Una pregunta que me suelen hacer mucho, a veces hasta con vergüenza, es de qué vivo. La respuesta es sencilla: me gané la lotería sin haber comprado ningún billete (eso sí que es suerte, ¿no?) así que ahora me dedico a gastar todos esos miles viajando por el mundo.

Mentiiiiira, ¿realmente creen que hay gente viajando así? Cuentenme, porque todavía no me crucé a ninguno así. La verdad de la milanesa, es que todos viajamos porque: 1) trabajamos, ahorramos y nos vamos o 2) trabajamos durante el viaje para poder seguir viajando (aunque, reconozco sin ningún pesar, que los primeros viajes -Kenia, el pasaje a Europa- me los pagaron mis papás, y no me da vergüenza en absoluto: algunas minas piden las lolas, otros padres les regalan un auto a los hijos cuando se reciben; a mí me ayudaron con mi sueño: poder viajar).

Cuando de pensar en viajar por largo plazo se trata, parece que se nos queman las neuronas. ¿De qué voy a trabajar viajando? ¿Cómo es posible moverme y laburar a la vez? ¿Si acá soy [completar con lo que corresponda], cómo voy a hacer para hacer plata si me muevo de un lado a otro?

Una de las cosas a tener en cuenta es cómo queremos viajar: si a velocidad relámpago haciendo 6 países en 2 meses o a ritmo lento involucrándonos en cada lugar, si tenemos planes y fechas fijas o si nos dejamos llevar con el viento.

Aunque ahora viva de escribir (para un par de medios digitales e impresos y con la venta de mi libro), tres de mis viajes (este incluido) los hice, total o parcialmente, haciendo voluntariado. Cada uno fue diferente: en lo que hice, en cuánto duro, en por qué lo hice, en qué recibí a cambio, en cómo lo conseguí…

Y siempre convino el voluntariado con mi trabajo.
Y cuando hago voluntariado, nunca dejo de escribir =)

Para mí no sólo fue la oportunidad de vivir por un tiempo más largo en algún lugar, sino la posibilidad de trabajar día a día con la gente (lo cual es muy MUY diferente a cualquier otro tipo de interacción, por más CouchSurfing y restaurantes locales que uses), aportar mi granito de arena en muchos casos, aprender y enseñar, generar redes, conocer otra parte de su idiosincracia y, por supuesto, reducir mis gastos para poder viajar más.

Un tema es para vos la definición de voluntariado. Aunque muchos la asociemos a voluntariado=trabajo social para gente realmente necesitada, hoy en día la definición (o por lo menos las posibilidades) son mucho más amplias. Básicamente, es trabajar a cambio de algo (casa y/o comida en general), donar algunas horas tuyas, tu habilidad o conocimientos para ayudar a alguien. Puede ser en una reserva ecológica, en un hostel, en una casa común y silvestre, es una fundación, en una ONG, en un bar. Vos elegís qué querés hacer. Lo bueno es que hay para todos los gustos.

be the change you want to see in the world
Tu voluntariado puede ser o no social, eso depende de vos. El impacto, está siempre que vos quieras =)

Además, está el otro punto: ¿es gratis o hay que pagar? Suena medio ridículo, pero sí, muchas veces piden un pago para hacer el voluntariado. Yo personalmente no estoy de acuerdo en pagar para trabajar (en Kenia me pagué todo, pero lo encuentro diferente a tener que pagar 35 USD por día, como me han pedido e algunos lugares en Ecuador. No es ni por asomo lo que gasto por día, ¿voy a pagar eso  y encima trabajar 6 horas al día? Ni loca), pero muy distinto es pagar una suscripción para acceder a la base, que es el financiamiento que tienen muchas organizaciones o páginas web para poder brindar ese servicio.

¿Tenés ganas de irte de viaje? Chusmeá un poco y fijate cuál es la mejor que se adapta a vos.

* AIESEC

OBVIO que la voy a poner primera. Llevo a AIESEC en mi corazón for ever and everMe cambó quién soy, qué quiero hacer, fue un antes y un después. AIESEC es una organización sin fines de lucro, hecha por y para estudiantes (sí, no hay señores adultos que nos dirijan, somos nosotros los que decidimos todo todo todo), cuyo objetivo es desarrollar el liderazgo (y diría yo, todas las habilidades blandas que una persona necesita). La misión de AIESEC es ser una plataforma internacional para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial para generar un impacto positivo en la sociedad. Entre otros reconocimientos, la UNESCO la reconoció como la mayor organización de estudiantes universitarios, presente en 113 países y territorios, y con más de 86 000 miembros.

voluntariado kenia
Con mis alumnitos de la clase de matemática.

Entré en AIESEC en Córdoba en 2008, cuando estaba en mi 2° año de la universidad. Desde ese momento, hice de todo: estuve a cargo de la llegada de los trainees (los chicos de intercambio) y de preocuparme por ellos durante su estadía, estuve en la organización de congresos y a cargo de procesos de selección (tanto en la logística como en las entrevistas; el día que rendí el final de Recursos Humanos en la Universidad, todos los ejemplos que puse fueron de AIESEC y me saqué un 10), me fui de intercambio a Kenia dos meses, estuve un año a cargo del área de Intercambios Salientes en Córdoba (así que me encargué de mandar a muchos chicos afuera, a lugares como Hungría, Indonesia, Filipinas, Guatemala, Mozambique, USA, Brasil, Uganda y más…), me fui a Turquía de intercambio en medio de mi viaje de cinco meses por EuropaTurquía y Egipto y me fui a vivir a Chile, desde donde trabajé a cargo del área de Desarrollo de Proyectos Sociales para Argentina, Chile y Uruguay. Todas las experiencias increíbles. Además, durante este viaje, en mis primeros meses en Bolivia seguí trabajando con los chicos de AIESEC en Bolivia, dando capacitaciones, charlas y ayudándolos en todo lo que necesitaban.

voluntariado turquia
Con algunos alumnos de las charlas culturales en Izmir, Turquía.

AIESEC tiene dos programas: Talentos Globales y Ciudadano Global. Talentos Globales ofrece una experiencia de desarrollo profesional en empresas de diferentes sectores en el exterior, mientras que Ciudadano Globalofrece oportunidades para desarrollar habilidades de emprendimiento, sensibilidad cultural y responsabilidad social a través de ONGs y proyectos educacionales.

Para ser parte de AIESEC, tienen que inscribirse desde la página web de su país de residencia, hay que pasar un proceso de selección y, una vez dentro, pagar un fee para poder acceder a la base de organizaciones que reciben gente. Se paga la mitad al ingresar a AIESEC, y la otra mitad antes de irte de intercambio.

Las prácticas de AIESEC duran de 6 a 8 semanas, y pasar el proceso de selección para tener la confirmación de tu voluntariado puede llevarte hasta dos meses. Durante la práctica no se percibe un salario, pero se asegura casa y comida (a veces, el transporte desde y hacia el trabajo también). AIESEC permite realizar dos o más prácticas de forma continua, dentro de dos o más países (mínimo 6 semanas en cada práctica). Los requisitos principales son ser estudiante terciario/universitario o tener menos de dos años de graduado, y tener entre 18 y 30 años (y saber inglés si te querés ir a un país donde no se hable español).

Y esto es todo lo que puede pasarte de intercambio con AIESEC…

* MovingWorld

Me suscribí hace algún tiempo, y la verdad que las ofertas que llegan son muy tentadoras: proponen donar tus habilidades profesionales en organizaciones sociales a cambio de alojamiento (y a veces, otros beneficios). La duración del voluntariado varía según los requisitos de la organización: algunos piden por un mes, y otros hasta 2 años. No están todavía en muchos lugares, pero las ofertas me parecen geniales, igual que su misión: conectar gente que quiere cambiar el mundo, con organizaciones que lo están haciendo.

Las oportunidades pueden verse entrando al sitio web, y para poder acceder a ellas hay que registrarse (99 USD la más barata, con acceso por un año).

United Nations Volunteer 

¿Quién no conoce a la ONU? Y cuántos no habremos soñado con viajar por el mundo haciendo trabajo social «importante». Desde asistencia sanitaria y desarrollo económico, hasta ayudar después de los desastres naturales, la ONU ofrece puestos para los que quieren marcar la diferencia. Aunque muchas posiciones están abiertas sólo a profesionales experimentados, la ONU cuenta con enlaces a cientos de organizaciones no gubernamentales y ONGs internacionales que están en busca de ayuda en campos similares de forma menos formal.

Trabajar por el mundo

La página en realidad tiene info súper completa: guías para trabajar como traductor o guía de turismo en otros países, ofertas de becas, cursos, info sobre Work and Travel, ofertas de empleo en diferentes áreas (desde finanzas hasta medicina, pasando por pilotos y profesores). Pero lo que me parece más interesante, es la sección de voluntariado, donde tienen listados de organizaciones por países, y también postean vacantes que se abren. Más que recomendable si están yendo a un país específico donde saben que quieren hacer voluntariado, y tienen tiempo para ver opciones.

* Haces falta

Una página de acción social, que ofrece voluntariados y trabajos en ONGs, en ámbitos tan variados como adicciones, minorías étnicas, medio ambiente, asilo y refugio, protección animal, consumo responsable y deiversidad sexual. Hay oportunidades en todo el mundo, con diferentes requisitos de involucramiento. Lo interesante también es que las oportunidades son para aquellas profesiones que muchas veces no encuentran cabida en otros sitios: médicos, fotógrafos, farmaceúticos, fisioterapeutas, psicólogos, abogados, veterinarios, profesores. Te podés suscribir al newsletter para que te lleguen las oportunidades nuevas.

