajada de Cuba de tu país. En 10 días yo haría La Habana, Trinidad, Viñales, Las Terrazas. Presupuesto, 500 euros aprox. El alojamiento es mejor reservarlo allá, mientras vas avanzando de lugar en lugar, solo recomiendo tener lugar en La Habana para la llegada. Un beso!

  7. Quiero saber si hay buses que uno pueda tomar por la noche, quiero ir de Moron a Santiago de Cuba y creo son como 6hrs de camino, y pues queria saber si hay buses que pueda tomar digamos a las 12 am para ir llegando a Santiago a las 6/7am?

    Gracias,
    Rocio

  8. Hola Nati saludos desde Cuba quisiera comentarte sobre uno de los tips que brindas en la pagina, relacionado con el pago de 25cuc a la entrada y salida de la isla por el aereopuerto, ya es un tema pasado y ya no lo debe pagar en cash, se lo inlcuyen en el boleto. Espero que este dato le sirva para mejorar su sitio y si le apetece algun consejo sobre «tours» con placer le atendere Good Day!!!;)

  9. Hola Nati, es un muy buen post, especialmente porque consigue retratar la realidad de la vida en Cuba.
    Gracias por ser tan honesta!
    Un abrazo

  10. Hola Nati,

    Nos dijeron que era buena idea llevar artículos para regalar como cosméticos, cremas, ropa, etc etc. Sabes que tanto se puede llevar?

    Saludos y gracias.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Lura! Personalmente no estoy de acuerdo con llevar cosas, creo que eso ha generado un actitud muy demandante de parte de algunos habitantes de Cuba, que están a la espera de los regalos y cuando cruzan turistas se los piden descaradamente y, si les decís que no tenés, te tratan hostilmente. Tal vez todo esto empezó con una buena intención, pero en mi experiencia ha generado una actitud de demanda hacia los visitantes.

  11. Hola nati podrías orientarme un poquito ya que viajó a Cuba de México y he leído tanto que ya me confundí !
    Es preferible llevar pesos mexicanos o hacer el
    Cambio por euros y después a cuc ?

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Adriana, no sabría qué decirte respecto al peso mexicano… Te recomiendo consultes en una agencia allá o con algún viajero mexicano. Si no, con euros no le errás. Saludos!

  12. Hola Nati! Ya imprimí todos tus consejos…
    Viajo a cuba el 10/02, voy sola, sola. No es mi primer viaje conmigo misma, pero si el primero tan lejos… Quería consultarte qué onda Cuba para una sola persona? Y si me podés ayudar con la cantidad de dinero debería llevar para recorrer y no quedarme corta (voy por 20 días)! Gracias

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Mariana! Viajar sola como mujer a Cuba puede resultar un tanto cansador muchas veces. Más allá de las personas que quieren venderte o que te piden cosas, vas a tener que sobrellevar el tema de los hombres y su constante coqueteo, que puede tornarse hostigante. Hay que armarse de paciencia y, muchas veces, indiferencia. Yo por suerte viajé cuatro días con dos chicos, y diez días con otra chica, con lo cual se volvió más aguantable. En todo caso, es tratar de priorizar lo lindo del país. Por 20 días, hacé cuentas: no sé cuánto estás dispuesta a pagar de alojamiento, si vas a salir a cenar todos los días afuera, si te vas a mover en bus o en colectivo. Yo gasté 400 USD esos 20 días, pero si salís a comer siempre afuera (5-7USD), dormís en casas particulares de 25-30 USD, te gusta salir y tomar algo, más taxi más buses, te podés gastar entre 1000 y 1500 USD. O más, obvio. No sé de cuánto disponés, ni qué tipo de viaje preferís. Si querés comentame un poco. Un beso!

  13. Hola Nati:
    Tengo reserva de vuelo, para viajar a cuba del 27/01/16 a 25/02/16, voy con mi mujer. Que itinerario nos puedes sugerir, para un recorrido por la Isla?. Salimos de Madrid y la idea es permanecer 3,4 ó 5 días en La habana y después, viajar tranquilamente por el resto de Cuba. Muchas gracias
    Saludos

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Antonio, ¿cómo estás? No hago itinerarios personalizados, en parte porque no sé qué es lo que les gusta y lo que esperan ver de un viaje, y en parte porque no conozco todos los sitios de Cuba. Toda la info sobre los lugares que visité está en esta guía y en los diferentes post, por lo que podés organizar tu ruta según lo que creas se adapte mejor a uds. Cualquier consulta puntual me preguntas. ¡Besos!

  14. Hola, como andas? Muchisimas gracias por tu post! uno a veces no se da cuenta todo lo que puede ayudar escribiendo un par de lineas. No te das una idea lo que nos ayudo!

    Nos vamos ahora a pasar año nuevo con 3 amigos a la isla y nos quedamos hasta el 31 de enero. Estamos averiguando si nos conviene mas alquilar un auto o hacer todo en colectivo, camiones y trenes. Otra posibilidad era hacer mitad y mitad, es decir, no alquilar el auto todo el mes sino algunos dias.

    El mas economico que conseguimos por ahora por los 30 dias es 1797.40 USD con impuestos y seguro incluidos. Eso nos daria 450 dolares cada uno en todo el mes, mas la nafta. Tambien consultamos por hacerlo por 15 dias En ese caso nos daba 1000 USD. Osea, 250 cada uno. Tambien conseguimos uno desde el 7 de enero (es decir una semana menos) a EUR 1.344,00. La cuenta de los colectivos con varios destinos nos daba unos 230 USD cada uno, para todo el mes. No es que no nos cope la idea de los camiones, pero tenemos bastante cara de gringos los 4 y preferimos gastar esta guita y tampoco perder tanto tiempo.

    Queria molestarte a ver si podes decirme que harias vos. Vale la pena la diferencia de tener el auto para ir al lugar que se nos de la gana por esa diferencia de guita? Y sobre todo, si lo alquilaramos por menos tiempo, donde decis que nos conviene? Por ejemplo, alquilarlo los primeros dias y dejarlo en Santiago de Cuba por ejemplo, y a partir de ahi movernos en colectivo, camiones etc? O quiza al revez, ir hasta Santiago y de ahi tomarlo? Que lugar o zona de la isla pensas que aprovechariamos mas teniendo el auto para ir a lugares que de otro modo no iriamos?

