En todos estos meses de viaje, creo que nunca había sufrido el mal de altura como en este viaje. En realidad, nunca había sufrido el mal de altura antes. Sin embargo, el día que subimos a Cebolla Pampa, el lugar desde donde se empieza el trekking para llegar a Laguna 69, en el Parque Nacional Huascarán, lo sentí.

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (6)

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (4)

Antes de que piensen cualquier cosa (siii, lo sé, el nombre de la laguna puede sonar un tanto pervertido, no me van a engañar!), les aclaro: no es que cuando la descubrieron había muchas parejas practicando las artes amatorias, simplemente no tuvieron más creatividad que enumerar las 300 lagunas de origen glaciar del Parque. El mismo fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985 y, además de todas esas lagunas de origen glaciar, cuenta con 660 glaciares.

Esa mañana nos levantamos cuando el cielo recién empezaba a aclararse, y la luna llena todavía alumbraba el azul oscuro de la noche. A las seis de la mañana salimos rumbo al Parque, a casi cuatro horas de distancia. Atravesamos Yungay, Ranrahica, Mancos y Carhuaz, todos pueblitos mínimos dispuestos a lo largo del Callejón de Huaylas.

El paisaje me hacía acordar al Valle Sagrado: fueron cuatro horas en caminos zigzagueantes entre colinas verdes, eucaliptos traídos por los ingleses allá en la década del 60′ para la industria del ferrocarril, casitas blancas con tejas rojas, una iglesia azul, y muchas parcelas.  La diferencia era que, detrás de lo verde, y marcadas por el cielo turquesa, asomaban montañas blancas, brillantes. El Parque Nacional alberga, además, los nevados más altos del mundo en una zona tropical, con cumbres entre los 5 000 y 6 768 msnm.

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (1)

Después de pagar la entrada, paramos en la laguna Chinancocha, que significa laguna hembra en quechua. Me encanta que un lugar me haga acordar a otros. Así como Lima me hizo acordar a tantas ciudades, el color de esta laguna, un turquesa profundo dado por la profundidad de las aguas, me hizo acordar a la laguna a la que llegamos con mi papá después de dos horas caminando en un lugar llamado Bosque Encantado, en el Parque Nacional Queulat, mientras recorríamos Carretera Austral. Eso de que un lugar me haga acordar a otro me hace tener siempre presentes mis otros viajes, sentir que siguen formando parte mía y que un pedacito mío se quedó allá, que así haga un mes o muchos años que fui los sigo recordando como una parte esencial de mi vida, casi como si fuese un lugar donde siempre estuve. Traerlos a la memoria, y que me evoquen tantos recuerdos, me hace pensar que hay lugares que -aunque hayan sido de paso- no significaron una simple pasada.

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (2)
La laguna Chinancocha

Apenas empezamos la caminata, la altura comenzó a hacer efecto: pesadez en las piernas, falta de aire, molestias en el estómago, dolor de cabeza, mareos. La altura no es fácil, y aclimatarse puede llevar varios días. Habíamos pasado de Lima –una ciudad al nivel del mar- a otra a más de 3 000 msnm en pocas horas, y todavía no nos habíamos aclimatado lo suficiente. El primer día en Huaraz parecía que lo habíamos solucionado descansando más de lo normal, pero ahora habíamos subido incluso más.

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (3)

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (5)
Quewiñas y ríos

Si la altura complicaba el ascenso, el clima que no se ponía de acuerdo no ayudaba. Salía el sol, llovía, se nublaba, salía el sol de nuevo, refrescaba, se ponía más ventoso, volvía a salir el sol. Era sacarse la campera, ponerse el impermeable, sacarse todo, ponerse el gorro de lana. Algo de estabilidad por favor.

En el camino vimos una cascada blanca brillante producto del deshielo, una vaca que murió dando a luz a su cría, quewiñas (un árbol de altura) por doquier con su cortezas roja descascarada, tarwis o lupino -considerada la soya de los andes por su alto valor proteico, y muchas nubes. Cruzamos otra laguna, subimos con esfuerzo en zig-zag entre piedritas, cruzamos un río y me mojé toda una zapatilla.

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (8)
¿No somos insignificantes?

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (12) laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (11) laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (10) laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (9)

Después de cuatro horas de subida, llegamos. A la vuelta del camino, se abría un panorama que hacía olvidar el dolor de espalda, el cansancio, la falta de aire, el hambre, la lluvia. La felicidad que me provocó, después de una larga caminata a ritmo de tortuga y sintiendo la falta de aire, llegar finalmente a la laguna, fue indescriptible. Quise ir corriendo, como si se me acabara el tiempo, como si contaran los segundos que le quedaban de vida, pero la pesadez de las piernas apenas me dejaban dar unos brincos de felicidad, como acelerando apenas el ritmo.