WWF 

Otro que no usé nunca, pero del cual escuché muy buenas experiencias: WWOOF es el acrónimo de World Wide Opportunities in Organic Farms (Oportunidades de voluntariado alrededor del mundo en granjas orgánicas), una red que permite que jóvenes mayores de 18 años puedan trabajas en casas sustentables, granjas, huertas o ecoconstrucciones a cambio de casa y comida.

El movimiento nació en 1971 en Gran Bretaña, cuando Sue Coppard (que por ese entonces trabajaba de secretaria en Londres) empezó a organizar, junto con amigos, escapadas de fin de semana a granjas orgánicas en las que el trabajo con la tierra les permitía un respiro de la vida de la ciudad.

voluntariado en cusco valle sagrado
No es WWF, pero sí que trabajamos la tierra…

Para ser parte, hay que inscribirse en el sitio de WWF correspondiente al país al que se desea ir, pagar la membresía (que varía según el país) para poder postular a las granjas.

Workaway 

Lo bueno de este sitio es que tiene de todo: voluntariados en hogares, en hostels, en casas, en fundaciones, en reservas ecológicas, en granjas. Y en todos lados: en Argentina, en Ecuador, en Islandia. Hasta vi una oferta de voluntariado en Galápagos. (chau, ahora todos dejaron de leer para ir a buscarla)

Para poder acceder a todas las ofertas, simplemente hay que entrar al sitio y buscar por los filtros que queramos. Para poder contactarnos con los host, sí, hay que pagar: son 22 euros por dos años (nada mal, ¿no?), o 29 euros por una pareja (amigos o novios).

voluntariado mompiche ecuador
La casa donde hicimos el voluntariado
voluntariado mompiche ecuador cestos de palmera
En la clase de cestos de hojas de palmera.

Nunca lo usé directamente, pero resulta que, por ejemplo, en Cuzco, trabajé dos días en un bar, y el chico inglés que estaba ahí, había llegado a través de la página. Tenía un lugar donde dormir y comida todo el día. En Mompiche llegué a una casa que me recomendó otro argentino; como no había lugar, la mujer me mandó de una amiga que también necesitaba ayuda, y el otro día la vi en la página de workaway.

WorldPackers 

Una página de voluntariados que inicialmente comenzó con oportunidades en hostels y hoy tiene una oferta súper amplia: ecoaldeas, ONGs, escuelas, granjas, centro holísticos. Tiene un muy buen filtro para elegir oportunidades, un blog lleno de historias y consejos y un foro donde te responden otros voluntarios. Cuesta 50 USD por un año (por experiencias ilimitadas) y si accedés desde este link (o ingresás el promocode MIVIDAENUNAMOCHILA) tenés un descuento de 10 USD en la membresía (honestidad absoluta: y a mí me ayudás también a seguir viajando). Próximamente voy a hacer un voluntariado a través de esta plataforma y te contaré qué tal =)

* HelpX 

Como WorkAway, es un sitio donde se listas hosts que buscan un par de manos extras, ya sea en granjas, escuelas, casas de familia, hoteles, centros comunitarios o proyectos varios. Tiene un costo de 20 euros por dos años para poder contactar a los hosts, pero a cambio de algunas horas de trabajo, te dan casa y comida.

* Volunteers Base 

Muy parecida a WorkAway y HelpEx, pero gratis. Los host listan los proyectos en los que necesitan ayuda, y los voluntarios se ponen en contacto: hay proyectos tan variados como agricultura, construcción, hostales, enseñanza de idiomas, cuidado de casas, trabajo comunitario, artes y artesanías, servicio de limpieza, etc. No hay tantas oportunidades como en las otras pero es entendible: es nueva. Sólo es cuestión de que siga creciendo.

* Helpstay

Otra plataforma que contacta viajeros y anfitriones. Hay granjas, centros de arte, eco-aldeas, hostels, viñedos, ranchos, escuelas, monasterios y kibutz que buscan un par de horas de ayuda, ofreciendo alojamiento y comida a cambio.

* Staydu

Según leí por ahí, una mezcla entre los clásicos: Couchsurfing,HelpXWwoof y AirBnB. Esta red, aunque no es exclusivamente de voluntariado la pongo porque permite intercambiar alojamiento por trabajo, por plata o gratis. O sea, el que te hospeda puede pedir lo que quiera (o no) a cambio. Nunca la probé, ¿alguna experiencia por ahí?

Idealist 

Tal como dice la página, su misión es conectar personas, ideas, organizaciones y recursos de todas las maneras posibles, y construyendo una red global de personas que comparten esta visión. Por eso, es mucho más que una página con oportunidades de voluntariado: ofrece pasantías, empleos, capacitaciones, proyectos, e incluso algo de info. Para buscar oportunidades de voluntariado, te permite filtrar por área (educación, cooperación internacional, capacitación laboral, salud, etc.), por el tiempo que querés dedicarle (en duración y en dedicación semanal, qué días de la semana y en qué momento del día) y ciertos otros parámetros. Al funciona como conectatores, no cobran fee para acceder a la base, sino que proveen la info necesaria (mail, web) para que el interesado se contacte.

* La Trueca

¿Cuáles son tus habilidades? ¿Sobre qué sabés? Si sos artesano o malabarista por ejemplo, ¿no se te ocurrió salir del semáforo para, por unas horas, enseñarles a otros cómo hacerlo? Si sabés bailar, ¿creés que a nadie le interesaría aprender? A lo mejor hace años escalás, y podrías enseñarles a otros. O, no sé, seas profe de yoga o pilates, o sepas mucho sobre meditación, o sabés hacer mandalas, o seas ilustradora o pintora, o sos una genia maquillando, o sos bilingüe y podés enseñar un idioma, o sos especialista en algún tipo de cocina (vegetariana, asiática, macrobiótica, fast food), o sepas sobre masajes o reiki o reflexología, o tenés las clases para un emprendimiento, o sos fan de la jardinería… No les voy a poner todas las opciones: vos sabés qué sabes hacer, qué te apasiona, qué sos bueno enseñando. 

talleres la trueca
Estas son cosas que te podés encontrar (o hacer) con La Trueca.

Lo bueno de La Trueca es que puede ser una charla, un taller, una serie de clases (capaz que clases de tango son mejores que una), y que tu pago… es lo que vos quieras. Sí: un abrazo, un libro, clases de teatro, una comida local, una bolsa de frutas, un kilo de arroz, una cerveza, algunas verduras. Lo que quieras (con moderación, ¿no?).

El sábado dimos con Nico, una amiga ecuatoriana que me hospeda en Quito por estos momentos, una charla llamada «La ley de la atracción y los viajes». Ella cree tanto en esa ley, que la tiene tatuada en su muñeca derecha, junto con la Torre Eiffel, a donde quiere va a ir el año próximo, así que contó como funciona e hicimos un ejercicio de visualización. Yo, por mi parte, conté cómo el creer firmemente en mis sueños, y en saber que iba a hacerlo (no que simplemente quería) (la importancia de las palabras, eh!) me llevó a donde estoy hoy: viajando como forma de vida, escribiendo como trabajo, y con un proyecto hermoso en puerta. ¿Saben qué? Pensamos que no iba a ir nadie: teníamos apenas dos confirmaciones. ¿Saben cuántos fueron? 19 personas. Y, a cambio de la charla, nos dejaron cuadernos (¿alguien quiere?), bolsas con bananas y manzanas y naranjas y granadillas y uvas, nutella, tres chocolate amargo, dos clases de yoga que tenemos pendientes, una campera impermeable. ¿Por qué nos llevaron eso? Porque eran algunas de las cosas que habíamos pedido. Entonces, en vez de pagar por haber aprendido, das algo a cambio. ¿No es genial?

la trueca
Esta era la invitación a nuestro taller

Todavía no está en muchas ciudades (vamos, pónganse las pilas y ábranlas en donde están!), pero les cuento que yo lo postié en CouchSurfing y varios se prendieron desde ahí. Entonces, lo que pueden hacer es tomar la idea y usarla mientras viajan, esté o no la comunidad de La Trueca, y usar medios como Face y CS (y papelitos pegados por ahí, por qué no) para difundirla.

* MÁS INFO

1. CouchSurfing

No, no me confundí. La pongo en la lista por el simple hecho de que pueden usarla para preguntar. Al fin y al cabo, CS es una red, y como tal, hay que aprovecharla para los contactos. ¿Estás yendo a un país/ciudad de donde no encontrás nada (o nada que te guste) para hacer voluntariado? Simplemente entrá a los foros y preguntá, seguro alguien aparece para ayudarte =)

voluntariado cusco valle sagrado
El grupete pintando.

El voluntariado que yo hice en el Valle Sagrado -que fueron de los días más memorables de mi viaje- lo conocí gracias a un chico de CouchSurfing que me hospedó en Cusco.

2. Internet y amigos

Y, sí: buscando se encuentra. ¿Querés algo en específico? Preguntá. Nadie nunca mordió a nadie por preguntar. Entrá a foros, hablá con otros viajeros, googleá, preguntá en el lugar donde te interesaría hacer voluntariado (aunque no lo tengan como propuesta). Hoy en día todo está al alcance de un click o de una pregunta. Hablando con una rusa me contó sobre un voluntariado en una comuna orgánica (y encima, vegana) (láaaaastima que no pude ir, me quedé con todas las ganas, estaban llenos) al norte de Ecuador. En Ambato, conocí un mendocino que me contó del voluntariado que hizo en Mompiche, que me llevó al que hice yo. En Huanchacho le ofrecimos a la dueña del hostel limpiar a cambio de una noche de alojamiento. A las 8am estábamos baldeando todo, y a las 10am ya estábamos desayunando. Fin de nuestro día laboral. (Tuvimos mucha suerte porque piden 5hs de trabajo en general, pero siempre podés preguntar).