    Te agradezco muchisimo tu tiempo papa!Te imaginaras que por mas tiempo que pase buscando en internet no hay nada mejor que preguntarle a alguien que haya pisado ya la isla
    Un abrazo grande y buen fin de semana!

    • Nati Bainotti Responder

      No sé por qué «papa» si soy una chica jajaja

      La verdad es que no viajo mucho en auto como para orientarte, ni sé qué lugares quieren uds recorrer… Si quieren ir a las ciudades clásicas, no creo que la diferencia entre bus y auto valga la pena… a menos que realmente tengan ganas de aprovechar el camino, parar en otros lados, desviarse… creo que ahí es donde está la diferencia. De última comiencen en bus y vean cómo se sienten, prueben en auto y vean qué les parece. Me es difícil decirles qué hacer si no sé qué les gusta ni qué esperan del viaje…

      Besos!!

  15. Nati:
    antes que nada y como todos te felicito por este blog. MARAVILLOSO. en verdad tu compartes esa energia que unicamente el ser mochilero te da.

    Queria preguntarte tu opinion a cerca de sancti spiritus, fuiste? al igual que tu, busco lugares cero turisticos, llenos de naturaleza y genuinos, «100%cubanos» y tmb si recuerdas el nombre del museo al que entraste en trinidad (la foto de la campana con esa vista padrisima).

    muchas gracias y te mando un saludo desde Mexico!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Marco! Antes que nada, gracias =) Te cuento, no conozco Sancti Spiritus. Y el museo de Trinidad al que entré es el Museo Romántico. Si querés lugares cero turísticos, salite de los clásicos que te digan que visites, ya que el circuito turístico en Cuba está muy marcado. Muy buen viaje!!

  16. Hola, tengo una duda, yo viajo desde México y al contrario de lo que se acostumbra, yo no compre un paquete todo incluido, me animo a viajar sola, comprando boletos de avión por Internet y reservando algunos lugares para hospedarme de la misma forma. Pero me comentan que hay que contratar un seguro medico para que me permitan la entrada a la isla, tu sabes algo de ésto y si se tiene que comprar antes o en ese momento donde?

    Gracias

  17. PREPARATIVOS DEL VIAJE DESDE CHILE
    1. Hay que tener Pasaporte vigente
    2. Hay que solicitar VISA Cubana, la que cuesta 15 USD y hay que llevar el pasaporte y llevar el dinero justo si uno no va presencialmente hay que pagar 25 dólares
    Dirección: Los Leones 1346, Santiago de Chile
    Tel: (562) 2596 8551
    La Sección Consular atiende de Lunes a Viernes, desde las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs.
    La Sección Consular permanece cerrada al público los días feriados de Cuba y Chile
    http://www.cubadiplomatica.cu/chile/Misi%C3%B3n/Secci%C3%B3nconsularenChile.aspx
    3. No es necesario llevar seguro de salud, aunque dicen que sí, pero no lo piden, y si lo llegan a pedir se puede comprar allá

    QUE HAY QUE LLEVAR A CUBA
    1. Euros, ya que por los dólares cobran 10% de comisión.
    2. Es mejor llevar efectivo y no tarjetas de crédito para sacar de los cajeros, ya que también te cobran una comisión adicional si giras con la tarjeta. En el caso que quieras igual utilizar el cajero las tarjetas del Banco Chile no sirven ya que es filiar de EEUU
    3. Si van a Varadero, si o si deben llevar repelente para los mosquitos
    4. Enchufe que convierte pata redonda en plana
    5. Paragua, ya que si bien es cierto el clima es cálido, de repente se pone a llover de la nada, por eso siempre hay que salir con el
    6. Si van a arrendar pieza en una casa particular, deben llevar jabón, ya que el de allá es muy malo y shampoo

    LLEGADA A HABANA (CUBA)
    1. Saliendo del Aeropuerto a mano derecha hay que cambiar dinero CUC para pagar el Taxi, siempre debes presentar el pasaporte para cambiar dinero.
    2. Todos los Taxis cobran 25 CUC, no te estreses regateando o buscar mas barato, ya que es una tarifa única
    3. Es súper seguro así que no te robaran, no existen los asaltos ni los robos, la gente anda con muchas cosas con oro en la calle y no pasa nada.
    4. Todos los Tours en Cuba están regulados por el estado, por lo tanto independientes de la agencia de viaje, todos los tours tienen los mismos valores
    5. En Cuba hay 2 monedas CUC que es la moneda con cambio similar al dólar que es la que utilizan los turistas y la moneda nacional llamada CUP ( por 1 cuc dan 24 cup) que es la que los cubanos ocupan, pero también cambien aunque sea 10 euros para comprar helados, pizzas que ellos venden en sus locales, donde los precios son notoriamente mas baratos.
    6. Las casas particulares donde uno aloja, por lo general no incluyen desayuno
    7. Siempre preguntar si las comidas incluyen acompañamientos, en general si los incluye, pero estos no aparecen en la carta, por ejemplo dice solo Bife y en otro sector aparecen los acompañamientos con precios, entonces uno asume mal que hay que comprarlos por separado, pero el bife ya tiene incluido los acompañamientos.