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (13)
La flor del tarwi, y la laguna detrás
laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (14)
Gracias nubes por taparme los nevados =(

Llegué y me paré a contemplarla: era de postal. Una laguna celeste, turquesa como la piedra preciosa, que contrastaba con los nevados Chopicallqui, Huascarán, Huandoy y Chacraraju, que se encuentran detrás. Ante un paisaje así, uno no puede evitar sentirse más que un puntito en medio de la naturaleza.  

No sabía qué hacer primero: si comer porque estaba muerta de hambre, si sacar fotos a tanta belleza, si sentarme y respirar y observar tranquila. Lamentablemente, no tuve ni tiempo de pensarlo: como llegamos una hora más tarde que todos y apenas nos sentamos a contemplar el lugar empezó a llover, el guía nos apuró a bajar. No podía creerlo: después de tantas horas, del esfuerzo, la caminata… nos teníamos que ir así sin más. Saqué unas fotos rápido (entre la apurada, las nubes y la lluvia, las fotos son una más mala que la otra, googleen si quieren ver fotos de la laguna tal cual la vi cuando llegué) y empezamos a bajar, casi desilusionadas por haber tenido tan poco tiempo para disfrutar el lugar.

laguna-69-huaraz-peru-nati-bainotti-mividaenunamochila (17)

Cuando llegamos al bus, mitad cuerpo empapada, caí rendida. Todos nos estaban esperando, pero poco nos importaba. Nos acurrucamos, buscando calor. Me dormí profundo en alguna parte, y cada vez que abría los ojos, los vidrios estaban empañados. Cuando ya se iba el sol me desperté y quedé pegada a la ventana: los picos de los nevados se veían incluso más lindos que a la mañana, resplandecientes por la luz del atardecer. ¿La gente que vive ahí, se maravillará todos los días con el paisaje que tienen? Yo me tenía que conformar sólo con ese momento, fugaz.

Datos útiles

* La ciudad que pueden usar de base es Huaraz. Yo me quedé en el Hostel El Tambo, que cuesta 10 soles la noche la habitación compartida (de solo tres camas). Queda en Av. Confraternidad Oeste – 122.

* Tour Laguna 69: sale a las 6am desde Huaraz y vuelve tipo 5pm. Son 3hs de subida (nosotras demoramos cuatro) y 2hs de bajada. Cuesta S/40, pero hay que regatear. Si les gusta acampar, les recomiendo algo: como la lluvia empieza tipo 2pm, empiecen el trekking, pero acampen y pasen la noche abajo, así pueden hacer el ascenso final al día siguiente temprano y quedarse todo el tiempo del mundo y sin gente.

* Entrada al Parque Nacional: S/10

* Recomendaciones: llevar mucha agua (2 lts) y comida para el camino. Vestirse en capas (desde mangas cortas hasta polar y gorro de lana) y no olvidarse el impermeable.

* Para la altura lo recomendable descansar y darse unos días para acostumbrarse, mascar coca, comer liviano y tomar mucha agua.

Autora

Me gusta ver este blog como un espacio en el que compartir mis viajes para animarte a que vos también te lo hagas. Vas a encontrar historias, fotos, info útil y consejos para te animes y des el primer paso.

27 Comentarios

  1. hola natii super interesante tu blog! felicidades!! bueno quería preguntarte.. estoy pensando en ir a machu picchu de ahí para cruzarme a laguna 69 queda relativamente lejos, cerca? porfa si sabes espero tus respuestas gracias!

  2. Hola Nati! sabes si puedo ir por mi lado y llevar mi auto y dejarlo en un punto de encuentro donde empieza la caminata? Gracias!

  3. Buenisimo el post!!, pienso ir en abril, sabes si el clima es igual, llueve siempre?, o justo te toco un dia de lluvia?, es recomendable acampar?, es mi idea, pero como contratas el tour o en que vas si pensas en quedarte a pasar la noche?, es seguro el lugar? cualquier ayuda sirve un monton. Graciass

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Rut! La época de lluvia es de diciembre a marzo; en abril tendría que no llover o haber alguna llovizna casual. Cuando yo fui era enero, plena época de lluvia. Para pasar la noche podés contratar el tour y quedarte allí, aclarándoselo a la agencia de antemano. O ir por tu cuenta, pero no tengo claro cómo se llega. Tendrías que averiguar con los locales, en hostels o en la oficina de turismo. El lugar es un Parque Nacional, es seguro =) Si vas, contame después tu experiencia para compartir la info! Besos!

  4. holaaa.. te escribo de Ecuador… quiero conocer esta laguna muy hermosa quiero por favor que me digas si hay hostal .. o en que pueblo se busca inf. para el acenso… y que otros lugares me recomiendas conocer..saludos.. desde la mitad del mundo..

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola Josue! Tenés que llegar a Huaraz, allí se duerme y desde allí podés contratar un tour o averiguar cómo hacerlo por tu cuenta (lo cual no estoy segura cuán fácil es, porque tengo entendido el transporte público no llega hasta adentro del parque). En los alrededores de Huaraz hay mucho para hacer, ya que estás en el Callejón de Huaylas, conformado por la Cordillera Blanca, la Cordillera Negra, el Cañón del Pato. Muchos lugares de trekking, escalada, camping… No sé qué estás buscando precisamente, qué te gusta hacer. Contame =) Besos!