 

7 COSAS PARA TENER EN CUENTA. 

1. Hacer voluntariado no es estar de vacaciones.

Hay que cumplir horarios y objetivos de trabajo, y si hacés trabajo de granja o construcción, puede ser bastante duro.

2.  Flexibilidad (o no)

Si sos flexible con fechas y lugares, es más fácil improvisar en el camino. Pero si tenés un tiempo limitado, organizate con mucha anticipación, porque suelen tener cupo de voluntarios y fechas de ingreso y permanencia.

3. ¿Cuánto tiempo querés/podés quedarte?

Tené en cuenta que la mayoría pide un mínimo de estadía: los hostels a lo mejor dos semanas es suficiente, pero cuando el involucramiento en mayor (en proyectos sociales), o tenés que aprender tu trabajo (en granjas), en general te piden mínimo un mes de estancia. Hablalo siempre.

4. ¿Qué querés hacer y qué querés aprender?

Pensá qué tipo de trabajo querés hacer (y tus gustos): ¿querés trabajar en una granja? ¿Con animales? ¿Con niños? ¿Poner en prácticas tus estudios? ¿Aprender algo nuevo? ¿En la naturaleza o en una ciudad? Pensá que si sos vegetariano, posiblemente un lugar donde el trabajo sea hacer embutidos no va a ser la mejor opción (yo no podía ni siquiera ordeñar vacas por ejemplo…) ¿Sos profe de un idioma y querés poner eso en práctica, o preferís salirte un poco de tu área para conocer sobre otra cosa? ¿Querés que sea un trabajo intelectual o más «de campo»? Además, ¿te motiva aprender algo nuevo o simplemente estás buscando poder viajar más sin gastar tanto?

5.  Compañía

¿Querés convivir con otros voluntarioss o hacer la experiencia solo?  Hay anfitriones que aceptan sólo un voluntario por vez y otros que aceptan hasta quince, por lo que si este punto te preocupa, cercionate de averiguar.

6. Alojamiento + comida.

Podés llegar a un lugar donde cuentes con un espacio propio o te puede tocar dormir en carpa. Informate bien para no llevarte sorpresas y caer sin siquiera una bolsa de dormir. Lo mismo con el tema de la alimentación: asegurate de saber si te van a dar o no la comida, cuáles serán y qué días (si sólo los de trabajo o todos). Además, si tenés algún tipo de dieta en especial (sos vegatariano/vegano/celíaco) hablalo antes con la persona a cargo, para saber qué esperarte.

7. Carga de trabajo

¿Cuántas horas por día vas a trabajar? ¿Qué días tenés libre? Averiguá si es por rotación o siempre son los mismos días (en muchos lados, que sea fin de semana nada tiene que ver con que sea tu tiempo libre? Además, cuando llegues, conversá sobre los horarios de comida, recreación y hora de dormir. Pensá que estás compartiendo con otra gente y, tal como en CouchSurfing, hay asuntos que respetar (o a veces no).

Si tenés otras páginas o sugerencias, ¡decime que agrego!

Autora

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

151 Comentarios

  1. Hola NATI estoy buscando una lista de libros aparte del tuyo que me ayuda saber mas como es irse de voluntariado, y todo tipo de experiencias o libros que me puedas recomendar. gracias saludosss

  2. Hola Naty, creo en q si se desea y trabaja c mucho fervor se puede lograr lo q uno quiera. Estoy deseando viajar haciendo voluntariado y justo!!! Tu post!!! Me viene barbaro, Gracial mil por tus lindos consejos. Besos

  3. Excelente, me encanta lo que hacés. Yo cuando era muy joven hace muchos años hice vida de mochilero y la verdad es el día de hoy que recuerdo cada uno de los detalles de esos momentos, y no así de otros viajes programados. Ahora ya bastante mayorcito quiero retomar esa vida, pero ahora en moto y estoy armando un proyecto para ver si puedo ir por cada uno de los pueblos de mi país capacitando a los chicos en los colegios en relación con la prevención de riesgos, prevención de incendios, y todo lo relacionado con los peligros en los distintos ámbitos. Espero poder hacerlo. Te felicito por tus viajes!!

  4. hola natti soy de peru-lima tengo muchas ganas de viajar al extragero de forma voluntario, dime es necesario haber terminado una carrera professional? por que yo recien acabo de entrar a la universiidad bellas artes. me gusta pintar cuadros y venderles me puedes dar informacion de como contactarte gracias dios te benndiga .

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Yoel! No es necesario haber terminado la universidad, de hecho mis voluntariados a Kenia y a Turquía los hice mientras estaba en la universidad. Si tenés más dudas podés mandarme un mensaje a través de la pestaña «contacto» o escribirme directamente a natibainotti@gmail.com =) Un beso!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Yoel! No es necesario haber terminado la universidad, de hecho mis voluntariados a Kenia y a Turquía los hice mientras estaba en la universidad. Si tenés más dudas podés mandarme un mensaje a través de la pestaña «contacto» o escribirme directamente a natibainotti(arroba)gmail.com =) Un beso!

  5. Hola.
    He leído todos los comentarios y tus respuestas y solo encuentré un comentario para viajar con la familia(www.familiaviajera.com.ar), con mi esposa somos voluntarios en mi pais pero queremos viajar, conocer y servir, tenemos un hijo de 8 años y queremos sembrar en nuestro hijo el sentido de humanidad, además que conozca otras culturas y todo lo que esto trae consigo. Me puedes dar más información para Voluntariado en familia?

    Un abrazo

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Milton, nunca he hecho voluntariado en familia, por lo que se me complica ayudarte. Supongo que si buscás en esas mismas páginas y les comentás tu situación, muchos podrían recibirte o ayudarte con contactos. También en la web hay muchos blogs de viajeros en familia, es googlear e investigar un poco =) Un beso grande!

  6. Hola, soy Colombiana y me cruce con tu blog por casualidad, me siento muy identificada con los intereses que tienes y me gusta mucho el estilo de vida que llevas. Yo me encuentro en la búsqueda de un voluntariado que se acople a mis gustos y me ha sido muy útil tu información. Me parece súper chevere todas las cosas que has realizado y eso me hace pensar en que sólo hay que tener decisión para emprender cualquier aventura y claro ser constante en lo que a uno le apasiona. Gracias por compartir tus historias, ere un gran modelo a seguir para mi. Te dejo el link de mi blog por si te quiere pasar por allí, no es tan bonito ni elaborado como el tuyo pero ahi plasmo mis ideas por medio de la escritura, espero te esté yendo bien ;). http://moldeandoplastilina.blogspot.com.co/

  7. Hola Nati;

    He leído tu blog y me perece muy interesante la idea de hacer voluntariado, pero a veces pienso que el idioma es una barrera que me detiene para poder irme a otro país, que me aconsejas al respecto…

    • Nati Bainotti Responder

      Que hay muchos países donde se habla español y a donde podés ir a hacer voluntariado. Y.. que lo que no se sabe, se aprende. Yo aprendí inglés viajando y haciendo voluntariado =)

  8. Hola Nati! Qué agradecida he quedado después de leer todo esto.
    Te cuento? estoy hace 2 meses organizando mi viaje con una amiga, nos vamos a Brasil!
    y justamente queremos trabajar/aprender/viajar en voluntariados ligados a ecovida, reciclaje y una ayuda más cercana al medio ambiente y nuestra hermosa tierra.

    Graciasssssss por tu info.

  9. Hola Nati soy de Ecuador, tengo un trabajo estable pero me gustaria realizar ese tipo de voluntariados, me encantaria conocer muchos lugares, me gustaria si pueds claro recibir informacion a mi correo jonathan_4689@hotmail.com o algun otro compañero/a que lea mi comentario y desse hacer lo mismo, me ayude con una información mas personal, gracias de antemano

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Jonathan, toda la info que sé está en este post, tendrías que investigar cada página para ver bien qué ofrece y cuál se adapta mejor a vos. Si tenés alguna duda más específica, siempre podés consultar. Un saludo!

  10. Tengo una duda, es necesario tener una profesión para hacer un voluntariado? Entiendo que esto trata también de ayudar y trabajar, pero tienes tiempo de conocer el país en el que te encuentras?

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Alondra, no, no es necesario! De hecho, mi primer voluntariado lo hice mientras estaba en la universidad. Respecto a si tenés tiempo de conocer el país, dependerá del tipo de voluntariado que hagas. En general se trabaja 5 o 6 días por semana, por lo que mientras trabajás solo vas a tener tiempo de recorrer la ciudad y tal vez escapadas durante tus días libres. Para conocer más, lo ideal es quedarse un poco más de tiempo. De todas forma, para mí el voluntariado es que es una forma de conocer el país; un lugar no se conoce solo visitando los lugares turísticos. Haciendo un voluntariado ya estás conociendo el país =)

  11. Hola , admirables tus experiencias .
    Siempre sentí que debía aportar mi granito de arena , y lo hago en en mi lugar de trabajo , desde donde me toca hoy .
    Mi frase de cabecera y la que siempre comparto con mis pares es , yo te doy todo lo que se , por que no me quiero llevar nada cuando me valla .

    Pero en mi interior se que me falta algo mas .
    Algo que me complete .
    Muchas veces la necesidad , compromisos y afectos hacen que nos «atemos » ciertas cosas . pero nunca es tarde para recomenzar o incorporar nuevas experiencias no ?