    EN LA CIUDAD DE LA HABANA
    1. En Habana alojamos en Casa de Dalia & Teresa, en pleno Habana Vieja, teléfono 8673994 y celular 535-2664299 (desde Chile de mi celular claro las llame para reservar al 17105378673994), la dirección es Calle Habana 209 entre Tejadillo y Empedrado, Habana Vieja cobran por pieza independiente de las personas que alojen, tienen varias 4 habitaciones , en la que yo aloje tenía una cama matrimonial y una cama de 1 plaza, refrigerador (solo 2 piezas tienen), baño privado, aire acondicionado, ventilador (no hay televisión en las habitación, no tienen internet, casi ninguna casa tiene internet). La fachada de casa que está en un segundo piso no es bonita, pero la casa por dentro el limpia y decente, pero tiene una excelente ubicación en pleno centro de Habana vieja, hay casas más lujosas pero están en los barrios más acomodados que están lejos del centro, lo por ende estar en casa de Dalia y Teresa te ahorra taxis para movilizarte (15 cuc por tramo) , desde aquí tienes a 2 cuadras la Bodeguita del Medio (donde se toman los Mojitos) y como a 5 cuadras la Floridita (donde se toman los Daiquiris) , estas a 1 de la calle principal que es Obispo que es donde está todo el movimiento de día y de noche, está la catedral a 3 cuadras y todos los lugares de interés están súper cerca todo a pie, el museo de la revolución, el capitolio, etc. todo a pie y cerca desde ahí.
    2. Para alojar existe un sistema llamado cadena que consiste en, que la primera casa a la que llegas te contacta con otras casas de otras ciudades donde quieras alojar, de esta forma, es más cómodo, en la casa que están alojando avisan a la casa de la ciudad donde vas y así te están esperando en el terminal, todas te cobran casi lo mismo 25 dólares la pieza siempre son con baño privado y aire acondicionado, en algunas hay refrigerador.
    3. Para cambiar dinero lo puedes hacer en el Cadeca que está en la calle Obispo 368 con Compostela.
    4. Para comprar agua de 1,5 litros en la tienda Lluvia de Oro ubicada en Obispo 314 está a 0,70 cuc en todos lados está a 1,5 cuc. Siempre cerciorarse que la tapa este bien sellada
    5. Hay una información turística INFOTOURS donde regalan los mapa en Obispo 524, en la cuadra antes de llegar a la Floridita.
    6. La Heladería Obispo es artesanal y está en Obispo 311, se compra con moneda nacional con 10 cup moneda nacional, compras medio corteza de un coco con helado de coco en su interior o paleras de helado por 5 cup moneda nacional.
    7. Para los Desayunos puedes ir a la Caribeña, en la calle Obispo 408 entre Aguacate y Compostela, un jugo natural sale 1 cuc , un plátano con leche 1 cuc, y una pizza caribeña tamaño mediano 4 cuc
    8. Para una cena romántica no puedes dejar de ir al restaurant Nardos, a la luz de las velas, está ubicado frente al Capitolio, en Paseo del Prado 563, en el segundo piso, cerca del baño detrás del bar hay una escalera que si subes 1 piso encontraras un restaurante de comida y internacional y en el último piso un excelente restaurant Italiano, bien económico para que puedas visitar otro día.
    9. No debes dejar de ir en la noche a la Bodeguita del Medio a tomar Mojitos y a la Floridita a tomar Daiquiris.
    10. Al espectáculo nocturno del Tropicana es imperdible, es caro pero vale cada peso, no necesitas contratar la ubicación más cerca del escenario, ya que es un recinto no muy grande que te permite ver perfectamente desde cualquier ubicación. El taxi cobra por llevarte 15 cuc de ida y 15 de vuelta. Puedes contratar espectáculo con cena, pero si vas al puro show es suficiente. No lleves cámara fotográfica a la vista, ya que revisan y cobran por su uso. Nosotros solo llevamos 1 cámara y por esa pagamos para sacar fotos. No es necesario reservar nunca se llena tanto. Cobran entre 75, 85 y 95 cuc según ubicación. Incluye Ron botella chica y 2 bebidas y 1 Habano para el hombre
    11. El Capitolio no se puede visitar, está en reparaciones
    12. Para ir a la feria artesanal más grande llamada San Jose, puedes ir en un bus cubano el que cobra 0,40 cup moneda nacional, o sea con 1 cup suben 2 personas. Hay un paradero en la plaza donde está la Iglesia San Francisco y otro paradero en la Cuba antes de llegar a la punta para juntarse con la avenida de las Misiones, fuera del Restaurant La Cabaña. Puedes tomar la micro 401, 426 y la 27, esta última termina ahí su recorrido, entonces para regresar ahí donde te dejo tomas la micro para retornar. Cuando vayas para allá, cuando a mano izquierda un ferrocarril y una iglesia ahí es, ya que la feria está dentro de una vieja estación de ferrocarril.
    13. Existe un bus Rojo de turismo que cobra 5 cuc por día a partir de la 9 am, en el cual te puedes subir y bajar las veces que desees mostrando el recibo de pago. Tiene 2 rutas uno que solo va a las playas, pero si vas a ir a Varadero, las playas son allá mejores, por lo cual no valdría la pena ir a no ser que te sobre el tiempo. Y la otra ruta es el City tours por Habana, que recorre los puntos más importantes de ciudad y donde te puedes bajar donde desees, si quieres en todas las paradas, si o si debes bajarte en la plaza de le revolución, te da tiempo a sacar fotos hasta el siguiente bus, siempre debes esperar el bus donde mismo te dejo, otra parada es en el centro en el paradero del Hotel Cuba Libre, frente está la plaza donde está la famosa heladería Coppelia. Otra parada interesante es el cementerio Colon, cobran 5 cuc la entrada, ahí las tumbas son verdaderos monumentos, no puedes dejar de visitar la tumba de los bomberos y la tumba de la milagrosa, tumba que nunca debes dar la espalda y debes bordearla y finalmente tocar 3 veces con una de su manilla. Todas las tumbas son de marmol, una maravilla. Otra parada es el Hotel Presidente, ya que el parque que está enfrente están las bustos de presidentes, entre los cuales esta Allende.
    14. En el Hotel Inglaterra (al lado del capitolio), entrando al hotel, al costado izquierdo hay oficinas de turismo (atienden de 9 a 19 hrs.), al igual que en el Hotel Sevilla, ahí contrate un tours a Cayo Largo, tenía 2 opciones, un tours por el día saliendo a las 4 am que incluía avión y en la isla paseo en catamarán y las comidas por 199 CUC o bien contratar hotelería en el Cayo, opte por alojar en cayo en el Resort Sol Cayo Largo all inclusive, este es el mejor de los 2 resort que hay ahí, saliendo a las 4 am desde el Hotel Inglaterra, te pasa a buscar un bus que te lleva al aeropuerto y volviendo al otro día a las 16:00 hrs. para llegar como a las 21:00 a Habana, incluyendo avión, traslados, resort con todo incluido por 552 cuc por los 3 en una habitación triple. Lo que me explicaron después, es que te dicen que el día antes de viaje te llaman y te confirman en horario der salida ya que si hay mucha demanda no sales a las 4 am sino que las 13:00 hrs., y de vuelta también está sujeto a cambio en vez de las 16:00 podría haber sido a las 06:00 hrs., ya que si hay mucha demanda de vuelos, le dan preferencia a los que van por en los tours que van solo por el día. Ya estando en el resort hay un taxi colectivo que cobra 2 CUC por persona y te lleva las playas Paraíso y Sirena, las cuales están casi pegadas, definitivamente las mejores playas de Cuba, no he visto mejores. La idea es almorzar e ir a la playa para volver a cenar, el taxista te pregunta a que hora te recoge de vuelta y a esa hora va a buscarte.
    15. La Sra. Teresa te lleva a un paradero donde puedes tomar el bus a Varadero (calle Cuba antes de llegar a la punta para juntarse con la avenida de las Misiones, frente al Restaurant La Cabaña) y así te ahorras el taxi al terminal para tomar ese bus que son como 15 cuc. Nosotros tomamos el bus que las 08:00 hrs. que pasó como a las 08:20 por el paradero intermedio. A Varadero los horarios son 06:00, 08:00, 13:00, 17:30, cobran 10 cuc y tiene una duración de 3 horas con 15 minutos. Debes ponerte pasado el paradero como en la curvita, donde está una especie de garita de control, y cuando venga el bus Vía Azul lo haces parar, como no es un paradero habitual, si no lo haces parar no para.
    EN LA CIUDAD DE VARADERO
    1. Alojamos en Casa de la Sra. Rita, quien vive con su mamá la abuelita Eva, una señora encantadora, si quieren estar en una casa verdaderamente cubana, este es el lugar indicado. Nos estaban esperando en la terminal cuando llegamos. Solo tiene 1 habitación con 2 camas, una de ellas matrimonial y la otra individual, con baño privado, con agua caliente, la habitación cuenta con ventilador y aire acondicionado, valor 25 CUC (un poco mas de 25 dólares) por noche por la habitación, independiente de las personas que duerman, solo se pagan los 25 CUC. Está ubicado a 100 metros de la estación de buses de Vía Azul de Varadero y a 2 cuadras de la playa. Dirección: Calle 35, Edificio 111, Departamento 4, Primer piso, Varadero. Teléfono Fijo: 611742. Celular: 52444934