  5. natiiii! encontré tu relato buscando info sobre esta laguna. creo que visitare este lugar se ve muy hermoso… que buena historia, lastima que todo fue tan rapido.

  6. Hellen Chinchilla Responder

    Hermoso relato. Voy a viajar sola a Huaraz y tengo varias dudas… ¿En el tour para ésta laguna se sube sola hasta o se sube con varias personas? ¿Esto lo hiciste al día siguiente de llegar a Huaraz?
    Yo estoy pensando llegar de noche a Huaraz, aclimatarme, al día siguiente hacer el Tour de la Laguna Llaganuco -según me dijeron es muy suave-, al siguiente día el tour del Pastoruri y en mi tercer día hacer el de la Laguna 69, como voy sola me preocupa un poco el mal del altura y devolverme ese mismo día de noche a Lima. ¿Qué te parece?

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Hellen! Como todo tour, se sube con la gente que vaya con vos y el guía =) Yo lo hice día y medio después de llegar a Huaraz. Para el tercer día seguro ya vas a estar más aclimatada, de todas formas, a lo sumo te va a doler la cabeza (fue lo que me pasó a mí) supongo, y en el bus a Lima podrás descansar algo. Mal no te va a hacer viajar esa noche, capaz llegás muy cansada a Lima, lo cual se resuelve con una buena siesta =)

      • Hellen Chinchilla

        Genial. Me resolviste muchas dudas. Gracias 🙂

  7. Nati…! Son las 3.52 am, perdi la cuenta de cuantas veces mi novio se ha despertado diciendome q ya pare de leer y que duerma jajaja y me ha sido imposible desegancharme. Vivo en Irlanda, Soy de Venezuela, recien empiezo a escribir en mi blog y estoy segura de que lo voy a poner bien gordito de relatos como los tuyos.Te felicitooo y tengo q decirte q me quedo enamorada de cada uno de tus post. El 1 de October mi novio y yo llegaremos a Peru. Yo ya estuve un mes viajando sola pero no tuve tiempo de conocer esta Laguna maravillosa… Y muchos otros lugares mas. Estamos planeando viajar lentamente por un año y medio por toda suramerica y ya luego subir a centro america. Me declaro tu nueva fans! Ya ni se como llegue a tu blog pero me alegra haberlo encontrado y justo ya a un mes d nuestro gran viaje. Te mando un abrazo desde esta tierra fria pero linda tambien y deseandote las mejores rutas siempre.
    Anabel.

    • Nati Bainotti Responder

      ¡Hola! Qué lindo mensaje, gracias! Me alegro mucho que te hayas entusiasmado con el blog, te deseo excelentes rutas, disfrutá =) Abrazo grande!!

  8. Hola Nati, en primer lugar tengo que felicitarte por el blog, súper completo y entretenido.
    Te comento, estoy planeado salir de viaje para recorrer Latinoamérica haciendo autostop. Planeo salir de Buenos Aires en junio de 2015. Ya me leí los post de Paracas y Huaraz, que son lugares que si o si quiero conocer, ya que no pude cuando estuve anteriormente en Perú y me quede con las ganas. Ahora empezaré a leer de las playas del Norte.
    Con respecto al Parque Nacional Huascarán, hay maneras de ir uno por su cuenta si contratar un tour? y si para pasar algunas noches acampando se cobra algún precio diferencial? Cualquier dato se agradece y mucho!
    Saludos y mucha suerte en tu aventura! No sería raro que veas otra consulta mía en los próximos días

    • Nati Bainotti Responder

      Hola Manu! Primero que nada gracias =) Qué bueno que estés planeando viajar por Sudamérica, ¡Perú es hermosos además! Si, por supuesto que podés ir por tu cuenta, es medio complicado el tema de transporte porque no sé si llega transporte público; lo que sé que algunos hacen es, por ejemplo, tomar el tour a la Laguna 69 para entonces llegar allá y después seguir camino hacia Santa Cruz. Eso sí, seguro tenés que ir con buenos mapas y equipo, hace mucho frío por la zona y no sé cuán marcados puedan estar los caminos. Te recomiendo que una vez allá vayas a la oficina de turismo a consultar bien, y hables con otros viajeros que te encuentres que hayan ido para que te aconsejen. La entrada al parque sale 10 soles al día, y también hay un pase semanal, que no estoy segura cuánto cuesta. Cualquier cosa me avisas, besos!!

  9. Natiiiiii! Sos muy genia!! tu blog es lo mejor!!!! Te felicito por tu vida y tu trabajo! brindo por vosssss!

  10. que hermoso relato!!! increible pensar esos paisajes en peru! y las gotos, hermosassss!!!

Escribe un comentario