    Buscare tu libro para seguir empapándome de tus bellas experiencias .

    Gracias por compartilas .

    • Nati Bainotti Responder

      Particularmente creo que siempre nos llevamos cosas cuando nos vamos. Experiencia, aprendizaje. Uno nunca da sin recibir nada a cambio, porque incluso dando todo lo que sabés algo te llevás: cariño, confianza, felicidad. Y cuando sentimos que todavía falta algo, es un buen comienzo para buscar. La curiosidad nos guía y hacia algún lado nos lleva =) Podés conseguir el libro a través de la tienda.

      Gracias a vos por leer y comentar!

  12. Hola buenos días, estoy leyendo en el foro porque estoy buscando algo de voluntariado por donde se necesite ayuda (para cumplir una labor) porque se que valgo mucho aunque la vida sea tan dura conmigo a veces. Vivo en España y la verdad la crisis aquí esta muy mal, cada vez hay mas corrupción, no se ayuda al ciudadano, solo se suben impuestos, tasas ect. Tengo 28 años y me gano la vida como puedo buscando trabajo como puedo y nunca encuentro nada estable, solo empleos temporales, eventuales, de días sueltos y cosas así. Estoy muy frustrado porque se que valgo mucho no tengo ninguna duda, pero al no poder ganarme la vida como quisiera, estar faltos de dinero no poder ayudar a mi familia y solo tener problemas, pues no se que hacer para darme a valer, demostrar mis cualidades o como bien dices (poner tu granito de arena). Me gustaría que me aconsejaras por donde moverme donde ir y donde demostrarle al mundo lo que valgo (se que puedo parecer un poco repetitivo pero llegado a este punto…lo que menos me importa es el dinero, lo unico que quiero es hacer algo, como por ejemplo temas de jardinería o limpieza, tareas del campo (me encanta la naturaleza), construcción, labores de carga y descarga, porque tengo experiencia y es de lo que he trabajado cuando he podido años atrás. Espero tu comentario, me pareces una persona brillante y te admiro, un cordial saludo.

  13. Hola Nati, me interesaría hacer un voluntariado en África. No sé realmente cuáles serían los primeros pasos a seguir . Soy de Uruguay. Me gustaría trabajar con niños.
    Gracias por tu respuesta.

  14. Carolina Charpentier Linares Responder

    hola soy carolina soy peruana me encanto tu experiencia soy una mujer que hace como 2 años decidi en estudiar agropecuaria en un tecnologico este es mi ultimo año acabo de leer tu experiencia y me encanto tengo 35 años y mi carrera es produccion agropecuaria me encantaria ser voluntariado y conocer otras ciudades es algo que quice hacer hace tiempo pero no se si ahora lo `podre que me recomiendas

  15. hola que tal Nati, bueno en primera me encanta lo q ases es super que se ayude a las personas asiendo labor social soy adolescente y como que me gusto esto desde pequeña cada ves q salia a la calle veía a personas sin familia sin apoyo y como que no me gustaba ver esa situación una ves a una abuelita se le cayo sus dulces que vendía en la calle y le dije a mi papa que me deje ayudarla y le ayude y después de ayudarla me sentí bien por que vieron otras personas eso pero no isieron nada eso me molesto un poco pero en fin tus palabras me motivan a que siga adelante con este sueño q tengo y meta en mi
    para ser labor social pero no se como suscribirme bueno espero que lo leas 🙂

  16. Hola tenes idea si se puede hacer voluntariado sin titulo universitario o profesion? Solo bachiller. Porq estuve buscando por la web pero no encontre nada. Slds!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola, claro! Mi voluntariado en Kenia lo hice mientras era estudiante. AIESEC ofrece voluntariados para universitarios. Y a través de páginas como workaway no necesitás ningún título o requisito.

  17. hola soy de ECUADOR, Estoy quiendo viajar con un grupo de voluntario , a america del sur ,pero con unobjetivo,de socializar al mundo el problema sobre la contaminacion global de nuestros pueblo , incluiendo a Ecuador , y en el viaje ,tratar de concentizar al ciudadano , de que tenemos que mejor, el contorno ambiental donde vivimos que es la TIERRA, Y de esa manera ,viajar,tratar de convesar,diologar,con todos los autores sociales,politico,para de una manera ,dejar un mensaje a las naciones unidas,y llevar firmas y comentarios, de esto paise , dejar ese mensaje de reflecion a nuestro hijos

  18. nati, hola
    tal vez mi caso sera unn poco mas extrtano
    tengo 8 anos casada, antes travaje 8 anos de agente de viajes
    mis habilidades son agente de viajes y repostera
    mi vida ahorita es un caos, mi matrimonio un saco roto y pesado
    he perdido totalmmente mi escencia, tengo aos en total depresion
    y me asuste porque hace poco llegue a teneer crisis fuertes, y lo mas trizte es que nadie lo sabe, mi familia vive muy lejos
    bueno he decidido irme un tiemmpo, reencontrarme y vvolver esa personna con tanta alegria e ilusiones
    estoy totalmente en bancarota, asi que mi opcionn es irmmme de voluntaria
    yo se que la gente y la familia me va a juzgar y crusificar por quereer hacerlo, por querer irme un tiempo lejos, y dejar a mis hijos y esposo,
    pero que puedo darles si estoy totalmentee seca, si solo tengo dolor y pena
    de heccho lo hago por ellos, porque quiero ser una mama que les transmita alegria, que les transmita valor a hacer las cosas que deseamos y mostrarles que nunca es tarde
    ojala encuentre algo, mi ilusion es irme un tiempo a argentina o florencia
    y hoy vi te blog, y pense, LOS TIEMPOS DE DIOS SON PERFECTOS
    gracias, porque leyendote he teerminado por decidirme

    muchisimas bendiciones

  19. Hola amigos, estoy buscando a alguna persona que le pueda interesar hacer una larga travesía.
    Quiero cruzar en bicicleta desde Guatemala hasta buenos Aires, es una gran gran aventura y la verdad no me apetece hacerla solo, me idea es de viajar en septiembre, no tengo una fecha cerrada, espero si alguien le puede interesar podamos hablar de ello.
    No se lo de voluntariado, pero me parece una forma de ayudar y viajar a la vez.
    Pueden contactar si hay intersados por email o por wassap.
    salvalopez17@gmail.com
    0034-664211357
    Saludos

  20. Buenas tardes , muy buena información aun que no todos los voluntariados n las islas Galapagos son cobrados , en la actualidad estoy ya casi dos años trabajando con voluntarios , nosotros le damos las facilidades ,
    hay mucha gente ayudando a niños en la enseñanza del idioma ingles .
    En todo caso si alguien desea aplicar para ayudar les voy a dejar mi correo para que escriban y poder darles informacion gracias …

  21. hola naty estoy apenas en 3 de la u estudio psicologia pero me interesa ayudar ciertas personas y los animales si no trabajo como hago para ir lejos todo esto me motiva pero quiero saber como despegar, gracias un saludo

    • Nati Bainotti Responder

      Podés hacer un voluntariado en tu país, en otra ciudad, durante las vacaciones de la universidad. Si encontrás un voluntariado que te cubra alojamiento y comida, con que te pagues el pasaje y tengas unos pequeños ahorros, podés hacerlo =) Y si necesitás plata, podés buscarte un trabajo pequeño o vender cosas para ahorrar un poco y tener esa reserva para esas semanas. Un beso!

  22. Hola, muchas gracias por la informacion, quiero hacer un voluntariado y me habian dado de opcion AIESEC y ViveMexico.org , ahora bien en la segunda si comentan que se incluye el hospedaje y alimentos, pero en AIESEC en su pagina no, asi que de tu experiencia que tuvist con ellos como fue, que incluyo??

    • Nati Bainotti Responder

      Con AIESEC depende del voluntariado. Cuando fui a Kenia yo tuve que cubrir alojamiento y comida, en cambio en Turquía si tenía cubierto alojamiento y parte de la comida. Y a veces el transporte a las escuelas.

  23. Diana P. Bedoya Responder

    Hola Naty, me encanto leer tus historias…De niña mi sueño era ser voluntaria en África o el Medio Oriente (Aunque en esa época yo le decía ser misionera), pero no se pudo, me convertí en mamá muy joven y me dedique en cuerpo alma a mis hijos… claro esta que todavía llevo ese sueño en mi corazón y no sé si algún día lo logre, ahora tengo 33 años y cierto temor de saberlo.

    Veo mis sueños reflejados en ti y me alegra tu vida…Te deseo los mejores éxitos y te envío un fuerte abrazo.

  24. Elisa Choya Pulido Responder

    Hola! Soy Elisa de España. Enhorabuena por vuestro blog. En Julio acabo mi carrera como odontóloga y a partir de entonces me encantaría ser voluntaria, estoy buscando un voluntariado que me permita ejercer como dentista ya que es mi pasión y creo que es un área en la que podría ayudar con gran utilidad. Sin embargo me está resultando muy difícil (más bien imposible) encontrar algo relacionado. Estoy revisando las distintas opciones que habéis mencionado pero aún así no lo consigo, por lo que me preguntaba si tenéis alguna recomendación o si me podéis ayudar!

    Muchísimas gracias

    Un abrazo

    Elisa

    • Nati Bainotti Responder

      No tengo ni idea la verdad! En el área de salud así como tal la verdad nunca vi nada, ¿nunca intentaste con Médicos sin Fronteras? Tal vez ahí te vaya mejor =)

  25. Juan Sebastián Responder

    Hola Nati, quiero hacer un voluntariado de unos meses en un país de Europa o Sudamérica pero no se en donde puedo pedir información. Soy de Ecuador.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Juan Sebastián. Podés chequear en los links de las organizaciones arriba mencionadas, según tus intereses. ¡Saludos!