    2. No olvidar llevar repelente
    3. En Varadero tiene bus Rojo de Turismo y además otros Verde con Azul, son empresas diferentes, pero si compras en ticket en uno de ellos, te sirve para el otro, comienza a funcionar a las 09:00 hrs. hasta las 19:00 hrs. y pasan cada 15 min aprox. y cobran 5cuc por persona por todo el día, lo puedes utilizar todo el día, no olvides guardar el ticket que es el que le permite volver a ocupar el servicio. Desde la casa de la Sra. Rita caminábamos hasta la 1º avenida doblábamos a la derecha a 1 cuadra había un paradero.
    4. Desde la Casa de la Sra. Rita, a solo a 2 cuadras de la casa está la playa pública, pero nosotros preferimos ir a la calle 39 al Hotel los Delfines, por la puerta principal no se puede accesar a la playa, hay que ir por el costado del hotel y en la calle siguiente hay un acceso a la playa, permiten la entrada sin problema, obviamente uno no se pone encima de sus huéspedes sino que al costado, nosotros nos instalábamos delante de un muro que hay del hotel, el que cuenta con un frondoso árbol que proporciona una sobra espectacular, además hicimos uso de las reposeras sin costo.
    5. En el Bus Rojo hicimos el recorrido redondo para ver todo primero, después nos bajamos en el centro, donde está el Parque Josone para conocerlo, no cobran entrada, otra parada que hicimos fue en la Iglesia Católica, ahí a un costado hay un monumento con los colores de Cuba ideal para sacar fotos y enfrente hay un centro comercial donde dentro hay un supermercado, otra parada fue Plaza las Américas, es un centro comercial donde también hay un supermercado, creo que en mi viaje anterior pase a la playa que ahí está, pero esta vez no fui y finalmente nos bajamos en el Restaurante de Don Quijote (donde hay un silo) , ya que al frente, por el costado del Hotel Villa Cuba, como a 100 mts. hay un acceso a una playa pública que es bastante hermosa, hay una calle que lleva a la playa, hay una bifurcación, tomar el lado izquierdo, ahí están restaurando un resort ahora, por eso las sombrillas de paja de playa pertenecientes a ese hotel estaban a nuestra disposición, ya que lo están reparando. Otra parada que tiene es el delfinario, ahí tendrían que preguntar el horario de la función para ir, también se paga adicional y pueden nadar con los delfines.
    6. En la Calle 38 está el Paladar Donna Tina, restaurant de comida Italiana digno para ir, ya sea almorzar o cenar, no se lo pueden perder, no les sorprenda si deben hacer fila para esperar mesa. Si va de noche, no olvide el repelente.
    7. En el Hotel Delfines contratamos un tours a Cayo Blanco, que era por el día, incluida ida en catamarán al cayo, las comidas, snack y bebestibles, reposeras y sombrillas en la playa. El costo de 69 cuc por persona y si es con nado con delfines 101 cuc. Así es que al otro día a las 08:45 hrs. esperamos en la recepcion del Hotel Delfines que nos pasaran a buscar el bus para llevarnos a la marina y ahí embarcarnos en el catamarán.
    8. Cayo Blanco hermoso, agua espectacular pero no muy profunda, especial para tener un día de descanso.
    9. También hay unos City Tous a Matanzas que cobran 29 cuc y además de recorrer la bella ciudad la llevan a unas cuevas subterráneas.
    10. En la noche si tienen ganas de bailar pueden ir a la casa de la música.
    11. Tomamos el bus de Vía Azul a Santa Clara a las 07:30 am (llega las 11:15 a Santa Clara), el valor es de 11 cuc, hay otro bus a las 21:45 hrs. Nosotros compramos en ese mismo instante el pasaje, pero se podía comprar el día anterior, alojando tan cerca se me fui haberlo hecho.
    12. De Varadero a Habana hay buses a las 12:00, 14:00, 16:00 y 19:35 hrs. cobran 10 cuc y dura 3 horas con 15 min
    EN LA CIUDAD DE SANTA CLARA
    1. Llegamos como a las 11:30 a la terminal de Vía Azul, y lo que tenía planeado originalmente era ir a donde está enterrado el Che y e ir de inmediato a Cayo Santa Maria y después irme ese mismo día a Trinidad, pero en la terminal son tan confusos los horarios, que entendí que a las 16:30 tendría bus para Trinidad, pero no tenía la seguridad, por eso decidí alojar un día en Santa Clara para no andar corriendo y disfrutar el Cayo, pero si hubiera sabido lo del taxi del Cayo Santa Maria a Trinidad no alojo en Santa Clara (mas abajo lo explico) y lo hubiera hecho todo en un solo día, visitar tumba del Che, ir Cayo Santa Maria e irme a Trinidad . Si van a Santa Clara y después se deben devolver a Varadero, demás hacen todo en el día ya que de Santa Clara a Varadero el bus sale a las 18:05 hrs. y llegan a 21:25 y cuenta 11 cuc
    2. En la terminal de Vía Azul conocí al Taxista Elir (celular 0152706291 y casa 201105) quien nos llevó a una residencial en el centro y después nos llevo al Monumento del Che, donde está enterrado, ahí no se cancela la entrada ni al mausoleo, ni al museo , le pedimos que ahí nos dejara y acordamos que el otro día me llevaría a Cayo Santa Maria, todo estos traslados por 50 cuc y de vuelta me dejaría en la terminal de Vía Azul para nosotros irnos a la ciudad de Trinidad.
    3. De la terminal de Vía Azul al centro, donde está la plaza principal, es lejos, son como 3 km. Si salen a la terminal a mano derecha al final de la avenida está el mausoleo del Che, yo creo que es caminable, pero el calor es el que mata. Si no quieres caminar, ni pagar taxis, te puedes subir a unos carritos tirados por 1 caballo, una especie de carreta colectivo y te cobran 2 cup (moneda nacional) por persona.
    4. En la residencial que hospedamos es del Sr. Héctor Martinez, ubicada en Calle Rolando Pardo (Buen Viaje) Nº 8 con Maceo y Parque, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Teléfono (53) 42-217463. Ahí nos cobraron 30 CUC por una habitación para 3 personas y pagamos adicional 5 cuc por persona por el desayuno. No hay calor familiar cubano, pero está bien para alojar una noche, ya que está al lado la plaza principal.
    5. En esta ciudad también se puede visitar el ferrocarril brindado que utilizo el Che para tomar a Santa Clara, también la plaza y sus alrededores es un buen atractivo
    6. Al otro día nos pasó a buscar el taxista a las 09:00 hrs. y nos llevó al Cayo Santa Maria, en el camino paro en la ciudad de Remedios para que conociéramos la Iglesia y en Villa Santa Clara nos paseó por la Costanera. En Cayo Santa Maria se ofreció llevarnos a una playa en donde cobran 15 CUC por la entrada por persona, ya que cuenta con instalaciones como baño, reposeras, quitasoles, etc. y se puede consumir hasta 12 CUC en comida por persona, pero nosotros decidimos mejor ir a la única playa publica, que para accesar hay buen trecho de camino malísimo de tierra, ya que están construyendo un resort, ahí nos dimos cuenta que esto es imposible de hacer por cuenta propia y además con maletas, si uno no conoce jamás llegarías esa playa, ya que está al interior de la carretera, ya que en un futuro cercano esta playa estará dentro de un resort. Hay que considerar llevar agua y comida si van estar varias horas, ya que ahí no hay nada para comprar, ni baño.
    7. En la terminal de Vía Azul de Santa Clara yo pregunte por transporte público a Cayo Santa Maria, pero al parecer es un solo bus al día que va y vuelve, que es el que lleva a los trabajadores, pero al parecer se pasea por todos los pueblos antes de llegar al Cayo y además si uno no conoce no sabe dónde está la playa y además aunque supiera donde está la playa habría que caminar después por ese camino de tierra malísimo, es mucho, definitivamente esta opción del Taxi fue lo mejor.
    8. El Taxista espera en la playa lo que uno desee, hay especie de choza que está al lado de los autos estacionados, ahí esperan , él se queda ahí y nosotros en esa playa virgen disfrutamos, playa sin oleaje, con buena profundidad y transparente, que hasta unos cubamos ahí pescaban, al final nosotros tipo 14:30 emprendimos la vuelta, y el taxista nos ofreció que en vez de los 50 CUC que nos pidió originalmente, incluyendo llevarnos a la terminal de Vía Azul de Santa Clara, que por 85 CUC nos llevaba directamente a Trinidad, opción que tomamos considerando que el pasaje de Santa Clara es de 8 CUC por persona y nosotros éramos 3 y que demoraríamos menos en llegar, ya que de Cayo Santa Maria a Trinidad el camino es pendendicular, y lo otro es que llegáramos a tiempo para tomar el bus de Santa Clara a Trinidad, si se nos pasábamos de la

    EN LA CIUDAD DE TRINIDAD
    1. Aquí alojamos en Hostal Luisa María Martínez Gonzáles, Dirección: Juan Manuel Márquez 134-A (antiguamente conocida como calle Amargura) con Calixto Sánchez e Isidoro Armenteros. Trinidad. Cuba. Residencia que cuenta con habitaciones con 2 camas, una de ellas matrimonial y la otra individual, con baño privado, con agua caliente, habitaciones que cuentan con ventilador, frigo bar y aire acondicionado, valor 25 CUC (un poco mas de 25 dólares) por noche por la habitación, independiente de las personas que duerman, nosotros solo pagamos los 25 CUC. Esta residencial está ubicado en pleno sector Colonial lo que hace que su ubicación sea más que espectacular y cómoda para pasear de noche. De la terminal de Vía Azul te vas caminando, pero Luisa Maria te va a recoger. Teléfono Fijo: (01-41) 996330 Celular: (53) 53130241. Correo electrónico donde puedes hacerle tus consultas directamente a Luisa y hacer tu reserva: luisamaria@nauta.cu
    2. De día hay muchos museos que ir, muchas galerías de arte, muchas tiendas que exhiben pinturas y artesanías, verdaderas obras de arte, muchas calles con adoquines que recorrer, una hermosa iglesia donde entrar y su hermosa plaza que está en frente y para refrescarse al lado de la iglesia, en la escalera donde encontraran buenos bares para tomar algo refrescante.
    3. De noche, que decir mucha vida nocturna, se parte al lado de la Iglesia en la escalera tomando algo, ahí las personas también bailan y tipo 23:00 hrs. cuando veas que todos se empiezan a mover los sigues, ya que todos se van a la discoteque Alaya que está subiendo por el otro costado de la iglesia en dirección al cerro, arriba después se baja a una cueva donde hasta estalactitas hay, es una disco muy rustica, una cueva maravillosa. Mucha seguridad, hay muchos policías resguardando a los turistas. La entrada cuesta 3 CUC
    4. De noche también se puede ir a la Casa de la Música, a los muchos restaurantes que están en el sector Colonial
    5. Para comunicarte por internet, debes ir a la plaza que esta fuera el sector colonial (Calle Jesús Maria con Procopio), ahí comprar por 2 cuc la tarjeta de internet que te dura 2 horas en la empresa de telecomunicaciones que está al costado de la plaza, veras la fila de las personas que están esperando comprarla y después te sientas en plaza para conectarte.
    6. Después si tu regreso es a Habana, Luisa te coordina un Taxi que te recoja en la misma casa alrededor de las 09:00 hrs. para llevarte a Habana a la dirección que le indiques al chofer, incluso si vas al Aeropuerto te llevan por el mismo precio, que es de 25 CUC por persona que es el mismo valor que se cobra el bus Vía Azul solo por llevarte a la terminal de Vía Azul en Habana, lo que implica que evitas de andar acarreando maletas y te ahorras el taxi de la terminal der Vía Azul a la dirección que vas en Habana, que es de un valor de 15 cuc.
    De todas maneras
    SALIDAD DESDE HABANA A CHILE
    1. Puedes buscar un taxi no oficial para que te lleve al Aeropuerto Internacional para ahorrar un poco, hay varios aeropuertos, el de regreso a Chile es el 3
    2. Antes para salir de Cuba cobraban 25 dólares, ahora ya no los cobran
    3. Hay que ser cuidadosos con el peso de las maletas, ya que son súper rigurosos con el peso, a veces pesan hasta las de mano, para cobrar sobrepeso, también considerar que en el bolso de mano no hay que llevar nada líquido que supere los 100 ml.
    4. Aquí puedes comprar los últimos suvenires y cambiar el dinero que tienes ya que hay casas de cambio.