  26. HOLA…. SOY BOLIVIANA Y MI SUEÑO ES SER VOLUNTARIA….. NO ME IMPORTA DONDE.. SOLO KIERO AYUDAR .. AMO EL BLOG.. Y ME GUSTARIA TENER ALGUNA OPORTUNIDAD…. GRACIAS

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Marysol, en los links de las organizaciones arriba mencionadas podés encontrar oportunidades de acuerdo a tus intereses. Saludos!

  27. Hola Nati me encanto tu blog lo lei todo cosa que casi nunca hago 🙂 las pocas experiencias que cuentas son muy motivantes para mi. pues bien te cuento soy de Ecuador estudio medicina estoy en mi 3er año de la Universidad y tengo dos sueños que se pueden complementar mutuamente, me encanta la idea de ayudar a las personas y mucho mas a las que estan pasando por un mal momento como una enfermedad, momento en el que muchas veces no encuentran salida ni alivio a sus pesares y darles un rayito de esperanza es lo que alimenta mi alma. saber que con lo que he aprendido pueda aportar con un granito de arena a mejorar la salud de los que me necesiten. y el otro s viajar ha sido mi sueño tambien desde que he sido pequeña. el problema de ser estudiante de medicina es que no tienes mucho tiempo libre. justo ahora estoy de vacaciones por dos meses hasta abril y ahora al leer tu blog me motivas a cumplir mis sueños. Con tu experiencia me podrias ayudar con una pagina especifica en la que pueda encontrar ayuda social y que me permita viajar tomando en cuenta el corto tiempo que tengo o bueno una pagina que me permita viajar sin tanto tiempo de espera creo que con el poco tiempo que tengo y me he decidido en hacer esto no debo ser tan exigente con poder viajar este periodo que tengo de vacaiones me conformo. y otra cosa al entrar en algnas paginas me piden datos de tarjeta de credito, y la verdad yo no tengo una pero si la tuviera de todas formas me diera miedo introducir mis datos por el medo que me clonen la tarjeta. si me pudieras ayudar estaria eternamente agradecida. saludos Nati y espero me puedas ayudar.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Mave! Qué lindo lo que me contás =) Workaway es una página a través de la cual podés encontrar voluntariados sin muchos requisitos ni tiempo de espera, pero sí necesitás tarjeta porque para acceder a los contactos tenés que pagar la membresía. Nunca utilicé WOOF pero creo que tampoco necesitás mucho tiempo de espera, pero sí tenés que pagar. Te recomiendo que entrés a los links y chequés según tus intereses y disponibilidad. Te mando un beso y espero tengas una hermosa experiencia!

  28. Holas gracias por compartir tus experiencias. Espero me puedas ayudar.. Quiero hacer un voluntariado de un año en un país de Europa pero no se en donde puedo postear o pedir información. Soy de Ecuador.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Elizabeth! Tendrías que buscar en las páginas arriba mencionadas alguna oportunidad, según lo que quieras hacer. Creo que es difícil que puedas encontrar un solo lugar donde estar un año, pero sí podrías hacer varios voluntariados, por un año. Tené en cuenta que, si no tenés ciudadanía europea, solo podés estar 3 meses en el Espacio Schengen y después tenés que irte 3 meses a otros países europeos que no pertenezcan a él. Cualquier cosa me preguntas, besos!

  29. Naty: es muy inspirador para mi…es lo que quiero hacer y siempre quise. Al igual que viki yo tengo más de 30. (35) y ya que vi tu resp a ella la voy a tomar para mi tb. Soy maestra jardinera y técnica forestal. Nula en inglés. De todos modos voy a suscribirme y veré que pasa! Ojala tenga suerte. Desp paso foto de mi primer voluntariado! 🙂 gracias por el empujon…creó que es lo que necesitaba!

    • Nati Bainotti Responder

      Siii, adelante, adelante! Me encanta que me escriban diciendo que van a hacerlo, chusmeá los diferentes links que hay y algo vas a encontrar, hay muchas oportunidades. Y espero esa foto con ansías! Besos!!

  30. Hola Nati, me encantò leerte, me gusta mucho viajar y serìa fantastico ademàs de viajar y conocer otras culuras ayudar a otros!!
    Tengo dos «problemas» no se casi nada de inglès (soy profe de portuguès y psicòloga) y por lo que he leìdo ya pasè el lìmite de edad… tengo varios màs que 30… hay alguna posibilidad??’
    Gracias! un abrazo

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Vicky! ¿Pero por qué creés que esos son problemas? Tenés montones de países donde podés hacer voluntariado hablando español y portugués.. te pusiste a pensarlo? En Centro y Sudamérica hay mil oportunidades. Y lo de los 30 años… ¿por qué sería un impedimento? AIESEC es la única organización que conozco tiene límite de edad, porque está enfocada a universitarios y recién graduados, pero el resto de las organizaciones citadas en el post, están abiertas a cualquier edad. Chequealo =) Cualquier cosa me preguntas, ¡éxitos!

  31. Hola natty buenas noches…te cuento que he estado pensando mucho en irme de viaje pero siempre he pensado en voluntariados ya que siento que es lo que debo hacer…por alguna razon me llene de miedos y estaba pensando que no lo haria y magicamente aparecio tu blog en mi facebook y lo tome como un msg para mi…quisiera que me ayudaras un poco aclarando por donde puedo empezar pues no tengo la menor idea…no tengo una carrera pero tengo toda mi disposición para ayudar.Gracias y Dios te bendiga.

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Caro! Qué bueno que quieras viajar haciendo voluntariado =) Mi mejor consejo para empezar es simplemente dar el primer paso. Ya estás decidida, sabés que lo querés hacer… ahora queda llevarlo a la acción. Ponete una fecha, buscá la mejor opción para vos (por idioma, gustos, intereses, disponibilidad de tiempo, dinero) y mantenete en eso. Lo que importa más que un título son tus ganas, tu voluntad, tu motivación. Hay muchas oportunidades donde lo que se necesita es gente con ganas de hacer: enfocate en eso, mantené el objetivo siempre presente y el viaje irá tomando forma de a poco. Pero proponételo =) Te mando un beso grande!

  32. Hola Nati!! Como estas? soy de Bolivia y la verdad que tambien recién egrese y tengo demasaidas ganas de salir de mi país y conocer nuevas culturas y si el voluntariado es una alternativa muy interesante pero no entiendo eso de pagar a las fundaciones? sera que me podes explica un poco mejor como funcionan? debo llegar al destino y recien empizo mi voluntariado o que hago antes de irme?

  33. Alguna vez, hace unos meses, encontré una entrada de tu blog en la que hablabas sobre la iniciativa de pintar murales. Todavía no la releí, y no recuerdo bien cómo era, pero sé que quedó resonando en mi cabeza porque pensaba «qué buena onda esta movida». Nunca volví a entrar, sea por colgada, porque no conocía todo esto de los blog’s de viajes, por ende no me interesaba, o por lo que sea, hasta hoy, que llegué «casualmente», después de navegar por otras páginas parecidas. Dentro de 17 días voy a hacer mi primer viaje, justamente con AIESEC, a Brasil, y entré acá porque cuando leí el título de «viajar haciendo voluntariado», supuse que ibas a recomendar AIESEC. Es como si todo se fuera conectando. Esa vez que entré al blog, ni siquiera rondaba por mi cabeza la idea de viajar porque lo veía como algo imposible. Cuando firmé el contrato, en octubre del año pasado, tampoco tenía idea de hacer un viaje aún más largo como el que planeo hacer, si todo se da como espero (está la posibilidad de ir con AIESEC a Colombia después de Brasil, pero todavía no sé muy bien si va a funcionar por cuestiones económicas jajaja). Desde esa vez que firmé el contrato hasta hoy, cambiaron muchísimas cosas en mi cabeza, y empecé a adentrarme y a conocer todo este mundo viajero, a viajar por mi cabeza a mil lugares diferentes. Hoy estoy segura de que quiero que mi viaje no sea sólo a Brasil. Sin haber viajado, estoy segura de que quiero seguir haciéndolo y de que quiero hacerlo dejando algo en cada lugar, por mínimo que sea. A partir de todas mis expectativas y mis sueños nuevos, también nacieron mis miedos (y de mucha gente cercana también). Miedo a no poder hacerlo, a que se termine la plata, a tener que volver, a que todo salga mal, y todas esas posibilidades que, siendo mínimas, no dejan de asustar. Nacieron de la mano del deseo de viajar a Colombia, porque hasta Brasil era todo según lo planeado y nada se salía del lugar. Pero ahora realmente siento que quiero expandir el viaje, sé que las cosas se van dando en el camino y que es en el transcurso donde voy a definir los objetivos y los medios para llegar, pero mientras tanto sigo en la espera, en este vaivén de dudas y expectativas. Si bien me encantaría seguir contándote más acerca de todo esto, no quiero hacértela tan larga, y quería escribirte principalmente para agradecerte, porque encontrar relatos como los tuyos (habiendo leído hasta el momento sólo uno) me impulsan y me motivan, me demuestran que sí se puede, y encontrar tu blog en particular, por el hecho de que, como voy a hacer yo, empezaste a viajar con AIESEC, me pareció como una «señal» necesaria, porque no creo en las casualidades, porque creo que la primera vez que llegué acá, sin recordar bien cómo, fue uno de los puntapié iniciales que empezaron a impulsar, inconsciente o conscientemente, este sueño que estoy por llevar a cabo, porque algo que siempre quedó resonando en mi cabeza fue una frase de uno de los murales que mostraste en una foto que decía «si no es hoy, cuándo?» (o algo así) y siendo algo tan simple, es algo que desde esa vez, cada vez que dudo al momento de tomar una decisión, se me viene a la mente eso, esa frase, esa foto, ese mural, e inconscientemente supongo que también esa primera vez que, como ahora, llegué acá por «casualidad». Así que gracias, de verdad. Ojalá algún día podamos tener una charla o quizás nos crucen las rutas. Obviamente, prometo seguir leyendo. Te mando un abrazo grande!