    • OSCAR CASTAÑEDA Responder

      HOLA MUY BUENA TU DETALLE. TAMBIÉN SOY DE CHILE Y VIAJO AHORA EN MARZO.

      SERIA POSIBLES QUE ME DES TU CORREO YA QUE NECESITO HACERTE UNAS PREGUNTAS CON RESPECTO A CAYO LARGO

      COMO LO CONTRATASTE Y SI ESE VALOR ES CON HOTEL Y VUELO Y CUANTOS DÍAS TE ALOJASTE GRACIAS
      ESPERO TU RESPUESTA

      SALUDOS

  18. Yo tambien tuve la fortuna de conocer a Jorge Rivero, es una persona magnifica lo que pueda decir de el me quedaria muy corto, nos hospedamos en un departamento sugerido por el y fue lo mejor ademas de ser mas barato esta a tres cuadras del capitolio y desde que sales del edificio ya estas en la habana habana es lo mejor… Jorge muchas gracias por tus atenciones 1005 recomendado eso si debes de llevar condicion por que si caminan con el pero vale la pena correo de contacto ipecora@infomed.sld.cu me sigue mandando correos agradeciendo el perfume y pantalon que le obsequiamos y lo que cobra es nada al servicio y amistad que te brinda pocas personas como el

  19. Hola Nati, me llamo Yoel, soy cubano, vivo en la habana y tambien me apasiona la fotografía y los viajes y te felicito por tu Blog, tus ganas, tu amor a Cuba y por la ayuda que puedes brindar escribiendo tus memorias y aconsejando.

    Hay varios datos en todo el texto sobre Cuba que deberían actualizarse para evitar que los lectores que nunca han viajado y estén pronto a hacerlo, tengan problemas pensando que les quieren cobrar de más en algun que otro servicio y otras cosillas pero, por lo general TODO GENIAL!!!

    Aqui tienes un cubano más para cuando regreses a esta isla olvidada por el tiempo.

    yoel@inhem.sld.cu
    facebook.com/cienxcientocuba

    saludos.

    Yoel

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Yoel! Gracias por tu msj, comentá cuáles serían los datos que habría que actualizar, ya que todo lo que escribí es en base a mi viaje y lo que conocí, pero a lo mejor algo cambió en estos años.

      Saludos!

  20. Hola Nati, oye yo viajo a Cuba en unos días, la duda es obligatorio el seguro de vida, yo investigue y dice que desde Mayo del 2010 es si o si.

  21. me gustaria conocer cuba,por que escuche muchas cosas bonitas de su pais..pero mi consulta es..de cuba me gustaria ir a panama..cuanto me costaria un viaje de cuba a panama y cuanto es el tiempo de demora que realizaria..
    gracas

  22. Hola Naty!!!! Excelente tu blog!!!! Me tranquiliza mucho su lectura, estoy viajando un mes a Cuba, sola, y me ha sido de gran utilidad toda la data! Te consulto por terrazas, que esta camino a viñales, por lo que leí es una comunidad turística, vos estuviste de pasada? Te quedaste? Qué hiciste allí? Cómo es que viajste de la Habana hasta viña les para poder pasar por terrazas y recorrer? Gracias!!!!!

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Pau! Cuando yo fui, no había buses directos a Las Terrazas; lo que hicimos fue tomar un bus desde Viñales que creo iba a La Habana y te deja en un pueblo antes (el Via Azul no entra a Las Terrazas). Desde ahí tenés que tomar un taxi hasta Las Terrazas, hay taxistas esperando. En el pueblo no hay casas particulares habilitadas (o no había en ese entonces), sólo un hotel que es medio caro. Sin embargo, preguntando, conseguimos que en una casa nos den una habitación. El lugar es hermoso, cero turistas, muy tranquilo, muchos artistas; a 5km están los Baños de San Juan (yo fui bien temprano en la mañana, caminando). Desde Las Terrazas volví a La Habana en un bus Astros, que como están de paso por ahí, nos dejaron subir. A Viñales llegué desde Cienfuegos, en diferentes taxis compartidos (mucho más barato que en bus, haciendo combinaciones: Cienfuegos-La Habana-Pinar del Río-Viñales, sin tiempo de espera casi). Cualquier cosa me preguntas, ¡besos!