    • Nati Bainotti Responder

      Oiii gracias por escribirme! Me alegra tanto haber sido de alguna forma parte de ese viaje =) Te deseo un viaje hermoso hermoso, que Brasil sea solo el principio de un largo camino. Confiá en vos, en el camino y todo se irá dando a su tiempo. Ando por Colombia por bastante tiempo, así que si venís para acá ya sabés. ¡Besos!

  34. Sos como un genio que salió de la lámpara! Me estaba volviendo loca porque no encontraba experiencias de un argentino con los voluntariados y aparece tu blog! Ya agendé todas las páginas web que recomendás para ponerme a investigar. Tengo (casi casi) 29 años y no me gusta la vida que llevo, la rutina y la monotonía no son para mi. Siempre soñé con viajar y nunca me animé. Ahora que me estoy poniendo vieja quiero agarrar coraje de una vez por todas para emprender la aventura. MUCHAS GRACIAS!

  35. Hola!!!
    Espero este muy bien, estuve viendo tu blog y de verdad agradezco haberlo encontrado, pues me ha sido demasiado útil y me ha dado demasiadas ganas de salir a explorar el mundo mochileando.

    Por otra parte, soy de Colombia y vi que andas por estas tierras, si aún no pasas por Medellín déjame saber cuando pasas por acá para salir a conocer un poco de esta encantadora ciudad.

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Me alegro Cami! Te mando un mail para que sigamos en contacto, y de todas formas seguí el blog y/o mi face que ahí voy contando todo. Ahora ando por Cali. ¡Un beso!

  36. Victoria Agramonte Responder

    Hola, me llamo Victoria, tengo 18 anos y vivo en Buenos Aires, Argentina. Estoy muy interesado en el trabajo y volutariado internacional y queria saber si ofrecen esa oportunidad y de que forma. Muchas gracias, espero su respuesta

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Victoria, ¿cómo estás? Yo no ofrezco voluntariados, simplemente comparto plataformas que sí lo hacen. Dado que he hecho voluntariados en repetidas ocasiones, compartí varias veces mi experiencia y las páginas u organizaciones que utilizé y otras que conozco, que son todas las listadas en este post. Entrando a la página de cada una del listado (haciendo click sobre el nombre) podrás buscar oportunidades según tus intereses. Cualquier cosa me consultás por acá, por face o por el formulario de contacto. ¡Besos!

  37. Hola! Me gustó mucho tu blog y la manera en la que escribes, tienes una manera de ver el mundo que indudablemente se construye viajando y compartiendo con muchas culturas en distintos lugares. Quiero preguntarte algo: ¿Puedes decirme dónde puedo hacer voluntariado en Mompiche, Ecuador?Estoy cerca, y realmente me gustaría aportar un poco en esta zona maravillosa de Ecuador y poder sustentar un poco mi viaje.

    Buenas sonrisas. 🙂

  38. victor castañeda Responder

    Hola naty, mi nombre es Victor castañeda
    Conocí una austriaca en Colombia,lastimosamente ya terminamos pero anelo viajar a Europa. que enamorado de la cultura y me genera mucha curiosidad ademas me encanta viajar pero no tengo un peso..si sabes algo me dices.jajaj

  39. hola! muy lindo blog y muy bueno conocer sobre los voluntariados! yo soy de argentina, viaje pero siempre haciendo malabares o vendiendo cosas y solventandome con lo que ganaba dia a dia. me encantaria conocer algunos lugares que estan mucho mas lejos y la idea del voluntariado aunque da un poco de miedo me encantaria. queria saber si en algunos volunariados te pagan el pasaje o simplemente tenes que estar ahi o encuentran uno cerca de donde estes? me gustaria conocer otro continente jaja! gracias!

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Lucía! Para los voluntariados no te pagan el pasaje, eso corre por tu cuenta. Dónde querés ir es ya tu elección, dentro de sus opciones =)

  40. HOla Nati, me encanto el post! te comento que mi novio y yo empezaremos a viajar como mochileros en Enero 2016… mientras, estamos informandonos de todo lo que se necesita saber, de igual modo somos personas que nos gusta mucho poder ayudar, y muy activos con labores sociales (amamos los niños e incluso aqui en Peru vamos al campo a ayudar con lo que podemos). somos mayores (27 años) y queria saber si nos puedes ayudar con un poco mas de informacion… cuanto de bolsa de viaje se debe llevar aprox para usar al momento de hacer los voluntariados?
    Cual ha sido tu mejor experiencia y por que lugar nos recomiendas empezar? nosotros tenemos pensado empezar por Asia(ciudad aun no tenemos en mente).
    Saludos y buena suerte con todo! 🙂

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Sara! No sé a qué te referís con «bolsa de viaje», pero si es la plata que debés llevar con vos, eso ya dependerá del tipo de voluntariado, de tu tipo de gastos y de cuánto tiempo estés de voluntariado. Con respecto a mis experiencias, no considero que ninguna haya sido mejor que otra; todas fueron muy diferentes y cada una fue linda a su manera =) Con respecto a recomendarles un lugar, ¡se me hace imposible sin saber qué esperan! Sobre todo si me decís que quieren ir a Asia, que no conozco. Cualquier cosa me volvés a escribir. ¡Besos y buen viaje!

  41. ¡¡Hola!! Genial el post. Después de leerlo me contacté a aiesec para inscribirme, pero lamentablemente no me da la economia para pagar los pasajes y el fee… Una lástima. Me está costando mucho encontrar un voluntariado en el exterior justamente por eso..
    Pero será cosa de seguir buscando.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Angie! Hay organizaciones con fees más baratos, pero el pasaje es algo que siempre vas a tener que afrontar. No sé de dónde sos, pero recordá que para tener una experiencia de voluntariado no hace falta que te vayas tan lejos, incluso viajar al país vecino te puede cambiar la vida =) Beso grande y ánimo, cualquier cosa me preguntas.

  42. Naty que increible leer tu blog!! mi pasion siempre ha sido viajar y quiero empezar hacer voluntariados pòr el mundo has sido de gran ayuda y motivacion! me encataria empezar con voluntariado en mi Pais (Ecuador) si sabes de alguna organizacion aqui seria genial tu ayuda!! 🙂

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Rosalie! Muchas gracias por escribirme =) Hace poco en Quito comenzó The Street Store Quito, que podrías buscarlo en face y contactarlos para colaborar con ellos. Es una iniciativa hermosa. También sé que TECHO trabaja allá, y podrías contactarlos. Ojalá me avises cómo te fue, besos!!

  43. Hola Nati. Qué bien que hayas vivido tantas experiencias en tu vida haciendo cosas buenas por otros. Yo he sido voluntaria por muchos años pero siempre en mi país Colombia. No me he movido de aquí, por el momento. Ahora que me casé y tengo una hermosa y adorable hija, ya dejé de hacer voluntariado. Si el límite de edad no fuera un requisito, me apuntaría a viajar por el mundo ayudando a los demás cuando mi nena esté más grande. En cuanto a la ley de la atracción y los viajes, para mi quien torna las cosas imposibles en posibles es Dios. Sólo se las expreso claramente con mucha fe y si está en su plan para mí que se lleven a cabo, así será y en Su tiempo. Como el hecho de tener un hermoso hogar. De nuevo gracias.

    Pregunta: ¿Cuál país te ha gustado conocer más y por qué?

  44. Hola buenos dias, tendran programas de voluntariado en Fortaleza Ceara, Brasil? soy Mexicana y voy a morar en esa ciudad dentro de tres meses aproximadamente, solo hablo español pero llegando a la ciudad tomare un curso de Portugues.

    Quedo a la espera de su respuesta

    Gracias, saludos.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Lucía, tendrías que chequear en los links de las organizaciones que cité en el post, ahí podrás ver si hay y de qué tipo.

  45. Hola Nati! Antes que nada, aprovecho para felicitarte por todas las aventuras, por inspirarnos a los que todavía no nos animamos y agradecerte por compartir todas tus experiencias. A partir de toda la info que subiste me puse a investigar y querías saber si sabías de alguien que haya viajado con MovingWordls (o si tenias alguna referencia).
    Gracias gracias gracias!

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Guilia! No conozco a nadie que se haya ido con MovingWorld, a lo mejor podrías contactarte con ellos y que te pasen referencias. Gracias por tus comentarios, cualquier cosa me preguntás. ¡Besos!