  23. Hola Nati!

    Estamos con mi novio por ir a Cuba en unas semanas, ya estuvimos por libre hace 5 años y nos gustó tanto que decidimos volver a conocer la zona este de la isla. Un bajón algunas experiencias que tuviste, la verdad. Me imagino que viajar sola por allá debe ser bastante diferente.

    Mi GRAN duda ahora es el tema de la visa (o tarjeta de turista). En todos los lugares que leo me dicen que tengo que llevarla de antemano o que me la puede hacer una agencia si le contraté los hoteles (no es nuestro caso!). Somos de Santa Fe y no es muy cómodo ni barato viajar al consulado en BsAs sólo por la visa. Como vos sos hasta ahora la única que leo que la hizo en el aeropuerto quisiera saber qué onda!! Con qué aerolínea viajaste? Te vendieron la visa ellos o al llegar a Cuba? Tengo pánico que nos hagan lío al hacer el check-in si no la tenemos!

    Desde que arrancaste con Ecuador en bici, sos mi nueva ídola, lo confieso, jaja. Disfruta de las merecidas vacaciones en Rafaela 🙂

    Beso!!

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Bea! jajaja qué lindo comentario =) Respecto a Cuba, cuando estaba en la escala en Venezuela (fui desde Bogotá,con Conviasa) me preguntaron por la visa al momento de embarcar y como no la tenía (y ni sabía que necesitaba algo así) me dijeron que vaya a comprarla ahí, a un puesto que me dijeron (que no recuerdo de qué era). Así que eso fue todo. ¿No podrías llamar al consulado? Y a todo esto… ¿cómo hicieron la vez anterior?

      • Mil gracias por tu respuesta! Mis viejos están volviendo de Rep. Dominicana y como hacen escala en Lima, los mandé a hacer todas las averiguaciones! 🙂 ya veré que novedades traen! La vez anterior habíamos reservado algunas noches de hoteles sueltas para conocer los Cayos, entonces ahí sí nos hicieron la Visa los de la agencia. Ahora queríamos zafar de eso, veremos que pasa!! 🙂 Gracias!!

  24. Muy buena información, te felicito porque en verdad me sorprende esa manera objetiva con la que describes los lugares que conociste, estaré siguiéndote gggg, nuevamente felicitaciones!

  25. Hola, ne encanta la ciudad y espero ir muy pronto, pero lo que ha retrasado mi viaje es que no se de cuanto debe ser el presupuesto minimo (en pesos mexicanos) con el que puedo viajar a la isla una semana minimo

    • Nati Bainotti Responder

      Podés sacarlo calculando los gastos en base a los precios que están en la guía, y convirtiéndolos a tu moneda. ¡Saludos y buen viaje!

  26. Holis chiquis. Estoy viajando a la Isla en febrero y no soporto mas la ansiedad. Relamente estoy impactado por el calibre de sus comentarios, no veo la hora de poder experimentar todo lo que relatan. Estoy seguro que será un viaje de ensueño! Si me tienen que decir UN lugar donde deba ir, qué me recomiendan? Besis. M

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola! Qué pregunta tan difícil de responder, depende mucho de qué te gusta a vos… me gustaron muchos lugares, pero por estar prácticamente fuera del circuito turístico, ser muy relajado y estar rodeado de naturaleza, me gustó mucho Las Terrazas, camino a Viñales.

      A todo esto.. no somos plural, soy sólo una, yo, Nati, la que escribo y saco las fotos del blog, nos dos ni tres jajaj ¡Besos!

  27. Saludos, vengo de Cuba. Estuve allí una semana, estuve en Varadero y la Habana, todo fue maravillosos pero hay que tomar algunas precauciones para viajar. En realidad es un país seguro pero hay mucha pobreza como en toda latinoamerica, Lo primero es buscar una agencia segura de casas particulares, no recomiendo los hoteles, son muy caros y la comida no es buena. Yo estuve con la agencia Cuba Houses , son muy profesionales. Segundo: el transporte, los cubanos le dicen a los carros antiguos ALMENDRONES, es lo más barato, por 1 cuc te llevan 30 kilometros. Tercero: la comida. Lo más barato como se dice en el blog es hacerlo uno misma pero a veces no se quiere cocinar y entonces hay muy buenas opciones de platos a 3, 4 y 5 CUC en las mismas casas particulares.
    Cuarto: Hay que tener cuidado con los guías turisticos improvisados, lo mejor es coger un mapa y andar en parejas o en grupos de 4 personas. Cuba es un país seguro pero como todo país la pueden asaltar a una si se anda sola en lugares desconocidos, sobre todo de noche.
    Dentro de tres meses voy de nuevo… Saludos…Lezzie

  28. Hola Nati! muy buena la información que compartiste. Te quiero consultar el tema del dinero. Yo acostumbro a viajar sin dinero en efectivo, solo llevo tarjetas y extraigo el dinero que necesito cuando arribo al país de visita. Llevar euros o dolares para cambiar es un problema!! Será que puedo manejarme con cajero automático para sacar los CUC que necesito? Otra pregunta, puedo pagar la estadía con tarjeta de débito, o transferir pagos antes de viajar?. Saludos

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Marta! Sé que hay cajeros automáticos, pero en el caso de Cuba no sé si me confiaría, en La Habana hay en el aeropuerto y en algunos hoteles donde cambian dinero, pero en otras ciudades ya no sé. No sé dónde te alojarás, si vas a casas particulares es sólo en efectivo el pago, si parás en hoteles all inclusive tendrías que averiguar porque ahí no sabría decirte. Si vas a llevar efectivo, recordá llevar euros. ¡Saludos!

  29. Disculpa tengo una duda, los celulares funcionan igual en Cuba? TELCEL tiene cobertura allá?

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola! No tengo ni idea la verdad, yo no llevé celular. En todo caso, hasta donde yo sé, los celulares sólo funcionan en otro país si le activás el roaming. ¡Saludos!

  30. mARIA DEL CARMEN Responder

    Hola ! muy buena info,y agrego que yo visite Cayo Guillermo y Cayo Coco sin estar alojados alli, nos alojamos en Moron.Solo pagas una entrada que no es mucho.
    Vuelvo a ir en diciembre a seguir recorriendo la Isla !

  31. Holaaa… muy interesante todo lo que leí.. ya anote varios lugares para recorrer… hago una consulta.. es muy difícil ir a pasar el dia a varadero y en algún cayo???? se puede conseguir hospedaje algo económico??