  46. Hola nati! Antes que nada quiero felicitarte por el blog, esta increíble! Realmente se nota en cada palabra tu pasión por viajar.
    Quiero confesarte que esta entrada me voló la cabeza, la leí unas 15 veces ya. Hace unos años me dieron ganas de hacer un viaje así, y me conecte con aiesec, pero al no tener referencias lo descarte. Al leer tu gran experiencia me sacó varias dudas. Estudio trabajo social y me parece una gran experiencia combinar las ganas de viajar con un voluntariado. La pregunta es si el viaje es en grupo, digamos sale otra gente de tu país para alla? Leí tmb por ahi que no sabias mucho inglés no se te complicó mucho en tu viaje a Kenia? Espero puedas responderme, te mando un beso grande y seguiré leyendo tus aventuras!!
    Agostina

    • Nati Bainotti Responder

      Los programas de AIESEC son individuales, es decir, puede ser que coincidas con alguien de tu ciudad (cuando estuve en Turquía había una pareja polaca, y dos amigas ucranianas, porque al ser un proyecto social es más fácil conseguir más cupos y con menos los requisitos) pero no es la regla: cada uno busca su intercambio y te vas sola, aunque allá recibís todo el apoyo y seguimiento de la oficina de AIESEC del lugar. Hay algunos destinos más comunes como Brasil o Colombia, y por ende es más probable que te encuentres con gente del mismo país. Respecto al inglés, cuando fui a Kenia no era capaz de articular una oración de corrido; no lo recomiendo para nada porque la verdad lo sufrí muchísimo (al punto de querer volverme) y te impide relacionarte, pero también fue un desafío que me hizo dar cuenta de lo que era capaz (hoy en día los exámenes de inglés son más rigurosos, y creo que no dejarían ir a un país donde se necesite inglés, sin el nivel suficiente). En todo caso, la experiencia no es mejor o peor si te vas más o menos lejos: el solo hecho de irte ya es lo mejor que podés hacer, e incluso en el país de al lado podés tener la mejor experiencia de tu vida. Ojalá te sirva mi respuesta, cualquier cosa me volvés a preguntar. Besos!!

  47. Creo que todo llega cuando tiene que llegar y este post lo demuestra, siempre soñe con viajar pero por motivos economicos se me hace bastanta dificil y hace un tiempo surgio en este loco corazon la idea de algun voluntariado pero no tenia ni tenia ni la mas palida idea de como se hace o como empezar o a donde ir etc ajjaja hasta ahora, muchas gracias por hacer llegar esta info y por compartir tan lindas historias, ahora solo me queda romper el miedo amimarme y salir al munhdo a ayudar, GRACIAS!!!

    • Nati Bainotti Responder

      Me algero mucho que el post sea el comienzo de cumplir tu sueño, cuando las ganas y la oportunidad se juntan, sólo hay que dar el paso =) Besos!

  48. cristian bernnard Responder

    me parese maravilloso poder ayudar al mismo tiempo viajar osea hacer lo que ne gusta

  49. Hola linda experiencia gracias también por los datos sin embargo no tengo claro sí sólo es hasta los 30años tengo más de esa edad-hay un limite para ello?gracias feliz día soy de Venezuela

    • Nati Bainotti Responder

      Depende a través de qué organización hacés el voluntariado. Con AIESEC es hasta los 30 años, pero con WOOF o con WorkAway no hay límite de edad. Averiguá según tus intereses, en las organizaciones correspondientes; en el post están los links de todas. ¡Saludos!

  50. nati, que inspirador lo que escribís, la verdad es que me gustaría hacer un viaje así, pero da miedo dejarlo todo, abandonar esa zona de confort es difícil… pero por otro lado me dan muchísimas ganas.
    Ahora yo tengo una duda bastante zonza… y si yo no se hacer nada? si no tengo nada para enseñar? como seria eso mi voluntariado? y que me recomendarías entonces?
    para ser un poco mas preciso estudio prof de educ especial con orientación en sordos recién voy por segundo año y de manualidades 0, puedo darte clases de paulo freyre jajaja, nose che ahora tengo mas dudas que certezas….

    saludos

    • Nati Bainotti Responder

      ¿En serio que no sabés nada de nada de nada? No te creo che. En principio sabés leer y escribir (a menos que esto se lo hayas dictado a otro) y supongo que saber sumar y restar, como mínimo. ¿Crees que eso no es suficiente? No sabés cuántos nenes por ahí necesitan ayuda en eso. ¿No podrías leer cuentos en un geriátrico y conversar con la gente, jugar con niños, pintar una casa? Para hacer un voluntariado no hace falta tener un título; yo me fui a Kenia con 19 años, sin saber hablar inglés, y daba clases de matemática, ciencias e… inglés (sí, no es chiste) a nenes. Podes ayudar enseñando la tabla del 2, y creeme que puede ser de mucha ayuda. Todos tenemos algo que poder enseñar, desde nuestro idioma a un oficio a una pasión a cosas elementales. Incluso sin darte cuenta podes enseñar a otro. Tenete más confianza, hacer un voluntariado no es ser profesor de un máster ni un artesano experto, es querer ayudar a otro aportando un granito de arena… ¡incluso sin saber! (en WWOF por ejemplo no te piden necesariamente saber huerta para ir ayudar). Ojala te animes y descubras que tenés mucho más para brindar de lo que te imaginás =)

  51. grositud por donde mires, una propuesta magnifica!
    tenes idea sobre la posibilidad de este tipo de intercambios en honolulú?? abrazo!!

  52. Que maravilla poder viajar y hacer algo positivo por alguien o algo. Una pena haberme enterado en esta época, si lo hubiese conocido a los 20 seguro me enganchaba en algo.
    De todas formas aunque ya tengo 50 me encanta viajar, eso te abre la mente, uno se lleva todo en la retina y nadie te lo puede quitar jamás. También cuando puedo participo en actividades voluntarias para los pueblos originarios de nuestro norte.
    Pero esto que vos contás es genial, que bueno que tus padres te hayan dado las primeras herramientas para hacerlo, eso no lo hace cualquier padre. Un beso enorme.

    • Nati Bainotti Responder

      La verdad que sí, siempre digo que mis viejos son unos genios y que no cualquier me hubiese animado como lo hicieron ellos. Haberme ido a Kenia fue un cambio en 180° que agradezco eternamente haber tenido la oportunidad de experimentar y como decís vos, son cosas que quedan ahí dentro para siempre. ¡Te mando un beso grande!

  53. Pingback: Grabación de la charla viajera "Cómo mantenerse viajando" + Links útiles - Marcando el Polo

  54. maria virginia millan Responder

    Mi hija viajara e fecha proxima a Belem Brasil y me gustaria saber acerca de si es segura esta ciudad ella va por un intercambio de aiesec

    • Nati Bainotti Responder

      Hola! La verdad nunca he estado en Belém, así que no sabría que decirte. Lo mejor sería que hable con gente de AIESEC de allá, ellos son los más indicados para darle recomendaciones. ¡Saludos!

  55. Hola Nati,
    sabes me parecio muy interesante y divertido como relatas todas tus experiencias, realmente motiva a ir mas allá de solo ver en alguna pagina impresa o digital. Me anima mucho como expresas lo que vives y para que vives, hacer lo que te gusta viajando y
    conociendo la gente, el mundo que no conoces es muy genial.
    Yo hace 3 años hice un corto voluntariado para la.organizacion UN TECHO PARA MI PAIS, durante ese tiempo aprendi mucho de lo cual.desconocia y tambien obviaba, eso aveces pasa cuando no tomas mucho en cuenta lo que viven otros y las carenxias que pueden tener como el lugar en el que viven. Esa era nuestra tarea, construir casas pre-fabricadas que en realidad es mucho mas segura de donde vivian, durante esos dias acampamos escuelas, construimos casas en grupos de 4, cargamos materiales, si en verdad fue pesado.pero tambien muy divertido, jeje recordarlo me alegra. Es algo que nunca olvidare, debi confesar que aunque quise formar parte de otros proyectos no pude por diferentes motivos, trabajo, xxmotivos.
    Ahora estoy en 5to ciclo de la carrefa de negocios internacionales y definitivamente con leer tu blog me haz hecho recordar del vacio que deseo llenar creando mis propias experiencias con este modo libre y nada convencional, deseo volver a ser una voluntaria y aportar lo que mejor pueda, por favor aconsejame a que organizaciones deberia inscribirme.
    Te saluda Ingrid, desde Perú.

    PD. Lo siento si me explaye mucho.

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Ingrid! Muchas gracias por tu msj, no hay problema por lo largo =) Yo obviamente que te voy a recomendar AIESEC, mis dos voluntariados largos los hice a través de esa plataforma, y fueron experiencias increíbles. Después tenés toda la lista del post, pero AIESEC siempre va a ser mi primera elección para un voluntariado con significado =) Cualquier cosa me avisas, ¡besos!

  56. Pingback: CÓMO VIAJAR CON POCA PLATA: CONSEJOS | Mi vida en una mochila

  57. ES LA QUINTA VEZ QUE LEO TU POST. EN ENERO CUMPLO 18 Y YA SE LO QUE QUIERO HACER: VIAJAR( AUNQUE VOY A ESTUDIAR UNA CARRERA). LA IDEA DEL VOLUNTARIADO ME VOLO LA CABEZA E INVESTIGUE MUCHO SOBRE AISEC . QUERIA SABER COMO FUE PARA VOS, HACER TU PRIMER VOLUNTARIADO ( PUEDE SER QUE TENIAS 18 ?) . GRACIAS Y BUEN VIAJE

    • Nati Bainotti Responder

      Hola! A Kenia me fui a los 19… me voló la cabeza. La verdad fue un antes y un después en mi vida; estaba en segundo año de la universidad y haber tenido esa experiencia me hizo ser gran parte de lo que soy hoy. Darme cuenta que tener más no significa vivir mejor, que quería que mi trabajo sea en pos de aportar un granito de arena, que las realidades afuera pueden ser mucho más diferente de lo que creemos y, sobre todo, que si me propongo algo, puedo lograrlo, e incluso superar momentos difíciles. Yo lo recomiendo al 100%, tanto todos mis años en AIESEC en sí, como los voluntariados, son experiencias que me hacen ser quien soy ahora =) Cualquier cosa me preguntas!