    Planeo irme con mi novio en enero 2015.

    saludos!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Maga! Por lo que tengo entendido, los hospedajes en los cayos y en Varadero no bajan de 100 USD la noche porque son todos all-inclusive, aunque leí este dato Migdalia Alvarez Sardiña, Calle 41 N° 106 entre 1ra y 2da (Tel: 613300) que a lo mejor explicándole podrían dejarte una habitación barata.
      Al único que sé que se puede ir por el día, es un cayo al que se llega desde Viñales, que salen excursiones por 30 USD (tendrían que averiguar si se puede ir por cuenta propia, yo no fui así que no averigué nada, es lo que vi nomás). Espero te sirva la info! Besos!

  32. Holaaa… muy interesante todo lo que leí.. ya anote varios lugares para recorrer… hago una consulta.. es muy difícil ir a pasar el dia a varadero y en algún cayo???? se puede conseguir hospedaje algo económico??

    saludos!

  33. HOla nati, muy bueno tu blog. YO estoy viajando en 2 dias a la havana sola y llevo dolares, vos decis q me conviene cambiarlos por mx? TEnia entendido q a los turistas solo le aceptan cuc. Y desp acepto toda recomendacion q me puedasnhacer, o donde ir sin falta. GRacias por la info. Saludoos!!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Daiana! Gracias! Qué sería mx? Andá con euros, si van con dólares vas a perder el 10% de la plata que cambies, cosa que no sucede con los euros (no aceptan otra moneda que yo sepa). Yo usé todo el viaje moneda nacional (MN), si te dicen que no te la aceptan es mentira, sólo para que vayas a lugares más caros. Yo tuve ningún problema con comprar comida en la calle usando MN, subiendome a buses comunes, etc. No los cambié en casas de cambio, sino que cuando, por ejemplo, compraba bananas en la calle, pagaba con 1CUC y me daban todo el cambio en MN.

      Lugares que me gustaron mucho fueron Trinidad (y recorrer los ingenios e ir a la cascada en bici), Viñales, Terrazas y Baños de San Juan. No estuve en Baracoa pero me lo habían recomendado mucho.

      Disfrutá, besos!!

  34. Hola a todos,

    Realmente la mejor opcion para hospedarse en Cuba son las casas particulares, que son opciones muy economicas y con un buen confort, aunque si teneis un poquito mas de presupuesto les recomiendo las casas con piscina que son verdaderas mansiones para disfrutar de esa isla paraiso.

    Saludos desde España.

    Oscar

    • Hola! Donde puedo encontrar ese tipo de mansiones con alberca? Tienes algun enlace que me puedas compartir? Gracias!

      • Nati Bainotti

        ¿A las casas particulares te referís? En internet sé que hay datos pero ni idea de alguna web específica, sino cuando llegás a cada ciudad siempre hay gente ofreciendo. En el blog caminandoporelglobo.com Tati puso varios datos de casas particulares. ¡Suerte!

  35. Tony (Córdoba) Responder

    Muchas gracias por la info, está genial el blog. Una duda que me ha surgido al leerte, refieres el trayecto que hiciste de Cienfuegos a Viñales en el que comentas que ahorraste 11 CUC, pero recuerdas aproximado cuanto te costó el pasaje? por tener una referencia.

    Gracias de nuevo. Salud!

  36. Hola, recomiendo siempre un viaje a cuba, es una isla maravillosa con gente muy agradable, si viajas desde España puedes colaborar con una ONG que se llama Puente Familiar con Cuba, estan en Madrid y sus datos los puedes encontrar en facebook, ellos envian medicinas a enfermos en la isla, bonita labor que sin la ayuda de los turistas no seria posible, por lo demas decir que vale la pena conocer la realidad cubana, suerte.

  37. Chicos..hola..soy de Chile ..
    Alguno de uds conoce al guía turista de la Habana llamado JORGE?? él trabaja como guardia o vigilante en el aeropuerto de la Habana..su esposa tambien trabaja ahí…su pequeña hija se llama Isabella ..si alguien sabe de quien estoy hablando; les pido me digan como es fisicamente ya que tiene algo caracteristico..y me envian su fono..o correo
    Desde ya mil.gracias

  38. Hola, entusiasmado por vuestro reportaje fui a Cuba y tuve la suerte de dar con Jorge Rivero, tal vez el mejor guia de la Habana. Sin aspavientos ni trampas, noble y desinteresado, en 3 dias me mostro el 75% de lo que hay que visitar. No tiene tarifa fija por decirlo, pero merece mas de lo que se le da y gastas aun asi muchisimo menos que con untour turistico. Y como plato principal se conoce la verdadera Habana. Para localizarlo, habla castellano e inglés:
    ipecora@infomed.sld.cu
    Téléphone
    Domicile
    005378639356

    • hola mantqeuillita,
      el proximo domingo viajare a cuba y estoy interesada en alguien de confianza para que me enseñe por libre la habana, al ver tu comentario que hablas de este tal Jorge Rivero,me gustaria que me dijeses que tal todo.muchas gracias!!

  39. Súper útil! Muchas gracias, con mi novio vamos a estar viajando en marzo y tenía mil dudas con el tema de los dólares, pero ahora con tu post creo que vamos a tener que cambiarlos por euros jaja
    Seguí viajando y escribiendo (excelentes fotos además) 😉 Un abrazo!

    • Sí! Compren euros de una, no vayan con dólares ni ahí!
      Gracias, me alegro que te haya sido útil =) Y seguir escribiendo… ni lo dudo =) Saludos!

  40. Muchas gracias por esta informacion, estamos preparando un viaje a cuba el 17 de enero q viene, es un fantastico regalo de nuestros hijos y nuestra primera vez como mochileros, el pequeño problem es que somos cincuentones sin mucho dinero pero con muchas ganas viajar.

    • Me alegro que les haya servido!! Pero cual es el problema! La plata o la edad? Yo viaje con poca plata, y la edad es solo una actitud =) Si ustedes estan con ganas de viajar, solo hay que pensar en eso, es lo que importa! =) Cualquier duda me escriben, besos y buen viaje!!

  41. Súper útil, viajo la próxima y me has ayudado un montón a bajar mi ansiedad sobre qué esperar. Te encontré por medio de Caminandoporelglobo.
    Excelente entrada. 🙂

Escribe un comentario