  58. Pingback: CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE | Mi vida en una mochila

  59. Pingback: Destacados de la semana #RedViajAR - Red ViajAR

  60. Hola Nati!
    Gracias por toda la info, los datos y tu experiencia!!!
    Estoy buscando algún espacio para hacer trabajo voluntario y llegué a tu página, no sé bien por qué ni cómo, pero me encantó todo lo que escribís y compartís.
    Seguiré buscando para ver en función de lo que quiero y si aceptan voluntarios de más de 30 años jeje.
    Si tenés algo para sugerirme, por acá o al mail, será bienvenido!
    Un abrazo y lo mejor para vos!

    • Nati Bainotti Responder

      Hola María Rosa! Mil gracias! Sii, hay muchas organizaciones que aceptan voluntarios sin importar la edad, de hecho muchas de las que listé acá =) (creo que todas salvo AIESEC) Chequealas bien ! Besos y me contás!

  61. Pingback: 10 formas diferentes de viajar por el mundo | La Vida de Viaje

  62. Hola Nati, me gustaría saber si me podes pasar alguna pagina web en la cual yo pueda anotarme para hacer trabajos voluntarios… debe ser complicado poder entrar al sistema, pero al igual que vos es una pasión viajar y de este modo debe ser algo inexplicable. muchisimas gracias y espero respuestas.

  63. Hola Nati! Primero que nada, te felicito por tu coraje y fortaleza para hacer lo que realmente te apasiona. Y segundo, te agradezco por compartirlo, porque estoy segura que de nada sirve haber aprendido algo, si sólo se lo guarda para uno mismo y no lo comparte con los demás.
    Te encontré por «causalidad» en un grupo de facebook, abrí el link y me atrapó inmediatamente, porque me siento muy a gusto leyendo lo que escribís.
    Tengo 18 años y el año que viene voy a empezar a estudiar Relaciones Internacionales (decisión que me costó tomar, porque para los demás, yo quiero estudiar esto para viajar y vivir de joda). Pero de verdad, viajar es algo que me moviliza mucho, y me hace sentir viva. El año pasado estuve de intercambio en Holanda por dos meses y me di cuenta de que quiero vivir haciendo esto.
    Y ahora que leo tu post sobre los voluntariados… encuentro el empujón que necesitaba! Sabía que existen estos programas, pero no me había puesto a investigar bien sobre ellos. Ya que conozco un poco más, quiero empezar a programar alguna experiencia de voluntariado.
    Así que, muchas gracias de vuelta!! Estoy segura de que tus posts son fuente de inspiración para muchos como yo. Mucha suerte en tu vida 🙂

    • Nati Bainotti Responder

      jajajaj dudo que estés de joda con semejante carrera, tengo varios amigos que estudiaron eso… y sí que estudiaron. Me alegro que el post te sirva como info y como empujón =) Besos grande!

  64. Hola Nati la verdad son super inspiradoras tus historias y tus experiencia de vida. Me encantaría poder hacer algún voluntariado y escribir, es por eso que elegí la carrera de periodismo este año. Tengo ganas de ofrecer mi casa para algun persona que viaje y que esté haciendo voluntariado en Argentina. Tenés idea si hay algún sitio donde me pueda anotar para hacerlo?

    Saludos y gracias!!

  65. Nati la verdad que muy bueno tu blog.. muy inspirador y con muchísima inspiración… justo estoy pensando en hacer un viaje de 3 meses aprox. por Europa así que todos estos links me vienen de 10! gracias por compartir.. seguí aportando tu granito de arena que de eso se trata nuestro paso por el mundo! Abrazo grande desde Tucumán 🙂

  66. QUE LES PARECERIA UN GRAN ENCUENTRO DE MOCHILEROS DE TODAS PARTES DEL MUNDO, PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS, TODOS ALOJADOS EN UN MISMO LUGAR, PREPAREN SUS MOCHILAS, EL 2015 NOS ENCONTRAMOS TODOS

  67. Muy interesante de leer… realmente viajar y estar en contacto con la naturaleza es algo que cada día me gusta más. Soy voluntaria en el lugar donde vivo y me gusta hacerlo, ayudar a personas, animales o a la misma naturaleza. Es muy tentador saber que también se puede hacer mientras conoces lugares y gente linda!
    Gracias por la info y éxitos en lo que siga!

  68. Formando hoy parte de AIESEC, es muy lindo poder leer estas historias!
    Felicitaciones por el blog 🙂

  69. Hija querida, cada dia que pasa me suceden 2 cosas diferentes, y en realidad si tengo que enumerarlas no se bien cual seria la primera. Por una lado estoy muy feliz sabiendo que estas haciendo y por sobre todo disfrutando lo que te gusta y por otro te extraño porque siento que te tuve muy poco a mi lado. De todas formas trato de seguir tu blog como uno más y de esa forma viajo, comparto y me imagino lo que vivis. Solo pido que no te pase nada en el camino que elegiste y que puedas escribir muchas mas hojas en el libro de tu vida. Te quiero muchísimo.

    • Nati Bainotti Responder

      Acabo de llegar a casa y leo esto.. me hiciste llorar. Lo bueno es que cuando nos reencontramos, lo disfrutamos muchísimo =) Te quiero muchísimo, y como siempre mil gracias por todo lo que me dieron y me permitieron vivir.

  70. Francisco Reyna Responder

    Chévere, he visto tus post en CS de Quito. Me perdí la plática en la carolina. Ojalá algún coincidamos en alguna reunión. Saludos

  71. sos una genia che!
    Voy a empezar a leer el blog.
    Me agregás al face para hablar por allí?
    Soy gamal jorge.
    Saludos y gracias

  72. Alejandra López Responder

    Hola, Este articulo me ha parecido suuper interesante,pues soy profesional en turismo recién egresada y estoy ansiosa en conseguir un trabajo lejos de mi ciudad de residencia (Bogotá), en el cual pueda adquirir experiencia en mi campo profesional, más allá de una ganancia monetaria. Desde hace un par de horas que leí el artículo he estado buscando opciones que se ajusten a mis necesidades, sin embargo en la mayoría encuentro ofertas laborales, no lugares en los cuales pueda tener estadía y alimentación como mínimo, pues si bien no es mi principal interés hacerme millonaria, tampoco cuento con mucho dinero para irme por el mundo gastando dinero que no tengo 🙁

    Me gustaría que me dieras algún consejo (aunque se que arriba hay muchos)de forma más personal frente ami situación. Gracias

    • Nati Bainotti Responder

      ¿Qué queres hacer como profesional de turismo? Calculo que hay varias posibilidades =) Yo creo que podés ir a un hostel y ofrecer tus habilidades como guía o como administrativa (para ayudarlos a mejorar por ejemplo), o usar La Trueca para ofrecer salidas guiadas a cambio de comida y cosas que necesites. Conozco una chica argentina qeu trabaja 3 meses en el Vaticano como guía… Contame un poco más sino y te digo qué se me ocurre!

  73. Realmente es como lo escribís un antes y después de kenia. Me encantan tus pensamientos e ideas. Ojalá todas se te concreten. Claro que si!!!

  74. Me encantó esta nota y leer sobre todas las experiencias que estas viviendo. Creo que combinar un viaje con voluntariado es un combo perfecto. Qué mejor que meterse en la cultura local y a su vez dejar una huella?
    Espero muchos a partir de esta nota se animen a emprender un intercambio social y vivir una experiencia increible!
    Gracias Nati por compartirlo. Saludos 🙂

  75. Genial toda la información que nos proporcionaste 🙂 Puedo compartirla en mi facebook y con amig@s que quieren viajar con poca plata?

  76. Buenísimo Nati!! Muy útil la info, incluso ahora que planeamos quedarnos quietos 😉
    Nosotros también hicimos una especie de voluntariado, con una ONG que oficialmente tiene programas de voluntariados pagos, con lo que tampoco estoy de acuerdo (puedo trabajar «gratis», pero no voy a pagar por trabajar!), eso nos desalentó un poco pero de todos modos fuimos a conocerlos. Necesitaban tanto que les demos una mano que sin pagar pudimos sumarnos a algunas tareas. Era un lugar especial en el que tampoco necesitábamos de alojamiento o comida (carpa en la playa 😀 ) pero conseguimos lo que queríamos: tener una experiencia maravillosa con la naturaleza.
    Coincido con tu idea: hay que tener en claro qué se desea hacer y establecer el contacto, cuanto más directo mejor. Siempre se puede hablar y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes ;).
    Abrazo grande!!

  77. Valentina Rodriguez Responder

    Muchisimas gracias por compartir tu experiencia! Estoy por viajar y toda esta info me viene al pelo y me llena de ganas de empezar a recorrer! Muchisimas gracias!!

  78. Karen Villanueva Responder

    Hola!!! Me encantó este post… sobre tododpor que ese siemprr ha sido mi sueño… viajar haciendo voluntariado… pero hoy en día soy mamá joven y aunque el papá y yo continuamos con la idea de viajat de mochileros y haciendo voluntariado… no nos atrevemos a tomar la decisión YA!… Yo soy peruana y él francés, ambos geografos… conoces de algun caso de familias que vivan haciendo esto????

    Saludos y mucha buena vibra para ti :)!!!

  79. Nati! amiga mía, que inspirador es leer estas líneas. Te felicito por todo lo que estás haciendo. Un abrazo enorme.

Escribe un comentario